Para Paula, pensar en dedicarse a los certámenes de belleza no era su meta, a pesar de tener la posibilidad desde que comenzó con el modelaje a los 14 años, su camino estaba enfocado con otro objetivo.

Al presentarse su primera oportunidad de asistir a un certamen de belleza, respalda el apoyo incondicional de sus padres que le hicieron ver aun más claro que esta oportunidad sucede «una vez en la vida». Paula comenta que al apoyar a un maquillista y después de subir el trabajo que realizaron a redes fue cuando su actual director Jorge Maceda dio con ella.

«Para mí lo complicado empezó desde el día uno; yo no sabia nada de certámenes de belleza  y era un mundo totalmente ajeno a mi estilo de vida» mencionó.

Después de meses de esfuerzo y de trabajo arduo, Paula de la Barrera logro el título de «Mexicana Universal Puebla», comenta estar honrada y al mismo tiempo responsable de poder dejar el nombre de Puebla en alto.

Su más grandes motivaciones siempre serán movidas por su curiosidad ya que siempre esta tratando de aprender cosas nuevas y que todo el aprendizaje lo pueda usar para algún bien social, sin dejar de lado los certámenes de belleza y su vida académica.

Paula le deja un mensaje a todas las chicas que quieren incursionar al mundo de los certámenes, diciéndoles que aprendan de las que ganan pero que aprendan más de las que pierden; que se mentalicen para una preparación ardua y posiblemente complicada pero que nadie se quede sin intentarlo ya que ganes o pierdas es una experiencia maravillosa y que ningún sueño es demasiado grande para ser logrado.