Especial Salud Hidalgo 2025: Dr. Diego Edwuin Rosales Carmona
Hoy en día la cirugía de mínima invasión representa un gran avance en el campo médico.
¿Cómo ha transformado esta técnica la manera en que aborda las intervenciones gastrointestinales y de hernia?
Se ha trasformado desde el punto de vista técnico como en los resultados para el paciente, ahora con la cirugía mínimamente invasiva, se realiza a través de incisiones pequeñas (3-5-8-10 mm), utilizando cámaras de alta definición, así como instrumento fino controlado manual o robóticamente, lo cual ha permitido un mayor control visual (gracias al aumento del lente óptico y la iluminación del campo quirúrgico) y una manipulación más precisa de los órganos y tejidos.
¿Qué tipo de pacientes se benefician más de este tipo de procedimientos y cuáles son los retos más comunes?
Todo paciente que presente hernia de pared abdominal, el tener dicho diplomado y certificación me permite tener el conocimiento de la anatomía de la región abdominal y aplicación de las diferentes técnicas para la resolución de una hernia (ventral, umbilical, diástasis de rectos, inguinal, hernias postincisionales. También aquellos pacientes que presentan hernia compleja con pérdida de domicilio, me permiten ofrecer la rehabilitación de su pared abdominal con la aplicación de Botox y neumoperitoneo, para prepararlos y poder reparar esas hernias enormes que parecen imposibles de reparar.
Es una felicidad completa. Mi certificación la obtuve en Brasil por parte del Instituto Falks y SCOLLA con el Dr. Pedro Trauczynski. No fue fácil: el idioma, la cultura y estar fuera de casa. Con ello le demuestro a mis pacientes que me encuentro en constante actualización quirúrgica para ofrecerles siempre lo mejor.
Es un hito de crecimiento y superación profesional. Representa horas de entrenamiento quirúrgico y adaptación a una nueva tecnología para dominar una nueva forma de operar donde la precisión y coordinación alcanzan otro nivel

