La editorial web independiente Aquelarre de tinta sacó, el pasado 1 de junio, su primer libro a
preventa: Dicknidad, por el autor Dave Brennan. Aquelarre de tinta es una editorial nueva e
independiente que apuesta por publicar voces literarias en las temáticas feministas y de la
comunidad LGBTQ+. Bajo su esquema, la editorial busca que el proceso de publicación y
escritura sea mucho más horizontal entre autorxs, editorial y lectorxs. Además, buscan que las
obras publicadas no sean sólo obras de nicho, sino que las historias trasciendan las comunidades
para abrir la tolerancia y difusión de este tipo de literatura.

 

DB-     Mi nombre completo es David Gómez Contreras pero David Gómez, fue el doctor qué pudo haber sido cuando estudiaba medicina y cuando me cambié a la carrera de comunicación, adopte el seudónimo de Dave  Brennan; Brennan viene de un apellido de una obra en la que actúe en la prepa que fue mi primer acercamiento con el arte y fue una decisión personal separar estas dos áreas de mi vida porque antes de cambiarme a comunicación, me consideraba 100% científico y luego descubrí que tenía aptitudes artísticas y creativas pero de ahí viene el seudónimo Brennan

Mi carrera no ha sido nada lineal, ha sido muy transitoria, muy cambiante. Estudié comunicación fui dedicándome la música al radio luego algunos cortos de la carrera algunos blogs  de viajes y luego creatividad en restaurantes de nombre y concepto

Creo que todo lo que he hecho siempre ha estado relacionado con las palabras desde ser editor hasta copywriter hasta ser creativo y este trabajo que es Dicknidad, qué es mi primogénito, es una culminación de algunas historias y todo lo que he aprendido en esta vida.

 

R-  ¿Cuál es el mensaje que quieres dar con Dicknidad?

DB-     El mensaje principal con Dicknidad es que no deberíamos que tener pena al hablar de sexo y menos de sexo gay. Nos hace mucha falta hablar de sexo gay en México pues la educación sexual que recibimos es muy pobre, muy heteronormada, no  nos enseñan sobre sexo anal sobre sexo lésbico sobre lubricantes y no ahondan en el consentimiento del placer, de como una relación sexual no tiene que ser sólo para procrear sino también para disfrute de amor, de placer entonces es como el mensaje principal y por eso la portada es una parodia a los libros de la SEP por qué es una ventana honesta a las relaciones homosexuales hoy en día.  Ningún libro de la SEP te va enseñar algo que venga en Dicknidad.

R-  ¿Qué es la portada? Se ve como piel

DB-     ¿Qué ves ahí como psicólogo? ¿Qué ves en la imagen?

 

R-  Piel, pecas o lunares es muy curiosos, ¿Qué parte es?

DB-     Justo sí volteas la imagen 180° te va a quedar mucho más claro.

Me gusta porque la gente ve una axila, un cuello o la espalda pero no, es la pelvis.

Lo que hice fue voltear la 180° porque Facebook e Instagram son muy moralistas y te borran cualquier semblante de vello púbico entonces la volteé 180 grados y creen que es una axila y yo estoy feliz con eso pero quería que la imagen representará lo crudo y lo honesto que puedes encontrar en el libro.

Los lunares representan una constelación qué es la decimotercera constelación ignorada por astrólogos pero acertada por astrónomos.

 

R-  ¿Por qué decidiste incluir el Deck zodiacal en cada uno de los personajes?

DB-     Tuve oportunidad de aprender sobre la astrología y más que verlo como religión o como modus vivendi lo veo como un arte. Me gustó darle ese trasfondo a cada personaje para crearle una identidad a cada cuento por la forma en la que se está contado y lo que pasa, se relacione con lo que hay detrás de cada signo y más porque al haber estudiado medicina me ponen esta disyuntiva entre ciencia y arte. Al personaje también le vamos a ver esta onda que la ciencia dice que existe pero el arte te dice que no.

El libro me dio oportunidad de jugar con el número 13 fuera de los 12 signos, se repite uno que es Leo, la relación más tóxica.

 

R-  ¿Crees verdaderamente los signos zodiacales?

