Nací en Culiacán Sinaloa, viví en México y tengo 4 años viviendo en Puebla.

En cuestión musical empecé desde los 11 años con la gran banda de la quinta estación, hacía coros con ellos cuando tenía 15 años hasta que, con ellos mismos en la misma productora, hubo una oportunidad para entrar al grupo Clímax, la canción del “sasasa” (mesa que más aplauda).

La verdad es que al inicio me daba pena decirlo, esa canción se volvió muy grande y recuerdo que me decían “canta la canción de Clímax” ¡Y duraba 10 minutos! entonces, llegó un momento en el que ya no quería saber nada más de la canción.

Después de ahí, entré a un grupo que se llama Comando Tiburón, este grupo fue una gran sorpresa para mi pues me invitaron únicamente a 3 canciones y me dijeron “Bogart», vente a unos conciertos en playa del Carmen, en Yucatán y Cancún” y de tres conciertos, me quedé 4 años. Realmente fue algo increíble.

La idea original es que fuera solista y actualmente tengo tres discos. Dejé de sacar porque la gente quería consumir más y creo que para mí fue más fácil ir canción por canción.

En cuestión de canciones, la pasada la grabamos en el estudio de J. Balvin en Colombia, nos fuimos a Medellín a grabar las ultimas canciones, obviamente por pandemia paramos un poco.

Empecé a sacar música, mas que nada por gusto como para que la gente dijera “bueno, Bogart sigue sacando música” hasta este nuevo sencillo que es “Yo quisiera”, que es una versión mía de Reik, “fue de Bogart, pero ¡oye, está muy padre!”. Primero solo la saqué así, después un Vídeo-Lyric para que la consuman después, fue tanto que la gente me pidió que hiciera un video oficial que el 3 de agosto se estrenó a las siete de la noche. Estamos super contentos porque la respuesta ha sido muy buena.

E  – ¿Cómo fue tu acercamiento a la música? ¿Cómo entraste a este mundo artístico?

Yo era de las personas que lo sacaban del salón por estar cantando, en la primaria, en la secundaria estuve en el coro de la escuela, estuve en la rondalla, todo lo que fuera música, estaba presente. De ahí poco a poco hasta que conocí a uno de mis maestros que estaba en una empresa de televisión, me dijeron “Bogart, ¿no te quieres venir? Cantas muy bien. Pues fui conductor, estaba con los gemelos brennan, sección famosa de un programa que se llama HOY, a partir de ahí ya no lo dejé y me presentaba en delegaciones, centros comerciales a los 11- 12 años, de ahí me fui preparando hasta que llegué con la quinta estación sin querer, porque la verdad fue algo “muy de la vida” pues ellos me mandaron a hacer un cuadro de un disco de platino y un amigo dijo “¿Quién crees que llegó a hacer un cuadro?, la quinta estación, ¿no quieres ira a dársela tú?; entré al estudio y les dije “yo también canto” y ahí me quedé con ellos, esa fue una historia muy muy padre.

E  -Tu primer disco fue algo completamente distinto a lo que ahora es Bogart Bonales.

Sí, “Sinceramente con Bogart Bonales” fue uno de los primeros, pero la vida me llevó al reguetón pues desde muy chiquito estaba en este género, el “sasasa” música completamente movida, Comando Tiburón también reguetón y dije “pero tengo canciones que escribí desde los 13, cuándo van a salir esas canciones, en qué momento las voy a grabar para que salgan” entonces llegue al momento en el que me di mi tiempo de grabar mi disco, esto es algo mío. Al final se grabaron 10 temas, la mayoría de mi autoría es lo que era cuando estaba chiquito.

E  -¿De todas estas composiciones cuál es tu favorita?

Hay una que se llama promesas que esa canción se la hice a un amigo que la compuse por componerla, pero tenía una idea de “escúchala porque ese chaleco te acomoda”; la verdad fue algo muy bonito.

También hay otra canción que se llama Te amo, primero se llamaba Te extraño y después la convertí a Te amo por respeto. Como todo buen mexicano me dijeron, ¿Sabes componer canciones? y yo “SÍ”, o sea, así yo empecé, “¡Ah, sí claro!” y aquí el tema es que su mamá falleció, me dijo, “quiero que le compongas una canción a mi mamá”, por dios dije, ¿en qué me metí por andar diciendo que sí?, la grabé y se llama Te extraño, una canción muy bonita. Dije, sí puedo componer, le gustó y fue una de las canciones que dije woow.

E  -¿Cuánto tiempo tardaste en componerla?

Estoy hablando en que me tardaba uno o dos días en sacarla, en componer las canciones. De la noche a la mañana me ponía a escribir, a escribir. Tenía 13 años, no sabía cómo hacerlo entonces con el celular lo grababa y le decía “mira amigo, lo que te mandé” .- ¡hay woow, está increíble, felicidades!. Así empezó todo.

Agradezco que, por decir sí, sí, sí, puede hacerlo. De ahí, empecé a componer solo.

