El mundo se ha paralizado, y con ella nuestra expresión silenciada. La pandemia ha evidenciado la importancia de la psicocorporalidad, esta interdependencia mente-cuerpo, que nos resulta natural en los seres humanos, producto de la evolución. El danzar, como metáfora de movimiento simbólico ha sido el lenguaje natural de comunicación del individuo con si mismo y su entorno. Por ello, durante la actual pandemia, se ha incrementado los índices de trastornos psicológicos en la población mundial; ya que el individuo esta desfragmentado en su integración psico-emocional como cuerpo social.

Amar Kirpal, Terapeuta Psicocorporal con Posgrado en Neurociencias y Arte y Especialidad en Danzas Étnico-terapéuticas, nos comenta: “Gracias a los hallazgos en las neurociencias y la epigenética; se cuenta con un marco teórico coherente de lo que pasa en nuestro cerebro cuando danzamos y como nuestra conducta se reconfigura activando y desactivando patrones conductuales en nuestro ADN”.

Nuestro cuerpo, cual mapa cartografiado por las experiencias de la vida, va quedando marcado en una corporalidad específica. Leer su danza nos da luz sobre su configuración de pensamiento e integración como persona. Es decir, la danza deja de ser un fin para convertirse en un mediador con el inconsciente y trabajar de manera muy armónica las cicatrices que configuran patrones conductuales nocivos.

Desde la psicocorporalidad lo que es “verdad” o “real” es indiferente, sobran los juicios de valor. Si tal evento marcó el cuerpo, es necesario sanarlo. Por poner un ejemplo, un niño que sufre de bullying no basta con racionalizar que la agresión no tenga una lógica o no sean ciertos, el niño ya ha sido marcado por la mirada social y su autopercepción.

Actualmente Amar Kirpal trabaja en su centro www.neuroarte.mx en la ciudad de Puebla, en la reprogramación de patrones neurocorporales (mentales y emocionales) que acarrean problemas como: Adicciones, Psicosomatización, Depresión, Autoestima, Duelo, Trauma, por violencia de género y diversidad, por mencionar algunas. El lenguaje simbólico de danzas específicas propiamente terapéuticas, contienen signos y símbolos que al expresarse acciona la neuroplasticidad cerebral, transformando la ruta de pensamiento de si mismo y de su realidad, haciendo posible la sanación.

  • CONTACTO:
  • TERAPEUTA PSICOCORPORAL AMAR KIRPAL
  • WWW.NEUROARTE.MX
  • whatsapp: 2224644255
  • EMAIL: centroneuroarte@gmail.com
  • FACEBOOK: https://www.facebook.com/neuroartecentro