«Soy de Guadalajara y soy cantante, actriz compositora, bailarina, amo mi profesión con locura y estoy plenamente agradecida con mi carrera pues llevo dedicándole más de 20 años», exclama María León.

El productor, Alejandro Gou, menciona que la producción teatral de este streaming será la más completa que el público podrá ver ya que se cuidaron muchísimo los detalles.

¿Qué nos puedes decir de esto? ¿Cómo fue tu experiencia al respecto desde tu papel como María?

-Bueno, tienes toda la razón en cuanto a esto pues el Ale ha sido uno de los más generosos en cuanto al tipo de espectáculo que se maneja en cuanto al streaming. Está hecho con 14 cámaras en 4k, con planos secuencias, con tomas exclusivas, que las personas que lo estén presenciando por el streamig podrá tener este acceso tan cercano a esos momentos dentro de la obra.

Yo me siento muy afortunada de ser parte, no solo porque estoy dentro de la obra, sino porque me encanta la obra, la he hecho muchas veces, hace 7 años hicimos más de 350 representaciones y ahora en el regreso después de la pandemia, se ha convertido en algo muy emotivo, sensible, donde la gente viene al teatro a “celebrar la vida”.

Ahora que estará en el streaming, donde la gente lo podrá ver el 31 de Julio por segunda ocasión, sé que mucha gente se quedó con las ganas. Es algo super mágico y de verdad me siento muy orgullosa de ser parte. Hay un elenco brutal, un ensamble brutal de bailarines. Suarez que es el alma de la obra “Hoy no me puedo levantar”, por todos lados es algo brutal poder ver la obra por streaming.

-¿Qué tan complicado fue hacer los planos secuencia?

-No todas las tomas están en planos secuencia, pero los que hay son planos secuencias muy largas como los números del bar que me generan esa sensación que el espectador está dentro de la escena, es algo muy divertido y me gusta que de pronto puedan tener esta cercanía , claro es más trabajo porque es difícil de hacer pero al final cuando todo se coordinó, se obtuvo la escena perfecta, es justo la manera de involucrar al espectado de una manera más cercana porque el streaming no es lo mismo que una obra en vivo, pero las tomas están hechas para tratar e incluir al público lo mas posible.

-Anteriormente ya habías participado en la obra con el papel de Ana y también con el mismo personaje al que ahora darás vida. En las últimas presentaciones, el feminismo fue un elemento nuevo que rescataste para implementar en María.

¿A qué se debió esta adecuación? ¿Se verá a esa María en esta próxima presentación?

-Mira me tocó la fortuna de interpretar a Ana y a maría hace 7 años, en la primera puesta que produjo Ale, y me encantó, me enamore, fue un regalo haberla hecho porque si es una obra que te cambia la vida y a nosotros nos brindó una familia hermosa y ahora 7 años después sucede que nosotros como actores y actrices maduramos. Hay diferentes movimientos que toman mayor fortaleza en estos momentos durante esta época y si nos podemos apoyar, crean una cercanía con lo que estaba sucediendo en los 802 en España con el movimiento madrileño que. No es que llamaría de hace 7 años no fuera feminista, sino que creo que hoy a mi como actriz, dentro de mi comprensión me permite acercarme mas a estas mujeres que estaban luchado por un lugar dentro del discurso del arte porque ahora las mujeres tenemos más voz, porque de pronto hay más movimientos que apoyan y mas mujeres que nos apoyamos entre nosotras para hablar de estos temas.

– ¿Qué otras adecuaciones veremos en esta nueva puesta escénica?

-Dentro de esta obra hay detalles, agregue a maría algunos textos para hacerla más fuerte y más poderosa, porque Mario es un personaje fuerte. Estos textos le ayudan a maría a darles un engranaje y una redondez de la que te he platicado. Sí hay pequeños cambios, la obra es la misma, el guion es el mismo y tiene el mismo final, sin embargo, hay aspectos que caracterizan a l personaje de cierta forma y6 eso es lo que vamos a ver.

Cómo fue tu experiencia en este nuevo show al trabajar con Yahir, Jorge D’alessio, Rogelio Suárez, Elisa Gallegos, Carmen, Carlos y David? ¿Qué ambiente se creó con tantos talentos dentro de la obra?

