El actor mexicano Tenoch Huerta se lanzó en contra de los centros comerciales y lugares “fifís” los cuales, según sus declaraciones, acosan a las personas de tez morena. El protagonista de la primera temporada de Narcos: México indicó que esto se debe a que en las próximas semanas se iniciarán las fiestas decembrinas.

“Llegó la bonita época del año en que los prietos seremos seguidos en todos los centros comerciales, nos pedirán los tickets de compra y revisaran las bolsas; preguntaran si tienen saldo nuestras tarjetas de débito y nos mirarán con desconfianza cada que entremos a lugares fifís”, escribió en su Twitter.

Ante el comentario del actor, algunos usuarios de redes sociales concordaron con Huerta, sin embargo otros señalaron que se estaba “victimizando”.

“Esta de moda hacerse el mártir argumentando racismo”, “ahora sabemos quien será el niño dios frágil del nacimiento”, “deja de victimizarte por el color de piel, Tenoch”, “eres un prieto que puede darse el lujo de comprar en centros comerciales”, “no todos tienen dinero para ir al centro comercial y gastarlo en banalidades, fueron algunos de los mensajes que recibió el protagonista de Güeros.

No es la primera vez que el actor expresa su opinión sobre el tema, pues a través del canal de YouTube, Versión Extendida, con el que comparte créditos con la activista feminista Estefanía Veloz y el politólogo Pancho Parra, publicó un video el que expuso como cierto sector de la sociedad ha sido afectado por el racismo que aún se vive en el país.

En dicho video, Huerta informó que en México “más del 60 por ciento de la población se considera de piel morena”, de acuerdo a datos de la CONAPRED, pese a esto, en los medios de comunicación (principalmente en la programación de Televisa y Azteca) abundan personas de tez blanca

“Sólo el 3 por ciento de los personajes protagónicos en las pantallas mexicanas son morenos, en un país donde entre el 60 por ciento y el 80 por ciento son de piel obscura”, comentó Huerta en aquel entonces.