El XVII Festival de música de vanguardia «Festivalfff 2021-Motor de cambio», de Ecuador, arrancó este sábado con la presentación virtual de grupos nacionales y de Brasil, a la espera de la jornada final de mañana domingo, cuando actúen también invitados de Chile.

El «Festivalfff 2021», que va por su edición número 17 y la segunda consecutiva en formato virtual, por la pandemia del coronavirus, es organizado por el Instituto de Fomento a la Creatividad e Innovación (IFCI, la Fundación Teatro Nacional Sucre, la Universidad de las Artes y cuenta con el apoyo de la Asociación para el Desarrollo de la Música Iberoamericana.

Su nombre y el hecho de que cuelgue con tres letras fff al final del título obedece al hablar cotidiano de muchas poblaciones andinas, especialmente la quiteña, que agrega ese fonema al final de ciertas palabras.

«El Festivalfff» es también una mezcla de música independiente en la que confluyen tendencias sonoras de vanguardia, experimentales y contemporáneas, con un formato virtual único, en el que se puede disfrutar de sonidos exclusivos, según los organizadores.

El festival ha iniciado con el hip-hop de la banda ecuatoriana «Mugre Sur», para seguir con la explosión de sonidos de viento y cuerda del big band jazz de «Spokfrevo Orquesta», de Brasil, para terminar -en una primera tanda- con el electro punk del grupo «Demonio Kuaternario».

Luego apareció la cumbia electrónica de «Ataw Allpa», con un sabor a Colombia; «Cometa Sucre», la banda guayaquileña de pop-rock que dio paso a un fabuloso espacio para el performance alternativo del brasileño Getúlio Abelha.

La primera jornada de «El Festivalfff» concluyó con el rock-kichwa de «Wañucta Tonic», la espléndida fusión de «Juan Posso Jazz Trío» y la versatilidad rítmica -entre el rock y el pop electrónico- de «Lolabúm».

Este domingo, cuando concluya el show, se espera la presentación en las plataformas digitales del festival de los chilenos «Frank’s white canvas» e «I.O», junto a bandas ecuatorianas como «La máquina camaleón», «Ente», «Sexores», «Método MC», «Sr. Maniquí», Jorge Oviedo y «Taller La bola».

El festival, según sus organizadores, también se ha convertido en un homenaje para músicos del orbe nacional que han fallecido en esta temporada de pandemia como Pablo Rodríguez, Claudio Durán, Diego Brito, Fausto Gortaire Marmota y Tadashi Maeda, entre otros.

Además, el certamen incluye una serie de encuentros y charlas virtuales en las plataformas digitales de «El Festivalfff».