Nacida en Guadalajara, Jalisco, Alejandra Bustos tuvo la energía y la frescura para abrirse paso en el entorno del rap y, bajo el pseudónimo MZ LALA, se ha impulsado con carácter para llegarle a nuevos públicos.

Así, ella encontró en las líricas y rimas otra forma de expresar su personalidad multifacética, gracias a la cual por cierto, hizo de todo, como vender o diseñar ropa, y escribir poesía, además de su labor en la escuela.

Ahora, con Chambalera, primera canción de su autoría, MZ LALA experimenta y muestra un “flow” muy distintivo, que honra la lucha de las mujeres trabajadoras.

Y de ello nos habla en esta charla en la que no nos privamos de temas como el altruismo y el empoderamiento de la mujer.

Los Rostros¿De dónde surge el nombre de MZ LALA?, ¿Qué significa?

MZ LALA– “En el caso de LALA, hace muchos años, antes de mi vida artística, en la prepa tenía tres amigos y un día llegué y les puse el nombre de los Teletubies “¡yo soy LALA y le hacía “EHH-OHH!” de ahí se me quedó el nombre LALA.

En el caso del MZ, la verdad yo no sé porque siempre me ha gustado la letra z y siempre la ha reemplazado mucho con la s. Yo era maestra de matemáticas y me decían miss, pero en lugar de eso le puse MZ, agregándole el LALA. No recuerdo cuando implementé el nombre como tal”.

LRDentro de tu carrera musical el rap no ha sido el púnico género presente, pues iniciaste desde los trece años con hip hop, rap y tiempo después reggaetón, ¿Cómo fue que definiste tu género musical?

MZ– “El género de mi música se definió cuando era dueña de una boutique y al mismo tiempo maestra, tenía a la escuela a una calle; ya nomás salía de dar clases y me iba a vender mi ropa y todo eso, pero pues, había tiempo donde no había clientela, entonces, tenía amigos que se dedicaban a hacer música rap y me enseñaron a rapear, cómo crear un verso y a cómo grabar en una plataforma. Después de eso, me daban la música y me ponía a escribir versos sola”.

LRDentro de tu carrera has interpretado canciones como No me digas no o Pegao; sin embargo, tu última canción Chambalera fue cien por ciento de tu autoría y además añadiste una nueva palabra en el vocabulario, ¿De dónde surge la palabra “chambalera” y cuál es su significado?

MZ– “Chambalera quiere decir “mujer que trabaja y lucha por lo suyo”. La palabra en si es chambeadora pero chambalera se escuchaba más bonito. Los que produjeron mi música tratamos de inventar algo nuevo; no puedo tomarme el crédito en toda la palabra porque fue Rick el que dijo “chambalera” y fue lo que se quedó, así se creó la palabra”.

LR¿Qué significa para ti esa palabra?

MZ– “Siendo inmigrante, nacida en Guadalajara, jalisco, cruzando fronteras, de eso se trata, de vivir en garajes.  Desde muy pequeña, estaba muy alerta de la pobreza, a mí no me gustaba pues yo quería más de la vida. A los 8 años, ya andaba vendiendo tortas en los desfiles, diseñaba mi propia ropa; en la secundaria compraba dulces para vender en la escuela. Desde siempre sentía que el dinero era todo en la vida entonces, siempre buscaba ganar dinero”.

LREn la canción Chambalera narras de manera general parte de tu historia, desde tus retos hasta tu éxito, ¿Cuál fue la vivencia que te impulsó a crear la ideología que ahora te rige?

MZ– “De pequeña, vivía en garajes, con el frio o con insolación, con climas muy radicales. Yo no quería vivir así, quería mi propia casa, no quería pagarle la renta alguien más, es decir, tener mi propio cuarto y no deberle a los demás, tener mi propia cocina o sala, etc.

En esos tiempos tenía mi casa muy pequeña y la cocina, cuartos, etc, se dividían por cortinas; la verdad es que veía a mis otros amigos que tenían un poco más, deseaba lo mismo. Por ejemplo, los carros que tenía, ‘¡ay no qué vergüenza!’ yo no sé, pero siempre estaba muy alerta a todo esto y siempre quería más”.

LRLa televisión fue un factor que impulsó tu vida artística, pero, ¿Quién fue el personaje que te motivó profesionalmente?

MZ– “Es muy chistoso, en esos tiempos era plaza sésamo porque veía a niños en la tv y no me recuerdo de algún personaje, pero sí me acuerdo que decía “¡yo un día voy a salir en la tele!.

Recientemente, antes de que lanzara mi música, me acuerdo que por esos años, tocaba el dj y también decía ‘El dj tiene que tocar una canción mía’, eso me nacía y ahora que la tocan digo ‘¡wuow!’ lo que sientes en tu corazón me dice, ve por él, tú puedes.

Se me hace difícil determinar quién ha sido influencia en mi música porque si escuchas mi música, es muy única y diferente, el flow que tengo es diferente a los demás artistas. Escucho música, me nace el ritmo, la letra y así lo pongo. Quiero innovar, quiero mirar diferente.

Opino que, si te sale algo que no es tradicional, no quiere decir que está mal, es más para echarle ganas con lo tuyo”.

