Guitarrista de División Minúscula es expulsado por abuso y acoso sexual
La conocida banda mexicana de rock, «División Minúscula» tomó la decisión de dar de baja al guitarrista Efrén Barón, después de que fuera acusado por seis personas quienes aseguraron sufrir acoso, abuso sexual e intento de homicidio.
Las denuncias llevadas a cabo el pasado 30 de marzo en la cuenta de Twitter #MeTooMúsicosMexicanos dieron a conocer los testimonios en donde se acusaba al músico de dichos crímenes.
En las declaraciones, algunas de las víctimas señalaron que Efrén les enviaba fotos y videos explícitos de él, mientras las invitaba a tener conversaciones sexuales, incluso, una de las jóvenes aseguró que abusó deella en una fiesta cuando se encontraba dormida, para cuando ella despertó, narró que Barón sólo le pidió disculpas asegurándole que «había malinterpretado las cosas».
Unas de las víctimas resulta ser una de sus ex parejas, quien afirmó: «Efrén y yo terminamos por su constante violencia, infidelidades, celos enfermos e intentos de controlar mi vida», además de relatar que intentó asesinarla en un hotel de Monterrey.
Confesó que la violencia del integrante de la banda era tal, que una vez mató a golpes a una mascota que tenían en común, por ello, la agrupación musical decidió que era necesario tomar medidas extremas para y separar al guitarrista del grupo.
En el comunicado oficial se lee lo siguiente:
Como grupo, División Minúscula estamos en contra de toda conducta irrespetuosa, acosadora o violenta.
Con las recientes acusaciones en contra de Efren, hemos decidido por separarlo de la banda.
Realmente sentimos demasiado todo esto y esperamos se resuelva de la mejor manera.— División Minúscula (@DivisionOficial) 1 de abril de 2019
Al mismo tiempo, Efrén publicó en su cuenta de Twitter una declaración oficial en la que aceptó las acusaciones y pidió disculpas:
«Quiero pedir una disculpa pública por mis acciones y conductas inapropiadas. En verdad lo lamento demasiado. Mi intención no era ejercer un tipo de violencia, pero claramente fue un error y me arrepiento mucho de haberlo hecho».
Quiero pedir una disculpa pública por mis acciones y conductas inapropiadas. En verdad lo lamento demasiado. Mi intención no era ejercer un tipo de violencia, pero claramente fue un error y me arrepiento mucho de haberlo hecho. @metoomusicamx
— Efrén Barón. (@efrenbaron) 31 de marzo de 2019
En un segundo tuit, el artista aseguró que buscará ayuda profesional para cambiar su personalidad y sus arranques violentos, además de que mencionó que cooperará con las autoridades correspondientes para dejar en claro cualquier malentendido que se haya suscitado.
«Por la presión social ejercida sobre mi persona, me he visto en la necesidad de ofrecer una disculpa, sin embargo, el movimiento MeTooMusicosMexicanos ha difamado a una gran cantidad de compañeros, incluyéndome, bajo el anonimato o tras una red social».
Al respecto, confirmó que se encuentra de acuerdo con que este tipo de siniestros en contra de las mujeres salgan a la luz, «siempre y cuando estas sean reales y hayan sido denunciada ante la ley».
Varias de las denunciantes cuenta con pruebas de las agresiones, no obstante, varias de ellas confesaron que no se atrevieron a denunciarlo de manera penal por miedo a represalias.