Debido a que el semáforo epidemiológico de Covid-19 está en naranja y para garantizar la salud de la población y la protección del Santuario de las Luciérnagas, se decidió no realizar el avistamiento este año.

Se tomó en consenso con representantes del sector, en busca cuidar la salud de las personas y reforzar la protección de este atractivo turístico; además, contribuirá en la mejora de la reproducción de la especie para que el próximo año los visitantes puedan disfrutar del espectáculo natural que se registra en los municipios de Nanacamilpa y Calpulalpan. Además de que los productos sanitizantes que utiliza el humano como el gel antibacterial o sustancias para desinfectar manos son dañinos para las luciérnagas.

OPERATIVOS

Se implementan operativos, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Guardia Nacional, policías municipales, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coeprist).

 

Programa de mejoramiento del Santuario de las Luciérnagas

 

Se contempla la ampliación de áreas destinadas voluntariamente a la conservación, capacitaciones sobre el manejo sustentable de los centros de avistamiento; además, se realizarán recorridos virtuales con el apoyo de guías de turistas certificados y se desarrollará una campaña de información a través de plataformas digitales con especialistas, quienes explicarán el ciclo de reproducción y vida de las luciérnagas y el impacto positivo que tendrá el ecosistema durante este receso.