Adriel Cervantes es Lic. en Diseño de Moda para la Industria y Director Creativo de Adriel Cervantes México.

Ciudad de origen: Puebla, Pue.

01

¿Por qué decidiste esta profesión?

Desde muy pequeño me inspiraba en las artes gráficas, como la pintura y el dibujo, pero siempre tuve el gusto por el estilo y amaba elegir los outfits de mi mamá. Cuando llegó el momento de elegir una carrera profesional, estaba seguro que era diseño de moda porque para mí es arte en movimiento: un testimonio de la esencia de las personas. La moda en la historia también es símbolo de revolución social.

 

02

¿Cómo fue tu formación?

Fue difícil al principio. Era un completo inexperto, principalmente en el área de costura, pero era tal mi pasión que, sin duda, debía tener un conocimiento en todas las áreas para llegar a ser un diseñador completo. Por supuesto, lo importante es no quedarse con lo que aprendes en la universidad, por ello, aunado a mis clases yo tomaba cursos de joyería, sastrería, tendencia y todo aquello que le diera un plus e impulsará la calidad de mi trabajo.

 

03

¿Cómo fueros tus primeros años de trabajo?

Tuve la fortuna de trabajar en backstage para diseñadores como David Salomón y Lydia Lavín, también colaboré en pasarelas en Monterrey y trabajé con otros artistas del diseño que me enseñaron el mundo de la moda como negocio porque puedes tener mucho talento pero siempre es importante tener la mentalidad de empresario para que funcione y puedas llevar tu punto de vista como artista a las personas correctas y tu esfuerzo valga la pena.

 

04

¿En qué te has especializado?

Mi estilo es totalmente alta costura, sobre todo diseñando y armando piezas únicas con hechura artesanal, bordados de pedrería a mano, sedas, encajes, etc., que resalten la elegancia de una mujer. También me encanta que se retome la sastrería artesanal, un buen traje hecho a medida con telas y diseños elegantes, pero al mismo tiempo propositivos atemporales y únicos.

 

06

¿Qué tanto cambia la moda de acuerdo a la edad, el lugar o temporada?

La temporada siempre marca la moda en cuanto a texturas, más pesadas en invierno o ligeras y vaporosas en verano, pero creo firmemente que la moda debe ser atemporal, es bueno estar en constante evolución y siempre con un sello que defina cada época de la vida de una persona, pero que en 20 años cuando veas una foto, sigas estando orgullosa de tu elección, la edad no define el cómo debes vestir y no por ello debe ser menos divertido, son increíbles los riesgos pero riesgos acertados y evolucionar de acuerdo a tus experiencias de vida, las mujeres seguras de sí mismas siempre son las más guapas.

 

07

¿Cuáles son los retos actuales para los diseñadores de modas?

Lo principal es regresar a las bases, y dejar testimonio que la moda mexicana ya es símbolo de moda de alta calidad. Hacer diseños durables, bien confeccionados y con propuestas de altura internacional. No estoy en contra del fast fashion, pero creo que ahora hay una excelente oferta de diseñadores mexicanos que ofrecemos moda exclusiva.

 

08

¿Trabajas actualmente en alguna colección?

Estoy consciente de la situación actual mundial y es un momento de reflexión para dejar fluir y renovar energías, también para ser prudentes y mi mayor prioridad es el compromiso de salud con las trabajadoras de la firma por lo que tomé la decisión de parar una colección por el momento. Solo me he unido a la iniciativa de varios artistas a crear cubrebocas con mi estilo personal para dar un respiro a las personas y dejarles saber que cuidar de su salud también puede estar acompañado de estilo. Pero sigo trabajando en mis clientas que amo y valoro muchísimo, son maravillosas y sufren conmigo los embates de la cuarentena, pero siempre les digo que la espera tiene su recompensa y pronto les llegará el día tan especial y mucho mejor de lo que esperaban. También trabajo en nuevos diseños para dar una propuesta de calidad y renovación en próximos meses.

 

09

¿Cuál es la satisfacción más grande al ver terminado un proyecto?

Me encanta el glamour pasarelas, alfombras rojas y los eventos de moda, pero mi mejor recompensa es la satisfacción de mis clientas, amo ver cuando me envían las fotos de sus eventos contentas, guapísimas, porque cada evento siempre es una historia de vida excepcional. Dar todo de mi trabajo para contribuir con su felicidad en es mi granito de arena en este mundo.

 

10

¿Qué ha sido lo más difícil en tu trayectoria?

El riesgo siempre es lo más difícil, apostar por proyectos en lo que inviertes y no te generan los beneficios que esperabas es un uno de los retos más grandes, pero es parte de ser empresario, no es equivocarse, es apostar y saber que no todo sale bien, pero de todo se aprende y en general cada experiencia te regala sabiduría y ganas de seguir con más fuerza para tus siguientes proyectos, pero yo feliz de todas las experiencias buenas y malas, porque todas me dan un escalón para arriba y un tiempo de meditación, en mi proyecto de vida como persona y como diseñador.