DB-     Pues no es que crea y nunca he regido mi vida por los signos pero justamente el libro en el capítulo 3 está la pregunta de si en realidad los astros dictarán nuestro actuar o si tal vez es sólo un efecto placebo que tenemos de si quiero pertenecer a algo, “soy de diciembre, soy sagitario ¿cómo es un sagitario?” y te lees y te engañas a en qué si eres entonces, no pretendo hacer un libro en el que diga la gente “así es un tauro, así es un sagitario” no, simplemente fue una forma más divertida de ser anclar a cada personaje a algo artístico y lanzar la interrogante de tal vez es algo que no se ha descubierto aún, que en un futuro sabremos que si existe o qué tal vez nunca fue certero pero ofrece una nueva perspectiva a las relaciones interpersonales o sea, te ofrecen nuevos puntos de vista con cada signo, con cada planeta sobre cosas de tu vida qué tal vez no tenías pensado antes

 

R-  Al inicio del libro escribiste para todas mis conquistas y las olvidadas también entonces, quiere decir que ¿Todas las historias que nos narras son realmente tus historias y tus vivencias?

DB-     No totalmente, el libro toma una inspiración de la generación beat y de este estilo que se llama romana Clare que se traduce al español en francés de novela en llave y, son estos libros con personas reales con nombres ficticios en situaciones que no nos queda muy claro cuál es la ficción y la no ficción, es una línea muy delgada, muy borrosa entonces, quería retratar relaciones honestas sexuales en este libro entonces me base en mis experiencias pero claro que lo hice con la cuchara de la

Es un conjunto, hay historias que no pasaron a historias en las que son 100% real entonces es más que nada jugar con esta línea delgada de lo que pudo haber sido o de lo que sí pasó pero con un personaje ficticio que no soy yo pero si comparte mi fecha de nacimiento.

 

R-  ¿Fue difícil para ti plasmar estas historias o sea , compaginarlas con tus experiencias y juntarlas con la ficción?

DB-     No, fue algo muy bello fue algo muy bonito, como que las historias iban saliendo solas, hubo una que otra que combinaban muy bien con el libro, algo que denotara este crecimiento personal del personaje, una maduración a través del sexo.

R-  ¿Por qué decidiste escribir Dicknidad? ¿Cómo inicia?

DB-     Siempre había querido escribir un libro, tenía ideas y con mi déficit de atención e hiperactividad, me aburría y los dejaba por ahí hasta que, el año pasado estaba en Berlín y me pasaron los dos primeros encuentros, los escribí, los mandé a una revista y respondieron muy bien.

Me di cuenta que podía crear personajes sobre cómo aprender mediante el sexo y ocurre mucho en nuestra vida que no ves mucho en el mainstream o series que hablen de esto tan crudo como lo puse ahí.

 

R-  Por otro lado en  los agradecimientos pusiste “Gracias infinitas a mis papás por todo y por no leer este libro” ¿Nos puedes contar un poquito más sobre este contexto?

DB-     Fue un chiste con ellos porque les conté de qué iba el libro y pensé que iban a reaccionar un poquito conservadores y la verdad es que les agradezco todo su apoyo, nunca me pusieron un pero, nunca se espantaron, me apoyaron con la presentación, estuvieron ahí y pues también es una parte muy personal porque también estoy predicando en hablar de sexo entonces también tenía que afrontarme a la idea que mis papás iban a leer este libro.

La idea es que lo lean personas adultas pero esta onda que fue un chiste de decir que “nadie quiere que sus papás se lo imaginen cogiendo, ni tampoco imaginar sus padres cogiendo” entonces fue como este chiste que nos vamos a reír porque lo van a leer o bien porque se lo regalaron a sus amigos, amigos conservadores, amigas y de ahí viene un poco el chiste

 

R-  ¿Quiénes fueron todas las personas que te apoyaron y que te impulsaron a sacar el libro?

DB-     Principalmente la editorial “Aquilarre de tinta”, a mis papás, mis mejores amigos que estuvieron leyendo los manuscritos, los borradores dejándome utilizar sus personalidades en el libro, unos que otros que también me apoyaron con los diseños de flyers, relaciones públicas igual para hacer los eventos en algunos lugares sin que me cobraran entonces este libro es el producto de la ayuda de muchas personas

 

R-  Ahorita que lo mencionas Aquelarre tinta es una nueva editorial independiente con el objetivo de utilizar a todos los talentos pertenecientes a este grupo entonces, ¿Cómo fue que llegaste con esta editorial?

