Estrenando la nueva edición informativa Red Ciudadana, Coral Castillo de Cañedo, presidenta de Cinco Radio, comparte con Rostros los detalles de su propuesta: “Fíjate que es un proyecto muy ambicioso. Fue idea de mi hijo, viendo lo que está sucediendo en el mundo, y creemos que Puebla necesitaba este espacio -en la 1120- para poder difundir todas las noticias. Tenemos tiempo para que nuestro público se entere perfectamente de lo que está sucediendo en Puebla y cómo está sucediendo; podemos entrevistar a todos los funcionarios y ellos van a tener este espacio para dar a conocer todo lo que están haciendo y lo que quieren hacer. Los espacios clásicos están muy limitados y aquí estamos dándole tiempo a todas las personas, incluso a nuestros radioescuchas, que son los que realmente hacen la red, los que hacen posible este espacio de noticias.
LA RADIO NO MORIRÁ PORQUE SOMOS PERSONAS ESCUCHANDO PERSONAS.
Cuéntenos, ¿cómo ha visto la evolución de la radio?
Desde hace veinticuatro años, que estoy al frente de la empresa, he visto que la radio no va a morir porque la gente necesita escuchar a la gente. Lo vimos en pandemia, estaban escuchando sus listas de música, pero llegaba un momento en que necesitaban escuchar a otra persona, poderse comunicar, y es lo que hace la radio. Esa es la maravilla de poder interactuar con los radioescuchas, con la gente que te quiere contar algo, porque todos están ávidos de tener un espacio para comentar. Somos personas escuchando a personas, y eso no pasa de moda. Nosotros estamos en todas las redes sociales, somos radio, pero también somos redes y es lo que queremos, tener más espacios para podernos comunicar con la gente y que la gente sepa que estamos para servirles.
Fue la primera en Puebla en incursionar en la radio, ¿verdad?
Sí, y en abrirles espacio también a las mujeres. Como que nos tenían muy abandonadas, no creían en nosotros y nos hemos apropiado con todo nuestro derecho de los espacios que nos merecemos, que nos hemos ganado a pulso, porque siempre a las mujeres nos cuesta más trabajo. Yo fui la primera mujer en formar parte del Consejo del Club de Empresarios después de cincuenta y un años. No había mujeres dentro del consejo y yo fui la primera, y ahora están entrando más mujeres, cosa que me da mucho gusto.

¿Cómo siente a las nuevas generaciones, cómo las impulsa?
Desde que vivía mi esposo, él siempre confió en las nuevas generaciones y te puedo decir que ahora hay más jóvenes que viejos en mi empresa. Es muy importante que haya alguien con experiencia y también juventud con esas nuevas ideas, con ese ímpetu, con esas ganas de comerse el mundo. Hay que darles la oportunidad, pero si nosotros los empresarios no confiamos en los jóvenes, pues nos vamos a quedar rezagados. Esta nueva generación, y te lo digo con mucho orgullo, están tocando puertas, están abriendo ellos mismos sus propios medios, están haciendo cosas con su imaginación, lo están haciendo con el gran talento que tienen.
La líder en el ámbito de la comunicación concluye: “No dejen de escuchar la radio. Tenemos muchas cosas que comentarles, que decirles, que compartir, que escuchar de parte de todos nuestros radioescuchas. Estamos en todas las plataformas porque la mejor manera de comunicarnos es esa, interactuando en los diferentes espacios y siempre estaremos con las puertas abiertas para recibir a todo nuestro público”.
¿Cómo ha visto esta evolución? ¿Qué es lo que más le ha costado en estos veinticuatro años?
He tenido mucha suerte. Mis compañeros redifusores han sido muy caballerosos y muy gentiles conmigo, y todos me han apoyado, empezando por don Armando Prida, que es un gran amigo y que siempre está también muy pendiente de cómo integrar a más mujeres en su empresa, y aquí lo estoy viendo. Me he sentido cobijada por todas las personas, por los gobernadores con los que he tenido oportunidad de convivir. No me he visto en una situación difícil en la que diga: \No puedo\ o \me siento presionada\ o \me está acosando\ contrario, he sido muy bien recibida y lo agradezco mucho.


¿Cómo ha visto esta evolución? ¿Qué es lo que más le ha costado en estos veinticuatro años?