Shakira se enfrentará a la justicia española por presunto fraude
Una noticia ha conmocionado al mundo y a los fans de la cantante Shakira, pues este día se ha anunciado que la artista tendrá que enfrentarse a una causa penal por presunto fraude fiscal por la cantidad de 14.5 millones de euros a Hacienda.
La encargada de realizar la exhaustiva investigación para determinar que entre los años 2012 y 2014, la colombiana falló en su declaración y pago de impuestos de la renta y patrimonio.
La pieza clave de toda la indagación tiene su raíz desde el momento en el que la agencia decidió saber en dónde fijó su residencia fiscal desde el 2011, momento en el que se oficializó su relación con el futbolista del Barca, Gerard Piqué.
En un informe detallado, la institución tributaria sostuvo que desde aquellos años vivía en Barcelona, lo cual significa que pasó la mitad del año en España por lo que se debe considerar para efectos fiscales, ya que es contemplada como un residente.
Ver esta publicación en Instagram
It was also a good hair day! Shak
Una publicación compartida por Shakira (@shakira) el
Esto significa que la artista tuvo que haber declarado los ingresos obtenidos en todo el mundo, por lo que encontraron que Shakira Isabel Mebarak Ripoll simuló vivir en Bahamas para evadir el pago de impuestos.
Para probarlo, los inspectores encargados del caso intentaron dar fe de la residencia de Shaki mediante diversos métodos, el primero fue literalmente seguir con lupa sus movimientos en su vida cotidiana, sus lugares concurridos, además de gastos en su aspecto y vida personal, sin embargo no lograron probar que se mantuvo estable en el país más de la mitad del año.
Incluso, rastrearon y checaron sus redes sociales, resultando como el mayor lapso de estancia en 140 días, a pesar de ello, Hacienda la ha considerado como residente porque el resto del tiempo sólo tuvo algunas ausencias temporales considerando su carrera como artista internacional.
Según fuentes de la defensa, se mantienen en completo desacuerdo por la determinación tomada por la autoridad, ya que consideran que en primera instancia debieron de probar que ella vivía ahí, y hasta el momento no lo han podido probar.
En sus declaraciones, la estrella confirmó que residía en Bahamas en donde en 2004 adquirió una residencia con su ex pareja Antonio de la Rúa, y tras hacer una recopilación de su vida en ese entonces, se dijo que posteriormente pasó medio año grabando en Estados Unidos el show de «La Voz».
Conforme a los datos, Shakira se declaró de manera oficial como una residente en España a partir del 2015, y fue hasta este año que la Agencia Tributaria decidió remitir un primer informe de los supuestos delitos económicos de Barcelona, por lo que volvieron a abrir la investigación.
Ver esta publicación en Instagram
Siempre quise encontrar dos cosas: un buen hombre y una trufa blanca!! Shak
Una publicación compartida por Shakira (@shakira) el
Inmediatamente después de que la institución diera el aviso, los asesores de la cantante realizaron un abono de 20 millones de euros para saldar las cuentas pendientes con Hacienda, pero esto no significa que se declaren culpables, sólo es un paso para tratar de regularizar la situación.
Hasta el momento, los abogados de la esposa del deportista Piqué han realizado intensas negociaciones con el objetivo de cerrar el caso por la vía administrativa, pero lamentablemente, la fiscalía rechazó la petición de archivar el asunto y dar paso a una causa penal.