Ciudad de origen, año de nacimiento: Chipilo, Puebla 1982

Profesión: Diseñador Gráfico y Artista Visual

Actual cargo o actividad laboral: Director Creativo FABRICA VISIVA

 

Nací en Puebla en 1982, toda mi infancia trascurrió entre viajes y libros con mi padre y hermano lo cual marco mi gusto por la cultura y las diferentes expresiones artísticas de México.

Estudié Diseño Gráfico en la BUAP en donde me enamoré de la tipografía, las diferentes técnicas de producción gráfica y la historia del arte universal.

¿Por qué decidiste enfocarte en las artes plásticas?

En mi comunidad existe una fuerte necesidad de un taller de producción visual en el ámbito comercial, fue por eso que antes de terminar la carrera de diseño me decidí a abrir mi propio taller de Diseño y Publicidad lo que me ha llevado a aprender un sinfín de temas relacionados con este ramo.

¿Cómo fueron los primeros años de tu carrera?

Muy divertidos, pero también difíciles ya sabes, te encuentras de todo en el camino profesional. Desde buenos clientes que te dejan ser libre y que aprecian tu talento hasta los más malos que ni te pagan por tu trabajo y además restringen tu creatividad, pero amo mi profesión y por eso nunca he quitado el dedo del renglón o mejor dicho los dedos de las plumas.

¿En qué te has especializado?

Mi especialidad son las letras, las letras bellas hechas con las manos.

Desde la rotulación tradicional y digital, la tipografía mecánica, grabado, serigrafía artística y más recientemente la pintura abstracta y expresionista siempre integrando las letras.

¿Cómo has relacionado la caligrafía con tu obra?

En toda mi obra puedes observar las letras, no completas a veces, rotas o desgarradas, o perfectamente dibujadas, en relieve y diversas tonalidades creando profundidad y volumen adoptando diferentes temas.

¿Cómo describes tu obra?

A través de mis dibujos, ilustraciones y pinturas abordo la caligrafía desde la perspectiva de un escribano medieval un monje del siglo XIV metido en un frio monasterio a la luz de una vela, escribiendo, o mejor dicho dibujando letras bellas sin ningún margen para equivocarse, pero siempre desde el corazón y mis entrañas.

¿Cuál ha sido la exposición que más ha marcado tu carrera?

Fue una Obra que hice en conjunto con mi hermano Omar ( New Chipilenian Painting ) el año pasado en Italia, un coleccionista dueño de un hermoso viñedo nos contrató para producir en solo dos días una obra de gran formato en la que se combinaron nuestros estilos para producir una obra que quedo allí justo en las bodegas del viñedo. Muchísima gente nos vio trabajando en vivo, lo que sin duda ha marcado mi carrera como artista.

También quiero mencionar que fue espectacular conectar con nuestros antepasados que vinieron hace más de un siglo a fundar Chipilo, esa obra marco nuestra conexión con nuestros ancestros que hablan la misma lengua que hemos conservado hasta hoy en día en mi amado pueblo, mucha razón de ser artista es por la voluntad de fortalecer ese lazo cultural.

¿Prefieres muestras individuales o colectivas?

Me gustan las dos, la verdad hasta ahora solo he participado en exposiciones colectivas de las cuales me he llevado experiencias muy gratas y otras no tanto pero me encanta conocer gente con motivación. Aprovecho para invitar a alguna instancia interesada en mi obra a brindarme la oportunidad de organizar una exposición individual, algún patrocinio o recinto me sería de gran ayuda.

¿En qué proyecto trabajas actualmente?

En este momento estoy preparando una colaboración con un despacho de arquitectura para intervenir una tienda de muebles de alta gama, en ese proyecto intervendré el edificio con obra, una escultura, fotografía y el diseño de imagen de la marca.

También estoy empezando una marca propia de muebles de diseño con intervención plástica un proyecto que me tiene muy emocionado puesto que está teniendo una increíble respuesta del público cada vez más variado que se acerca a mi obra.