Fotografías: Salvador Sánchez Díaz.
Fotografías: Salvador Sánchez Díaz.
Motor 4 cilindros turbo de 2.5 litros. Fotografías: Salvador Sánchez Díaz
Motor 4 cilindros turbo de 2.5 litros. Fotografías: Salvador Sánchez Díaz
Consumo oficial de 12.3 km/l. Fotografías: Salvador Sánchez Díaz
Consumo oficial de 12.3 km/l. Fotografías: Salvador Sánchez Díaz
Transmisión automática de 6 velocidades. Fotografías: Salvador Sánchez Díaz
Transmisión automática de 6 velocidades. Fotografías: Salvador Sánchez Díaz
228 caballos de potencia. Fotografías: Salvador Sánchez Díaz
228 caballos de potencia. Fotografías: Salvador Sánchez Díaz

Al buscar un SUV familiar, se deben tener en cuenta las necesidades de espacio interior, equipamiento, eficiencia, calidad y seguridad, mismas que comprobamos en un viaje de más de 4 mil km de Puebla a Chihuahua con la Mazda CX-9.

De formas y líneas propositivas, la Mazda CX-9 es un SUV elegante, con trazos de diseño que gustan tanto en parte delantera y trasera donde hay detalles cromados, como en su vista lateral, misma que remata con rines de 20″ y una silueta que más allá de parecer SUV familiar, parece un vehículo más práctico y dinámico.

Durante los 7 días de manejo, pudimos comprobar todo lo que ofrece el interior; destaca tanto por la calidad de manufactura como por la calidad de materiales como la piel Nappa de los asientos, aplicaciones de aluminio real y demás elementos como la correcta insonorización de la cabina que hacen de CX-9 el SUV referente del mercado en este apartado

El equipamiento es abundante, con pantalla de infotenimiento que se manipula a través de una perilla y botones colocados en la consola central, instrumentación digital con un par de relojes análogos, asientos eléctricos con memoria y un increíble sistema de sonido Bosé. La segunda fila equipa calefacción de asientos, cortinillas de privacidad y la tercera fila cuenta con puertos USB de carga.

Estar tras el volante de CX-9 es algo que se disfruta, en primer lugar, por la correcta posición de manejo y lo cómodo de los asientos y en segundo lugar por su mecánica que incluye un motor 4 cilindros turbocargado de 2.5 litros que entrega 228 hp y 310 lb-pie de par, la transmisión es automática de seis velocidades y la tracción es AWD.

En ciudad, el manejo es suave y confortable, en carretera, la potencia y el par le dan buenas sensaciones y capacidades dinámicas. En carreteras sinuosas el comportamiento es neutral, con poco balanceo de la carrocería y una sensación de control muy alta gracias también al sistema de tracción AWD.

ASPECTOS DESTACADOS

Espacio y diversión para la familia:

  • La cajuela con las tres filas de asientos en uso es de tamaño justo, pero se puede aumentar el espacio considerablemente ya que se pueden plegar los asientos y conseguir un piso plano.
  • La segunda fila y tercera fila de asientos tiene un detalle único en el segmento ya que incluye un par de iPads y audífonos inalámbricos que se pueden utilizar por los ocupantes.
  • La banca de la segunda fila de asientos es deslizable y reclinable para dar opción a aumentar el espacio para la tercera fila de asientos que puede acomodar a dos personas.
  • El sistema de tracción AWD le da capacidades para transitar por caminos con poca adherencia y así tener un muy acertado espíritu aventurero que muchas familias buscan en un SUV.
  • El aspecto exterior de CX-9 es llamativo gracias al diseño Kodo que incluyen todos y cada uno de los autos Mazda al momento de su creación.

 

FICHA TÉCNICA

Motor 4 cilindros turbo de 2.5 litros
228 caballos de potencia
310 libras pie de par motor
Transmisión automática de 6 velocidades
Tracción delantera en versión i Sport
Tracción AWD en versiones i Grand Touring y Signature
Consumo oficial de 12.3 km/l

PRECIOS

Mazda CX-9 i Sport 2020: $683,900
Mazda CX-9 i Grand Touring 2020: $783,900
Mazda CX-8 Signature 2020: $843,900

Texto: Salvador Sánchez Díaz