Ficha de información:
Socia fundadora de la Clínica One Dental Studio
Lugar de origen: Puebla, Pue.
Año de nacimiento: 1991
Estomatóloga egresada de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, con Especialidad en Ortodoncia y Ortopedia Maxilofacial por el Centro Mexicano de Estomatología en Puebla.
En mi vida estudiantil, comencé a trabajar en distintos consultorios privados y a tener contacto con diversas especialidades, lo que creo me ayudó a decidir cuál sería el área en la especializad que me desarrollaría.
Actualmente, he realizado diversos cursos y certificaciones como ortodoncia invisible, colocación de orto implantes, atención a pacientes pediátricos, fotografía y estética dental.
01 ¿Cuál es la labor de un ortodoncista?
Nuestro trabajo como ortodoncistas es devolverles la función y estética a los pacientes, para brindarles mayor seguridad ante el resto de las personas.
02 ¿Desde qué edad es pertinente acudir a un ortodoncista?
Existen varias creencias, en las que se recomienda que los pacientes inicien su tratamiento ya que hayan mudado todos sus dientes; sin embargo, esta idea ya quedo en el pasado porque ahora entre más pronto se comience el tratamiento mucho mejor. En lo personal me gusta trabajar con niños a partir de los 6 años de edad ya que en ellos podemos moldear y redirigir el crecimiento óseo para ayudarlos a acercarse a los parámetros normales que se manejan, que obtengan el engranaje dental correcto y con esto asegurar una salud integral adecuada.
03 ¿De qué rango de edad son tus pacientes?
Vienen a consulta pacientes de todas las edades, pero si tenemos que buscar una media yo diría que la edad más común es entre los 13-30 años.
04 ¿En qué te has especializado?
Considero, difícil decidirse por una especialidad dentro de una especialidad, pero quizás por la revolución que supone, diría que la ortodoncia invisible.
Con la ortodoncia invisible, logramos hacer movimientos dentales en pacientes que, valoran el factor estético sobre cualquier circunstancia durante el tiempo que dura su tratamiento. Los protocolos de trabajo son muy distintos al de los brackets convencionales. Poder cambiar la sonrisa de mis pacientes sin que nadie se entere y ver la cara que ponen cuando les enseño esta técnica, innovadora para la mayoría, es una gran satisfacción.
Para mí, no basta con certificarme y empezar a tratar a pacientes, deseo dominar la técnica a la perfección, por lo que decidí tomar más cursos sobre ortodoncia invisible, y deseo seguir actualizándome en el tema.
05 ¿En qué sentido se complicó el trabajo de los ortodoncistas debido a la pandemia?
Afortunadamente no realizamos un trabajo tan invasivo en el cual exista una posibilidad de contagio cruzado, pero a pesar de esto siempre existe el temor. En cuanto como nos afectó yo podría decir que disminuyó ligeramente el movimiento en el consultorio por la incertidumbre, y eso nos llevó a que hubiera pequeño descontrol en el manejo del tratamiento de los pacientes, pero una vez que comenzamos a trabajar logramos los objetivos que se habían propuesto desde el principio.
06 ¿Qué medidas adicionales han tomado debido al Covid-19, tanto para su cuidado, como el de los pacientes?
Básicamente hemos reforzado nuestros protocolos de limpieza y desinfección entre pacientes, las barreras de protección y cuestionamientos en nuestras historias clínicas. Colocamos protecciones individuales para cada paciente, se limpian las áreas de contacto con productos certificados, cada 15 días se hace una desinfección total del consultorio y por último solo recalcar que todo el material que se utiliza debe por siempre estar completamente estéril.
07 ¿Por qué es importante no dejar de lado el cuidado bucal o un tratamiento en proceso pese al Covid-19?
En lo personal siempre he pensado que lo mejor es una atención preventiva que una restaurativa, por lo tanto, me gusta sembrar esa idea en todos los pacientes que conozco. Es importante no abandonar el tratamiento dental durante este periodo de contingencia ya que en algunas ocasiones se llega a complicar, por lo que tenemos que hacer alguna maniobra mayor a la que se tenía pensada y con esto probablemente el número de visitas que se tengan que realizar aumenten.