«Aquello que tú quieres, también te quiere a ti»
Actor, creativo y amante del arte en todas sus formas, Ian Couttolenc Guzmán es un joven talento mexicano que ha encontrado en el escenario, la pantalla y el dibujo su forma más genuina de expresión. Desde temprana edad, su vida ha girado en torno al arte, y hoy se perfi la como una de las promesas emergentes en el cine, el teatro y la televisión. Con formación profesional en CasAzul y experiencia en proyectos de talla internacional, Ian ha demostrado que la pasión, la constancia y la versatilidad artística pueden abrir cualquier puerta.
Siempre he querido pertenecer al mundo del arte, el teatro y la actuación. Honestamente, jamás he pensado en otro camino para mí. El arte es mi pasión, y cuando estoy en el escenario actuando, es cuando me siento en mi versión más auténtica.
Soy un creativo nato; crear es mi pasatiempo favorito. Quiero encarnar a personajes que alguien verá, con los que se identificará, y que harán sentir las miles de emociones que yo sentí la primera vez que conocí a mis personajes favoritos.
Desde que nací, he estado rodeado de arte. Mientras crecía, todos mis intereses giraron en torno a distintas ramas artísticas. A los cinco años empecé a participar en espectáculos de baile; me encantaba entretener y ver lo que podía provocar en la audiencia.
Eso me llevó a participar en varias obras de teatro y musicales. Bailar, dibujar… el arte se convirtió en una parte fundamental de mí, y expresarme creativamente se volvió una sensación que me encanta y que hasta la fecha sigo persiguiendo.
SABEMOS QUE EL CINE TE APASIONA, ¿CUÁL ES EL MOTIVO?
Algo que me ha acompañado constantemente durante todos estos años —y que estoy seguro me acompañará toda la vida— es el cine. No recuerdo exactamente cuándo empezó mi pasión por él, porque honestamente, para mí, siempre ha estado ahí.
Soy muy observador, y gran parte de mi adolescencia la dediqué a aprender de manera autodidacta todo lo posible sobre el cine.
Desarrollé varios cortometrajes y así fue como empecé en el mundo de la actuación.
Para mí, el cine es la ciencia nuclear del arte: todos los tipos de arte convergen en él—la actuación, la fotografía, el vestuario, el maquillaje, la música y la escritura. El hecho de que todas estas disciplinas puedan unirse para crear y reflejar distintos aspectos de la condición humana me parece fascinante. Como actor, puedo estar en el centro de ese organismo que se forma al hacer una película, puedo observar cada detalle y ser parte de algo mucho más grande.
¿CÓMO TE PREPARAS ACTUALMENTE?
Quisiera construir una carrera internacional, por eso actualmente me estoy preparando actoralmente en la escuela de artes escénicas CasAzul, además de tomar varios cursos y diplomados de manera simultánea.
Estoy en clases de canto y baile, y tomé el seminario que impartieron Construyendo Actores junto con The Lee Strasberg Institute, el cual me abrió muchas oportunidades y me ayudó a mejorar mis habilidades.
¿CUÁLES SON LOS PROYECTOS QUE MÁS TE HAN GUSTADO?
Estuve en la conducción de entrevistas de Premios Juventud junto con Lele Pons para Univisión, en Puerto Rico.
Actualmente estoy en teatro en la CDMX, interpretando al alter ego de Rigoletto, a partir de Verdi, junto al barítono Manuel Vera y el tenor Carlos A. Velázquez. Es una puesta en escena que hace la ópera accesible y entendible para todos, ya que aunque se canta en italiano, mi personaje habla en español y va explicando lo que está ocurriendo en la obra.
También grabé Memorias de un Sinvergüenza, una serie de Vix producida y protagonizada por Manolo Cardona, junto con grandes actores como Erick Elías; está próxima a estrenarse… ¡Estén pendientes!
¿QUÉ MÁS TE APASIONA, ADEMÁS DE LA ACTUACIÓN?
Los cómics y las películas de superhéroes. Soy fan de Spider-Man.
Además, asisto cada año a la Comic-Con para conocer a más personasy artistas involucrados en el mundo de los cómics. También dibujo; hago ilustraciones de cómics y ese es uno de mis pasatiempos favoritos. Me encanta la música, el anime y me fascina bailar.