El árbol de jacaranda, cuyas flores dan vida y color a las calles de la Ciudad de México en esta temporada de primavera, con su tono en el que predomina el azul violáceo, es un referente icónico que tiene su origen en Sudamérica.
Jacaranda, cuyo nombre científico es mimosifolia y proviene del portugués yacarandá, que significa oloroso, aunque en realidad las flores no despiden un aroma que se pueda percibir, llegó primero a Veracruz, procedente de Manos, Brasil, de donde pasó a adornar las calles de la capital del país.
La jacaranda se ha aposentado claramente en la Ciudad de México, porque existe un buen clima, por eso se ha aclimatado, en cambio en zonas frías como el sur de la Ciudad de México, específicamente en el Ajusco, Tlalpan, no se le encuentra porque ahí es más frío.
Al abundar sobre la concentración de jacarandas en la capital del país, en Ciudad Universitaria se le puede encontrar en casi todo el campus, aunque se le ve más en el casco principal, hacia un costado de Rectoría, que es donde fue introducida de manera inicial, en la década de los 50 del siglo pasado.
FOTOS: Notimex
INFORMACIÓN: Notimex