Nombre completo: Luis Enrique Gámez Serna

Ciudad de origen y año de nacimiento:

Puebla, Pue. 1991

Profesión: Lic. Ciencias de la Comunicación

Actual cargo o actividad laboral: Cineasta

 

¿Qué te llevó al séptimo arte?

Desde niño fui muy curioso ante la imagen en movimiento, recuerdo que aunque nunca fui un gran dibujante pero aún así me ponía a hacer animaciones en pequeñas libretas para poder correr las páginas a cierta velocidad y ver como éstas tomabas movimiento y te contaban algo. También sin lugar a dudas la influencia de mi papá al llevarme súper seguido al cine me motivo a tomarle un gusto muy particular.

¿Cómo fue tu preparación profesional?

Estudie Ciencias de la Comunicación, sin embrago ya contaba para entonces con mi programa de radio en FM, Radio Cinema, que hasta la fecha sigue al aire, sin embargo siempre he sido inquieto y lograba realizar pequeños cortos y meterme a trabajar a diferentes producciones mientras estudiaba.

¿Qué hiciste en tus primeros años de trabajo?

Es un medio con tantas vertientes que he logrado combinar mis pasiones, por un lado vengo de una familia de una tradición dentro de las arte marciales, por lo tanto me he permitido en mi primeros pininos actuar haciendo escenas de combate, y conocer los quehaceres de los diferentes  departamentos en un set de filmación.

¿En qué tipo de proyectos te gusta involúcrate?

Últimamente he hecho las coreografías de pelea para algunas películas o video clips musicales; “Esto no va a suceder” de las Ha*Ash, por mencionar un ejemplo. También me gusta mucho el área de Locaciones, el hecho de que productores y directores de películas y comerciales nacionales y extranjeros vengan a filmar a Puebla, eso trae beneficios a corto, mediano y largo plazo a nuestro estado.

Por otro lado, me he metido a crear imágenes de Realidad Virtual, que dejan un documento histórico de como es un lugar en un momento preciso.

Pero sin lugar a dudas dirigir.

¿Tienes inclinación por algún género cinematográfico? 

Drama y acción, sobre todo cuando es de época.

¿Cuál fue tu último trabajo?

Haciendo algo de lo que más me gusta, dirigir. Filmamos en este año 2020, con todos los respectivos protocolos sanitarios, un par de promocionales para Turismo de Guanajuato; La ruta del Mezcal de San Luis de la Paz, Guanajuato y otro más de toda esa cabecera municipal que tiene un pueblo mágico, que justo donde se filmó “La leyenda del Zorro”.

¿Tienes algún estreno en puerta?

Una película del CCC (Centro de Capacitación Cinematográfica), que lleva por nombre tentativo “Vergüenza” dónde prepare a los actores para sus escenas de combate así como la coreografía de sus peleas. Y falta que termine su ciclo de festivales la película “I carry you with me” (Te llevo conmigo) inspirada en una historia real que comienza en Puebla. Este año ganó 2 importantes premios en Sundance, esperemos tener la premiere nacional por acá.

¿Cómo ha afectado esta pandemia al cine?

Se detuvieron durante meses las filmaciones y proyectos que iban a venir a filmarse en Puebla o se pospusieron, o quizás ya no se realicen por todos los cambios y protocolos que toda esta lamentable situación implica.

¿En qué lugar está posicionado en cine mexicano actualmente?

Creo que los mexicanos estamos muy valorados en el extranjero por la calidad de nuestro trabajo y el ruido que hemos hecho. A principios de este año se estrenó en el Festival de Sundance, la película “I carry you with me” (Te llevo conmigo), ganando 2 premios de los 2 a los que estaba nominada en ese festival. Una película que por cierto filmamos en gran parte en Puebla, ya que la historia está inspirada en hechos reales que sucedieron justo aquí.

¿Qué hace falta para que haya más cine hecho en México?

Los presupuestos son limitados, por lo que es un poco complicado llegar a los apoyos que existen para incentivar la producción cinematográfica, todo pareciera que sigue centralizado en la CDMX, y en parte la poca distribución para cintas locales que existe en las salas de cine de nuestro país.