Diseñador Gráfico. Puebla, México, 1981. Emprendedor

¿Cómo ha cambiado la forma de hacer diseño gráfico en la actualidad?

El lenguaje visual siempre ha formado parte importante en la comunicación, y al día de hoy con toda la tecnología nueva que se presenta constantemente, transmitir ideas por medio de imágenes es algo que forma parte de nuestra cotidianidad. Esto mismo ha exigido que el diseño gráfico evolucione para ser más claros, más inventivos, y explorar nuevos horizontes.

¿Para qué tipo de trabajos se busca a un diseñador?

Un diseñador funciona como intérprete de ideas que crea imágenes, elementos textuales, y en algunos casos video. Así que un diseñador se emplea para desarrollar branding e identidad, para crear una campaña publicitaria, o para diseñar diversas herramientas visuales que faciliten la venta, compra, consumo y posicionamiento de un producto o servicio.

En este rubro, ¿en qué te has especializado?

El haber trabajado como director creativo casi una década en una agencia grande de la ciudad de Puebla, me ha dado fortalezas en el área de desarrollo y seguimiento de identidad, marca y branding, campañas publicitarias, en fotografía y video, así como diseño para medios digitales y la gestión estratégica de estos.

¿Cómo se planea un diseño en publicidad para un negocio?

Hay muchos factores que forman parte de este proceso, principalmente están las necesidades que el negocio quiere reflejar en dicha publicidad, a su vez se tiene que tener especial atención de las tendencias de diseño, así como la temporada, que infieren directamente en el impacto del consumo, y precepción en nuestro público meta.

Teniendo todo esto en cuenta, se desarrollan las directrices, y elementos de diseño para formar una publicidad clara y objetiva que conecte al negocio con el cliente potencia creando un vínculo que se refleje en las ventas.

¿Qué tanto han desplazado las redes sociales y medios digitales a los medios convencionales en esta actividad?

Es una realidad que actualmente una gran mayoría cuenta con un dispositivo inteligente, llamémoslo: computadora, celular, tablet, entre otros. Y esto nos ha habituado a hacer uso de redes sociales para casi cualquier cosa, desde saludar a alguien, hasta buscar un producto o servicio.

Esto de la mano de herramientas para crear y editar imágenes y video, le ha dado un gran golpe al diseño, pero de forma positiva, ya que impulsa a innovar y mantenerse actualizado para poder conectar con el público.

¿De qué depende el éxito de una campaña publicitaria para cualquier tipo de negocio?

El triunfo de una campaña publicitaria en general depende de 6 factores principalmente

1.- Tener claro el objetivo de la campaña (si ésta va a generar clientes, posicionar la marca, liquidar inventario, etc.)

2.- Un target definido (que edad, género, nivel socio económico etc.)

3.- Temporalidad (si requiere seguimiento, o tiene caducidad)

4.- Canales de difusión

5.- Fecha (en qué momento debe ser lanzada)

6.- Se debe poder medir (que se vea reflejado en el impacto en el negocio, ya sea ventas, visitas, engagement, etc.)

¿Cómo funcionará el mundo de los negocios con la Nueva Normalidad?

El mundo ya iba dirigido a adoptar nuevas tecnologías, pero todo esto ha desatado un aceleramiento con pasos agigantados por lo que no es de sorprenderse ver cada vez más innovación en este sector, y en todo realmente.

¿Esto disminuirá o aumentará costos a la hora de hacer publicidad?

Va a haber más competencia, más herramientas y los costos en canales con prestigio y en tendencia irán subiendo, pero siempre habrá alguien que innove y cambie la balanza.

Lo que es un hecho es que la publicidad cada vez se consolida como una herramienta esencial para cualquier negocio.

¿Por qué es importante acudir a un especialista en esta materia?

Acudir con un profesional va a marcar la diferencia en los resultados de un negocio, pues más allá de un tema estético es muy importante tener los estudios, las herramientas y la sensibilidad que sustentan los métodos y técnicas que sirven para acercarse al público deseado.