Estudiantes de las Licenciaturas de Diseño de Interacción y Animación, así como Diseño Grá­fico de la IBERO Puebla, ¡Fueron galardonados en los Premios a Diseño 2021!, al presentar proyectos que abordan diversas problemáticas socio ambientales de nuestro entorno, los cuales tienen un enfoque hacia la construcción de sociedades más justas y solidarias.

El talento, creatividad y aportación a la sociedad se vio plasmado en las propuestas de los jóvenes, quienes consolidan su compromiso de que mejorar el mundo es posible. Angélica Rocío Morales, César García, Diego Minutti, Eric González y Sebastián Castillo de la Licenciatura en Diseño de Interacción y Animación, fueron ganadores del premio nacional en la categoría de Animación, con un corto animado que hace una reflexión respecto a las acciones personales que afectan nuestro entorno: https://a.com.mx/portfolio/animacion-estudiante-2021/

Cabe destacar que este premio se suma a otros galardones a los que se ha hecho acreedora esta animación y aporta a la lista de premios que año con año obtienen los alumnos de esta licenciatura. Con lo anterior, se posiciona a la IBERO Puebla entre las mejores del sistema particular a nivel nacional al competir con más de 15 instituciones de educación superior privada.

También participó la estudiante de la Licenciatura en Diseño Gráfico, Metztli Rodríguez Hernández, quien ganó el premio en la categoría de Ilustración con una propuesta que aborda el cuidado y aprovechamiento del agua en adolescentes, un proyecto social que también ha sido multi-galardonado. En tanto que Isabella del Castillo Márquez de la Licenciatura en Diseño de Interacción y Animación recibió mención de plata en la misma categoría por un proyecto con técnica 3D, en donde el personaje principal explora el mundo misterioso y fantástico por primera vez.

Otros de los alumnos de la institución que también presentaron proyectos y quedaron como finalistas destacan: Brisa Antonio Aguirre y Jaime Jesús Gutiérrez Sánchez de Diseño Textil; Fernanda Barceinas Xicoténcatl, María Andrea Aguilar Téllez, Daniela Lozada Herrera, Jeni Malpica y Paola Ramírez de Diseño Industrial; Valeria Crisanto Olguín y Ana Karen Pérez Alarcón de Diseño Gráfico; y Vivian Ortiz Castillo de Arte Contemporáneo.

En entrevista con los estudiantes ganadores, destacaron que están satisfechos con estos logros y buscan llevar este trabajo a empresas y asociaciones. Metztli Rodríguez Hernández, comentó que este premio la motiva a seguir adelante y presentar su trabajo a otras asociaciones.

«Fue un trabajo que hice para Casita de Barro en la comunidad de San Jerónimo Tecuanipan en Puebla, en donde hay un problema de desabasto de agua», destacó. Por lo anterior, mencionó que su trabajo busca hacer conciencia entre la población para cuidar y no desperdiciar el agua. Además de que elaboró un juego de mesa con 12 ilustraciones, mediante las cuales se rescatan las tradiciones y raíces prehispánicas.

Por su parte, César García, Diego Minutti y Eric González mencionaron que su cortometraje animado hace una reflexión respecto a las acciones personales que afectan nuestro entorno. “Aprovechamos el talento de todos los integrantes, dedicamos alrededor de cuatro horas diarias para realizar este proyecto y ganar el concurso”.