Los Ángeles Azules saldan deuda y unen dos culturas en un disco
La agrupación mexicana de cumbia Los Ángeles Azules presenta este viernes su disco «Los Ángeles Azules: de Buenos Aires para el mundo», una revisión a sus éxitos más grandes con un homenaje a Argentina, país en el que han sido acogidos desde los años noventa.
«Los Ángeles Azules llegan en 1994 a Jujuy en el norte de Argentina a un ladito de Santa Cruz de la Sierra de Bolivia, nos contratan porque dicen que nuestro ritmo había gustado mucho y ‘La cumbia del infinito’ entró fuerte», rememoró el compositor de sus grandes éxitos, Jorge Mejía Avante, en una entrevista con Efe.
El éxito en el país suramericano se extendió con la llegada de su disco «Cómo te voy a olvidar» en 1997 y desde entonces la relación entre México y Argentina al hablar de cumbia creció exponencialmente.
«Nos dicen: ‘es que ustedes llegaron a conquistar Buenos Aires porque les gustó mucho su cumbia’ y de ahí a la fecha dicen que somos los pioneros. Se dice que los argentinos son bien difíciles para que acepten un grupo», dijo asombrado y contento el también arreglista de la agrupación.
Fue principalmente el cariño que los hermanos Mejía Avante fueron construyendo con su música a lo largo de los años en Argentina lo que los inspiró a realizar un disco de colaboraciones para compartir sus más grandes éxitos con cantantes argentinos de gran fama como Vicentico o Palito Ortega, pero también los de una nueva generación como Lali Espósito o Juan Ingaramo.
Sin embargo, esta fusión de culturas no solo se demuestra a la hora de cantar, pues Mejía Avante, quien también es coproductor del álbum junto a Rodolfo Lugo, llevaron a cabo ciertos cambios en el sonido para mezclar la cumbia argentina con la mexicana.
«Los quiere tanto Argentina que vamos a hacer una unión entre ambos países, vamos a hacer una sola cumbia para unirlos, y fue así que se creó esta fusión de ritmos sintéticos de guitarra, de órganos, muy típica de Argentina, con la cumbia mexicana», apuntó Jorge.
Además de los ya mencionados, el disco también cuenta con las voces de Abel Pintos, Pablo Lescano, Marcela Morelo, El Polaco, el chileno Américo, Soledad Pastorutti, Ulises Bueno, Ángela Leiva y mexicanos como Julieta Venegas y Jay de la Cueva.
«Se escogieron por tesitura y el maestro Rodolfo Lugo y yo estuvimos buscando y encontrando un punto en donde podíamos dejar la canción en su nivel», mencionó el compositor.