Derivado de la pandemia del Covid-19, el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) Hidalgo cerró sus puertas, sin embargo, por medio de llamadas telefónicas y video rehabilitación, este continuó con sus operaciones. De esta manera, el director general del lugar, Agustín Lagunas, explicó cómo ha sido el regreso a las actividades presenciales, para brindar consultas médicas de las y los niños que atienden diariamente.
RETORNO LABORAL
Yo creo que ha sido un cambio radical, ahora hemos tenido que implementar muchísimas medidas de seguridad con los lineamientos que nos dan las autoridades de salud, para brindar a nuestros colaboradores y pacientes, seguridad acerca de su llegada a nuestras instalaciones.
A partir del regreso a las actividades presenciales, en el CRIT Hidalgo se ha implementado un filtro sanitario, en donde primero realizan un cuestionario acerca del estado de salud de cada persona, después aplican alguna solución con base en alcohol o clorada, para continuar con el paso por unos tapetes sanitizantes.
*Señalización
También pusimos señalización para la seguridad en cuanto a la sana distancia, tuvimos que quitar el 70 por ciento de las sillas, con separación de metro y medio, además pedimos a las personas que no las muevan.
*Equipo de protección
En las recepciones se instalaron acrílicos, además de dotar con equipo de protección personal a cada uno de los colaboradores del CRIT Hidalgo, de acuerdo a la especialidad en la que trabajan. Los equipos especiales van desde caretas, mandiles, cubrecalzado; pareciera que van a entrar a un quirófano.
*Capacitación del personal
Se capacitó a todo el personal en cuanto a medidas higiénicas, como el lavado de manos, esta medida ya la habíamos aplicado, porque tenemos varias certificaciones que así lo requieren.
*Juntas de trabajo
Ahora las juntas son completamente diferentes, pues estas sólo pueden tener un aforo máximo de ocho personas, sin embargo, en caso de ser más, recurren a las reuniones virtuales, para proteger la seguridad de cada colaborador.
ATENCIÓN A LA DISTANCIA
Fueron muchísimas cosas las que tuvimos que implementar y ahora son completamente diferentes, esto lo llevamos también a los pacientes. Por ejemplo, antes podían entrar mamá, papá, hasta la abuelita o amiga, pero ahora, al darles nuevas citas, les pedimos a las familias que sólo venga un acompañante.
Al respecto de la atención a distancia, desde el mes de marzo, se comenzó con la mecánica de hablar por teléfono con los pacientes, e incluso, a través de videoconferencias han brindado apoyo a las familias que así lo requirieron, durante el tiempo que se detuvieron las actividades presenciales.
Se les habla a las familias y se les pregunta cómo se encuentran, si están haciendo sus ejercicios o si tienen algún problema, que no es lo mismo, porque muchas veces aquí tenemos equipo especializado, pero por lo menos desde sus casas, pueden continuar haciendo los ejercicios que les hemos enseñado aquí.
La terapia a distancia sí funcionó muy bien, sin embargo, un problema al que se enfrentaron es que los sistemas tanto telefónicos, como de internet, no llegan a todos lados, por lo que no era accesible para todas las familias y pacientes.
Hemos invertido muchísimo dinero en capacitación, para el bien de todos; yo creo que podemos continuar con la terapia, que lo ideal es tenerla aquí, por una parte, y otra parte será a distancia.
ACTIVIDADES PRESENCIALES
A partir de la “nueva normalidad”, el contacto físico ha disminuido, pero esta situación es un poco compleja en el CRIT, ya que la mayoría de terapias implican distancias muy cercanas entre los especialistas y los pacientes, por lo que ahora las terapias ya no pueden ser grupales y son forzosamente, individuales.
Esa falta de contacto físico no lo suple nada, puede ser a través de una pantalla, pero sí nos ayuda a atender a algunas personas de esa manera. Estamos viendo que, a futuro, si es que las comunicaciones mejoran, podemos evitar costos de traslado de ese modo.
Nos estamos acostumbrando a tener menos contacto físico con las y los niños, incluso ellos están aprendiendo que ahora no podemos ser tan cariñosos y abrazarlos, pero esto lo hacemos para protegernos a todos y poder brindar la atención presencial que necesita cada uno de nuestros pacientes.
Entrevista: Frida Morales