DB-     Fue un proceso muy padre y como autor nuevo fue muy difícil para que una editorial me tomara y más por sexo gay o sea, me cerraron las puertas, me decían “hablamos en un año y medio por qué es pandemia” y decía fuck.

Lo puse en una comunidad de Facebook en un grupo que se llama LGBT Multi-task que es un apoyo a la comunidad LGBT en el que recomiendas, vendes cosas o sea, es un apoyo para toda la comunidad entonces, cuando acabe libro puse: “Acabé este libro sobre el sexo gay, si tienen algún contacto con una editorial, se los agradecería mucho” y le fue muy bien, tuvo como 800 likes y 600 comments.

Después, en los comentarios me contactaron con la editorial me dijeron “checa esta editorial, es nueva 100% LGBT y feminista, están buscando autores” y pues fue una good situation, lo que escribí les encantó la idea; tuvimos los mismos ideales en no censurar nada en el libro y pues así logré ser su primer autor y ellos mi primera editorial, ha sido un proceso muy bonito.

 

R-  ¿Qué opinión te merece el hecho de tener una editorial que impulsa el talento y que apoya esta comunidad?

DB-     Pues me encanta porque son justo los temas que necesitamos ahorita y siento que la comunidad feminista y la LGBT tenemos muchas metas en común, tenemos un enemigo común que es él heteropatriarcado y pues tenemos muchos temas que nos unen por ejemplo la feminidad. En los homosexuales también existe el machismo, cargamos con este machismo de querer seguir siendo macho pero siendo gay entonces dicen “Yo Soy activo porque no quiero que me metan nada en el c*** porque no voy a ser débil” entonces el ser pasivo tiene una connotación de debilidad, es esa parte de no aceptar nuestra parte femenina; esos hashtags como el más maskformask y estas cosas que vemos en Grindr qué son tóxicas entonces, creo que se relaciona mucho con el qué es ser hombre y qué es ser mujer hoy en día.

Por esto es que digo que está padre que ambas comunidades estén luchando por el mismo fin aunque muchas veces digo que a veces podemos encontrar una discrepancia, tenemos también a las feministas radicales que no aceptan a las mujeres trans y también es como un conjunto que apenas está desarrollando su lucha pero tengo fe en que juntos podemos hacer muchas cosas

 

R-  ¿Cuál de todas las historias que nos cuentas tiene mayor impacto en ti y por qué?

DB-     Definitivamente la última, la decimotercera porque en la astrología me enseñaron que cada signo arrastra un poquito del anterior y que piscis al ser el último signo en ese orden, tiene un poquito de todo de los signos anteriores entonces lo que hice en la última historia fue incluir guiños a todas las otras historias ya sea con un personaje, con una frase, con un lugar, con una canción, con algo entonces, es la historia más redonda, más completa, es la más larga.

Esta última te deja con un buen sabor de boca para terminar el libro y pues chance a ver qué sigue, tal vez una precuela, secuela sobre qué pasará con Rodrigo Ciantoro, si está teniendo tanto sexo ¿Cómo fue su primera vez? o ¿Qué pasó después? , ¿Cómo va acabar en su vida? entonces ese sería un tema maybe, mi historia favorita qué se llama “Mi última inspiración”.

R-  Leo Stefan Alfonso fueron unos de los amores que más peso tienen en la vida de Rodrigo entonces, ¿Cómo puedes definir las relaciones tóxicas adictivas?

DB-     Yo creo que en esta, definitivamente Leo fue lo tóxico. Lo tóxico de hoy en día es la mala comunicación y las mentiras, creer que declararle tu amor a alguien sin sentirlo, prometer cosas que no estás listo, jugarle al v**** , literal jugarle al yo te puedo bajar el cielo y las estrellas, y al final de cuentas no estás hecho para él, ser grosero más que nada.

