Laura Marcela Ramos Vela
Jueza Civil del Distrito Judicial de Zaragoza.

Licenciada en Derecho, egresada y catedrática de la Universidad Autónoma de Tlaxcala; con carrera judicial dentro del Poder Judicial del Estado de Tlaxcala por mas de dos décadas, obtuve el cargo de Jueza de competencia mixta en las materias Civil, Familiar, Mercantil y de Oralidad Mercantil, por exámen de oposición, y he sido ratificada en dicho cargo mediante procedimiento de evaluación.

1.- ¿Nos puedes contar cómo es Laura Marcela en la vida diaria, como mujer y como Jueza?

Soy una abogada tlaxcalteca, comprometida con la impartición de justicia, cuyo ejercicio se ha caracterizado por la objetividad y profesionalismo, con equidad.
Desde el ámbito humano, una mujer con alto sentido del compromiso y honestidad, valiente, que enfrenta los desafíos que se le presentan, y que trabaja todos los días para superarse a sí misma, gran aliada y promotora de los derechos de las personas; consciente de mi entorno, pero decidida a incidir en la mejora de las realidades de las personas desde la función que realizo; y por supesto orgullosa de ser Tlaxcalteca.

2.- ¿Cómo surgió su interés por el derecho?

Te comparto, cuando una mujer joven decide estudiar derecho, el incentivo surge de esa vocación por la justicia, por la protección del desvalido, y en mi no fue la excepción.
He sido afortunada, porque desde joven he observado los entornos sociales, dónde en aquél entonces advertía la vulnerabilidad jurídica de algunos sectores de la sociedad, justamente esa fue la razón por lo que elegí estudiar derecho.

3.- ¿Cuál fue su evolución profesional al ser parte del Poder Judicial?

Mi evolución ha sido un proceso de crecimiento que implicó acrecentar mis conocimientos y habilidades en el ámbito juridico, lo cual logre a través del estudio y formación constante, preprandome para cada uno de los retos y responsabilidades que he ido adquiriendo a lo largo de estos veintidós años de carrera judicial, desempeñando inicialmente el cargo de oficial de partes y actualmente el de Jueza de competencia mixta, encontrandome adscrita al Juzgado Civil de Zaragoza.

4.- ¿Cuáles son las mejores cosas de ser una mujer juez?

El ser juzgadora es una gran responsabilidad, me defino como imparcial pero empática, con perspectivas de género, de infancia, de adulto mayor, desempeño la función jurisdiccional sin estereotipos, con protección a grupos vulnerables. De manera objetiva; no solo se requiere conocimiento de leyes, convenciones, tratados; si no tambien desarrollar habilidades de escucha activa, comunicación acertiva, de organización, manejo del stress, las mujeres somos muy buenas haciendo muchas cosas a la vez.
No creo que ser un buen Juzgador esté definido por el género, pero sin duda afirmo que mi perspectiva -desde mi género- me ha permitido desarrollar competencias, aptitudes y actitudes que contribuyen a romper estereotipos durante el ejercicio de la función jurisdiccional.


5.- ¿Cómo cree que han progresado las cosas para las mujeres en el Poder Judicial de Tlaxcala?

La evolución ha sido real y positiva, en el Poder Judicial del Estado de Tlaxcala se observa la presencia de más mujeres, teniendo los mismos derechos que los hombres que laboran en éste; tanto en las diversas areas administrativas, como en los órganos jurisdciccionales; existe una importante participación de las mujeres en la impartición de justicia; el pleno del Tribunal Superior de Justicia está conformado en su mayoría por Magistradas, y somos mayoría de juezas; y la titular del mismo es una mujer; considero que en el Poder Judicial del Estado de Tlaxcala hay condiciones para que las mujeres sigamos ocupando diversos cargos y entregándole resultados a la sociedad tlaxcalteca.

6.- ¿Por qué crees que es importante conmerorar el Día Internacional de la Mujer?

Porque representa un reconocimiento a la lucha por la igualdad de derechos, la no discriminación por ser mujer que emprendieron nuestras ancestras. Es una forma de honrarles, porque a partir de que 129 obreras textiles fallecieron el 8 de marzo de 1857 al manifestarse por mejoras laborales, ya que tenian jornadas laborales extensas, un salario mas bajo que los hombres, y en 1977 la ONU, establecio el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.
Del mismo modo, el 8 de marzo representa una oportunidad de conciencia para reconocer que se ha logrado mucho en materia de igualdad sustantiva, pero que aún tenemos desafiantes retos como sociedad y como sector público, por lo que considero que la fecha también es un llamado al compromiso con la causa de las mujeres.

7.- Ha habido alguna mujer que te haya inspirado a lo largo de tu vida/carrera?

A lo largo de mi vida he conocido a mujeres extraordinariamente maravillosas, de cada una he tenido enseñanzas; de mi mamá aprendi que no hay metas imposibles y que para alcanzarlas hay que trabajar con perseverancia, conducirme con los valores inculcados.

8. ¿Alguna vez sintió que como mujer, que tenía que demostrar más debido a su género, para alcanzar su posición?

No, soy afortunada porque jamás sentí que, por ser mujer, tenía que demostrar mayor capacidad para alacanzar el cargo que tengo.

9. ¿La participación plena y equitativa de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad es primordial?

Si, considero que sí, pues esa participación garantiza una sociedad más justa y equitativa. Actualmente se avanza de manera firme en la no discriminación por ser mujer; la sociedad poco a poco supera la imposición de roles tradicionales a las mujeres, sin embargo, considero que el reto persiste al garantizarle a las mujeres el derecho a una vida libre de violencia, autonomía económica, financiera y patrimonial, pero ahí vamos, y por cuanto hace a mí, el compromiso está empeñado.

10. ¿Cuál es el logro o momento del que te sientes más orgullosa en tu carrera profesional?

Todos han sido especiales e importantes, pero considero que destacan dos momentos; el primero, el haber obtenido através de un examen de oposción el cargo de Jueza de competencia mixta en las materias Civil, Familiar, Mercantil y de Oralidad Mercantil, y la ratificación en dicho cargo mediante procedimiento de evaluación; y el segundo, dar inicio al único Juzgado especialiazado en materia Mercantil y de Oralidad Mercantil del Poder Judicial del Estado de Tlaxcala.

11. ¿Te has enfrentado a algún reto como mujer en el ámbito laboral?

Más que por ser mujer, los retos han sido profesionales, ya que cada cargo implicó retos, mayores conocimientos, actualizaciones, desarrollar más y mejores competencias para el mismo.