E   -Tu primer disco como solista fue en honor a Víctor Iturbe, cantante mexicano de boleros, ¿podrías decir que fue una de tus inspiraciones iniciales de manera artística? ¿Desde cuándo y por qué?Lo escuché, crecí escuchándolo, muchas de las canciones como “Yo lo comprendo”, “Verónica”, fueron canciones que crecí escuchando. Todo en la vida se me ha puesto como “muy en el camino”. El disco está con licencia, con permisos. Al inicio no lo hacía por lo mismo, decía “imagínate que me llegue una demanda, cómo le hago”. de ahí con managers y con productoras me dijeron, “Bogart, vamos a hablar con Warner, lo hacemos”.

Fue un disco que hoy por hoy, puedo seguir cantándolo sin ningún problema.

E   – ¿Cómo ha sido la evolución de Bogart Bonales, desde solista en 2013 hasta ahora? ¿Cómo fue la transición de regional mexicano, pop y ahora reguetón?

Ha sido un proceso muy extraño, la vida es rara. Soy baladista, me considero una persona que ama las baladas, a mí ponme a cantar algo de Armando Manzanero (Canta) “…y contigo, aprendí…”

La vida me ha llevado a este genero del reguetón entonces, cuando saqué lo de Víctor Iturbe, ese día hicimos muy buenas cosas, me paré y dije “Ahora si voy a cantar lo que siempre he querido, cantar boleros”; me senté, terminó el concierto y todo el mundo “¡Que padre, que increíble! pero por dentro si sentía que me faltaba la vibra del baile entonces, le dije a mi manager que aguantara ese disco, que algún día lo volveré a promocionar pero, ahorita quiero divertirme, quiero pasarla bien el escenario y fue que seguimos con Comando Tiburón.

Ha sido una con otra porque amo las baladas, pero a la hora de la hora siempre termino haciendo música mas prendida, es lo que más me gusta.

Ahorita lo que hicimos con Reik, es una versión balada, pero si la escuchas, esta perfecta para bailar.

E   -¿Cómo fue el proceso de adaptación de la canción “Yo quisiera” de Reik para dejarle tu esencia?

Siempre he estado muy de la mano con Reik porque empezamos casi igual, compartí escenario con ellos cuando estaban empezando, yo muy chiquito y ellos más grandes, pero siempre los veía y era “¡Ay Reik!”. Tengo saludos, fotos con ellos y la verdad es que es un tema que dije, vámonos a los inicios, me puse a analizar y ver que fue lo que le pegó, porque Reik también ha sufrido ese proceso de ser baladistas a ser reguetoneros por completo.

Esta fue una canción que me encanta, desde el principio la amaba, pero si fue una canción muy pensada de decir “sí queda, no queda, no la vayamos a regar”. Respeto mucho la composición que hacen entonces, soy de las personas que no me gustan deformar las canciones. Si la escuchas es muy parecida, tenemos unas versiones que escribí, es la canción original, pero en 2021, respeto la esencia de la canción. Si no es mía, al final me gustaría que, como compositor, me gustaría que respetaran mis frases, mi forma de cantarla; hice completamente lo mismo.

No la modificamos tanto, sin embargo, sigue siendo una canción mía.

E   – ¿Cómo fue a grabación de este nuevo video “Yo quisiera”?

La grabación del videoclip fue en Perote, fue un show porque no dejó de llover todo el día. De hecho, en el video se ve la lluvia y yo “¡Mi cabello, ¿qué voy a hacer?!”.

La verdad, cuando vimos el resultado, el efecto dio el efecto perfecto de la lluvia. Para cuando terminamos de grabar, la lluvia se vino super fuerte.

Estuvo perfecto, lo grabamos en un día. Siempre he trabajado con las mismas personas, desde mi primer videoclip hasta ahorita, realmente todos hemos evolucionado en el trabajo con Visual Arts, que es el que hace el vídeo.

E   – ¿Qué les espera a tus fans ahora después de este largo tiempo de pandemia?

Ahora si mucha música, me frené porque no sabia que esto iba a tardar tanto, realmente pretendo irme nuevamente a Colombia, tengo la oportunidad de grabar en el estudio de J. Balvin. Fui el primer mexicano en grabar presencial en el estudio. Ahí graba Piso 21, Karol G, van muchos artistas famosos, pero como mexicano, fui el primero.

También tengo propuestas para el genero mexicano, nos iremos a Mazatlán a grabar unas cosas muy padres que se viene ahorita.

Ahorita lo que me gusta mucho es que, si me pongo a cantar algo muy regional, se puede, cantar reguetón, se puede. Realmente el género ya esta abierto

Antes estuve cantando con la Arrolladora, Roberto jr., también lo de la banda se me da bastante. La idea es seguir sacando mucha música y que la gente tenga que escuchar otra vez.

E   – ¿Qué es lo que más te caracteriza como cantante joven romántico mexicano?

El romanticismo en mi música, en mi voz siempre va a existir. Todo lo que he sacado hasta ahora con comando tiburón, en mi disco como Bogart, siempre va a existir el romanticismo, seguramente va a venir una más romántica.

Eso es lo que me va caracterizar ahora y siempre, el romanticismo en toda mi música.

Esperen más música, nos vamos a Las Vegas en unos días y vamos a estar haciendo unas cosas por allá.

EXTRA

“A una música le puedes cambiar todo, “quítame el sax, ahora pongo piano” y cambia la canción completamente”

Antes tenía una frase que decía “Para la música no hay géneros ni fronteras mientras esté hecho con el corazón”.