Más fácil hubiera sido romper la relación y darte cuenta en que le pudiera decir “Rodrigo, no estoy listo para esta relación como amigos” ¡Y ya! pero no, está el forze de sigamos cogiendo, sigamos viajando, borremos esta línea entre amistad y relación en la que el personaje que está más clavado, en este caso Rodrigo, va a terminar lastimado y el otro, está jugando con él. está disfrutando su compañía pero a la vez no quiere ceder para ser parte de sus cosas privadas.

Eso se relaciona mucho con que está en el clóset, él dice que no está en el clóset, pero es un bisexual de clóset, es por eso que dice que no puede presentarle a sus amigos  a Rodrigo y pide que lo guarde en secreto porque eso es algo también muy tóxico para alguien que no está en el clóset.

 

R-  ¿Cómo consideras qué es el escenario homosexual en la vida actualmente?

DB-     Hay de todo, tenemos relaciones muy fructíferas, sanas,  también hay relaciones abiertas, cerradas, relaciones muy tóxicas y principalmente se relaciona con la superficialidad y con Instagram,  Grindr como esas ganas de tener un novio para presumirlo en redes, para que vean que esta guapo, que estoy feliz, que está “buenon” entonces, no son los motivos suficientes para tener una relación; está padre tener una y tener éxito subir fotos juntos y que vean que nos amamos pero esta es siempre este factor de la superficialidad y ese factor que no siempre es más fuerte que el amor el cual no está chido.

 

R-  ¿Cómo crees que las libertades que se están dando repercutan/beneficien a la sociedad actual?

DB-     Hay puntos buenos y puntos malos, estas aperturas pueden hacer que más personas estén contacto con estas historias y que se den cuenta que no son 100% heterosexuales que se den cuenta que hay otra vida, hay otro mundo pero a la vez también nos concentra en la superficialidad o sea, Instagra, Grindr en una pandemia, nos ayudan a conectar con otras personas, a ver otros mundos, a ver otros lugares pero también está este otro lado que es la envidia, el querer estar, el querer ser otras personas, creer que el mundo digital es igual al real y pues nunca va a ser el real.

 

R-  En general, en los tintes del personaje principal, te reflejaste

DB-     Totalmente, fue un proceso catártico no quería que fuera autobiografía porque no es una autobiografía, lo que hice fue basarme en mis vivencias y agregarle esta cuchara de la ficción, volverlo poético, poetizar mi vida por así decirlo.

Justamente me gusta que la gente lo lea, en el capítulo cero, en la presentación del personaje está ese chiste de “soy Rodrigo Ciantoro, no me confundan con mi autor y escritor” entonces ahí está la relación pero justo está lo padre que la gente no sabe si todo pasó en realidad, me preguntan y les digo “Sólo les digo, no te voy a decir cuáles sí y cuáles no son reales”, solo piensa que hay mucho de verdad ahí y mucho de ficción entonces, se vuelve algo bonito.

 

R-  Dices ser una persona con una carrera nada lineal ¿Cuáles han sido los retos más difíciles que has tenido en tu vida general y como escritor?

DB-     Saber lo que quiero, apenas hoy puedo decir que es la escritura. He estado cambiando de ambiente, de escuela, de trabajo y siempre quiero saber de todo, tener una visión más holística.

Lo que más me ha costado trabajo es concentrarme en algo enfocarme en eso y mejorar al cien. Hoy en día me doy cuenta en que es la escritura y me encantaría vivir de esto, de mis libros pero todavía queda mucho camino para hacer esto.

 

Anexo

DB-     El libro lo pueden encontrar en la página de la editorial que es Aquelarredetinta.com, lo pueden encontrar inversión física, en versión digital con envíos a todo el país en tiendas de Amazon en cafeterías como en la condesa o en Margaritas Tepoztlán qué es un lugar muy bello y que también me dejaron presentar mi libro la semana pasada.

Mensaje para motivar a los lectores:

DB-     Yo creo que cuando lean mi libro se les va a quitar la pena de hablar de sexo porque si puedes escribir un libro sobre estos aventuras tan personales y tan crudas y honestas, se presta para que los amigos se vean juntos y lo discutan y de ahí pueden pasar a hablar de sus experiencias.