Con la filmación de la película «Pinocchio», el Centro Internacional de Animación, fundado por el director mexicano Guillermo del Toro, inicia su camino como el primer estudio en América Latina donde se podrán realizar proyectos fílmicos en «stop motion» (animación foto a foto).

El CIA es también conocido como «El taller del Chucho (perro)», un proyecto anhelado desde hace varios años por Del Toro (Guadalajara, Jalisco, 1964), quien le dio el nombre aludiendo a que quien colabore ahí tendrá que “perrearle” (trabajar duro), y que encontró eco en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, ciudad donde tiene su sede.

Angélica Lares es la directora del CIA y explicó a medios de comunicación que, Del Toro sentó las bases para crear el taller y fue quien decidió que una parte de su nuevo filme se produjera aquí.

“Está pendiente de lo que hacemos. Estamos continuamente dialogando acerca de lo que viene”, subrayó.

Señaló que el taller tuvo un inicio “inmejorable” al ser la segunda unidad de filmación de la película «Pinocchio», una producción de Netflix y dirigida por el ganador del Óscar, lo que le ayudó a habilitar los espacios y a generar una sinergia de trabajo entre el talento local.

Lares aseguró que este es el primer espacio de producción en su tipo en América Latina por el tipo de servicios con los que cuenta, por lo que buscará traer producciones de todas partes del mundo.

“No teníamos un espacio como este, tenemos la posibilidad de contar con todo el esquema completo de una producción, en especial de ‘stop motion’, los espacios y el equipamiento, el equipo humano y eso está bien porque las producciones generalmente tienen que armar un estudio desde cero”, indicó la directora.

El taller cuenta con siete naves de tipo industrial.