1/3

LRDar la mano a los que lo necesitan es un lema de vida para MZ LALA, tu Fundación Lala´s Christmas es una prueba de ello, ¿Cómo surge la idea de la organización? ¿Por qué decidiste brindar apoyo en época navideña?

MZ– “Empecé la fundación hace 8 años regalando árboles naturales. Por lo mismo que viví en garajes, desde pequeña nunca tuve un árbol de navidad, tal vez por lo mismo que veía en las películas casas muy bonitas y árboles muy grandes.

Teníamos un árbol que estaba en una caja muy pequeña y mi mamá lo sacaba, este ya tenía las luces y solo lo prendía.  En las navidades estaba feliz pero también era como la temporada más triste en mi vida, nunca había navidades como yo quería porque no había regalos, ni arbolito.

Ya de grande, cuando compré mi árbol no lo apreciaba, fue hasta que invertí en un salón de belleza que me estaba yendo muy mal, en el punto en el que me vi en la necesidad de elegir entre en negocio o mi casa. Cuando llegó la navidad, en esa época no tenía para un árbol e incluso le pedí ayuda a mi hermana para comprarlo. 

Antes de eso, me había acostumbrado a comprar árboles de hasta 150 dólares, algo como siempre soñé, pero un amigo, después de la necesidad en la que me encontraba, me dijo “¿y tú arbolito?”, en ese año no pude comprar mi arbolito y me puse a llorar porque no podía comprarlo porque me iba mal en el negocio.

Seguido de eso, le dije a mi amigo “saca el teléfono y grábame” no sé, pero me nació del corazón “voy a regalar mil arbolitos de navidad, no sé cómo, pero los voy a regalar”. No sé en qué me metí, ¿cómo consigo el dinero? No sé, pero dios es grande, cuando está en tu corazón y te nace, se da. Ese año regale 1050 arbolitos de navidad.

Hasta ahora he ayudado a más de 2 mil familias con su arbolito, pero ahora es más bonito y más especial porque en el primer año ocupamos que las escuelas y familias vinieran, mandamos un tráiler a llevárselos.  Ahora, ya regalo un poco menos, pero es algo más personal porque vamos casa a casa a entregar estos arbolitos junto con la estrellita, la base para adornarlo.

De hecho, hay familias que viven peor que como yo vivía y tenemos que parar el árbol afuera de sus casas porque ni siquiera cabe, pero es algo muy lindo.

Pienso que ninguna bolsa de marca nunca te va a dar esa felicidad que se queda en tu corazón. El hecho de llegar y ver a estas familias, ver a los niños, me mueve para darles esperanza y motivarlos porque sus circunstancias no determinan su futuro, es temporal; así como yo, tú puedes por ti mismo, puedes crear tu propia fundación y ayudar a tu comunidad”.

LREl libro de poemas motivacionales para niños titulado Children’s Lala-bies Poemas Para El Alma es otro de tus proyectos paralelos a tu carrera, dentro de la descripción de la obra mencionas sobre la unión de la familia, ¿Qué significa esto para Alejandra Bustos y cómo se empata en los versos plasmados?

MZ– “Tengo una mamá, somos muy unidas, pero no fue así en mi infancia porque mi padre se fue cuando tenía 12 años y mi madre no era cariñosa conmigo, no es su culpa, pues ella no creció con su mamá, con sus hermanos y a lo mejor no se lo enseñaron a ella.

Gracias dios le eché ganas a la escuela para salir por mí misma. Tengo una hermanita más pequeña que cayó en las drogas por no tener dinero, por no tener esa unión familiar. Es por eso que yo quise crear un libro en vez de hacerme la victima de lo que pasé.

Creé este libro para ser un vehículo para la familia, para la mamá y papá por si no saben las palabras correctas. Es más, para que al día les puedan leer un poema porque todo es motivacional, todo es amor propio, de la disciplina, de todos los modales que son importantes que, si no lo aprendes en la casa ¿dónde los aprende?

Entonces ese libro es para unir a las familias y para que los niños, desde muy pequeños, crean en sí mismos, que le echen ganas a la vida, que, si caes, levántante”.

LR¿Qué es el empoderamiento para ti y cómo lo emanas en todos tus proyectos en pie?

MZ– “Yo pienso que para mí, como en un momento muy bajo que estoy sintiendo en ese momento es.. ¿Qué voy a hacer para levantarme? Y cuando estoy escribiendo, tal vez es para mí pero sabiendo que le va a ayudar a alguien más, de allí me nace empoderar e inspirar a los demás”.

LRSe dice que la cumbia es un género que lo levas en el corazón, ¿Tienes algún proyecto en mente con este género para todos tus fans?

MZ– “Es chistoso porque anoche no podía dormir, eran las 2 o 3 de la mañana y ya estaba pensado la letra y el rimo para esta cumbia”.

Escucho la cumbia y siempre me ha gustado, me hace divertir, siento que es lo mero mero.

A lo mejor esto no va a ser tan inspirador, pero sí será más bailable, más “vivir la vida” bailando, cantando como sea. Es por eso que quiero hacer un tema también para inspirar, pero más q nada para bailar, para sentirse bien”.

MZ Lala acaba de publicar en su canal de YouTube el video oficial de Chambalera, el cual supera las 219 mil reproducciones, su meta es el millón. Puedes escuchar más de ella ACÁ.