-Siempre es un regalo, después de 7 años, nosotros nos vemos como una vez al mes todavía, después de 7 años. Con este nuevo elenco es algo muy parecido, pero como que recargado, nos tocó después de una pandemia la cual os vuelve mucho mas consientes porque es algo sin precedentes, es algo que nos ha hecho valorar la vida.

Si bien, yo soy admiradora de todos los talentos que están cañones, también los amo, son mi familia y hemos creado un entorno tan cariñoso y familiar que eso también se ve a través de la pantalla, del streaming, van a verlo, lo van a sentir.

Todo se siente, el teatro es transparente, aunque lo pongan detrás de una pantalla, se nota

– ¿Cuál es la parte que más te gusta de esta obra?

Dios santo, es que son muchas, me gusta ver el cementerio, no es una escena donde estoy yo pero me gusta verlo pero hay una escena que disfruto mucho que es una donde está Guillermo y maría confesándose y el punto final es guía (checar canción) que estta canción que antes la cantaba María junto con Patricia y Ana pero es una especie de canción romántica y ahora, es un tanto sensual y sexual de maría entonces al momento deber esta parte sensual de María la completamos mucho mejor y de pronto vemos el conflicto con ella, no solo que o quiere volver a repetir, volver a tropezarse con la misma piedra porque le han roto el corazón, sino que está luchando contra este deseo que siente por esta persona, este deseo la vuelve mas humana, mas fuerte y la hace mas compleja al momento del conflicto.

– ¿Cuál consideras que fue la mejor parte al grabar? ¿Por qué?

Creo que un año más es uno de los umeros que más disfrutamos todo el elenco, porque casi estamos todos ahí, bueno, falta Yair, pero es la parte en la que estamos todos juntos, pero sin duda es una canción que después de lo que vivimos en el momento escénico, todo lo que dice se vuelve un himno para nosotros de disfrutar la vida, celebrarla porque al final esa obra es una celebración de la vida, de la amistad y del amor.

Entonces creo que el resumen es esa canción y cada vez que la hacemos en el teatro todos nos tenemos que aguantar para no llorar de lo mucho que significa después de haber regresado de esta onda que nos tocó vivir.

– Hay un punto en el que, como actor, uno se adentra en el personaje, ya no eres maría león, sino que ahora eres maría del personaje

– Si, es algo que hemos platicado entre nosotros, el actuar es una confección es un juego en el que debes tener al servicio al personaje todas tus herramientas. El personaje está viviendo la realidad de las cosas, pero también es muy importante cortar, es decir, después de todas las escenas de llanto de maría, de enojo, es importante cortar para no llevarte al personaje a la casa. Cada vez, conforme las repeticiones porque para mí, todos los personajes son un proceso creativo que no se termina, es un trabajo constante donde nunca dejas de consolidarlos entonces cada vez encuentro cosas nuevas y distintas, solo dejo que maría me sorprenda cada vez más, maría. Es por eso que no puedo vivir en el personaje, solo dejo que este conforme la reacción de mis compañeros, me digan qué va a pasar, como va a actuar, que va a pasar diferente, porque no siempre es la misma reacción.

– ¿Qué nos espera ver en el bonus track que no forma parte del show presencial, nos puedes dar un mínimo adelanto?

– Va a tener mucho material detrás de cámaras, camerinos, todo lo que sucede detrás de bambalinas.

– ¿Qué nos puedes decir como recomendación para verla?

– Es un streaming con una excelente calidad que nunca se ha visto en México, un streaming de teatro. La idea es acercarte a la obra, que la sientas, que te sientas dentro de ella que a lo mejor si no pudiste venir al teatro, que también si n has venido al teatro que sea una invitación, porque no hay nada como el teatro, y este streamig te va a permitir ver detalles que nunca has visto y te lo digo porque yo que estoy ahí, me enselan y digo: “¡Que cañon, nunca había visto algo igual!” a mi me sorprendió.

Es algo que está hecho con mucho amor, celebra la vida. Es idóneo para que te juntes con tu familia, comprar unas palomitas, se convierte en un momento familiar de unión que en estos días es importante.