Casi sin tiempo para digerir las sobras de la Navidad, ha llegado este viernes el primer gran lanzamiento discográfico de 2022, «Dawn FM» de The Weeknd, en el que se vaticina la llegada de «un nuevo amanecer» con música que bebe tanto de Michael Jackson como de los ramalazos electrónicos de Daft Punk.

Su autor lo definió en una entrevista como una espera en el purgatorio, pero concebido como un atasco en el coche amenizado por la emisora que da título al disco («Amanecer FM», en español) y en la que un locutor (el mismísimo Jim Carrey) invita a la reflexión tras la debacle como ayuda en el tránsito «hacia la luz».

Con la energía residual de una noche de fiesta y baile, en este álbum se hace recuento de los pecados cometidos durante la noche. Se habla de excesos, drogas, infidelidad, errores y fama, pero no con culpabilidad punzante, sino como introspección reposada, con una mano amiga apoyada sobre el hombro que te prepara para la expiación.

Se explica así el leve reflejo de sol que se abre paso entre las sombras de la ya viralizada portada en la que The Weeknd, de 31 años, aparece como si hubiese envejecido cuatro décadas durante estos dos años de pandemia en los que él aprovechó para componer su quinto disco de estudio, una continuación del previo «After hours» (2020).

Si aquel exitazo que elevó aún más la categoría de ídolo global de Abel Tesfaye (Toronto, 1990) subrayó su querencia por los arreglos electrónicos y ochenteros, recreándose especialmente en paisajes nocturnos, aquí el canadiense avanza al siguiente nivel.

«Has estado demasiado tiempo en la oscuridad y es la hora de despertar a la luz y de aceptar tu destino con los brazos abiertos», indica la voz sosegante del actor Jim Carrey en los compases iniciales del álbum.