Hace pocos meses, había quien solo asociaba el nombre de Chloé Zhao a la próxima película de la Fase 4 de Marvel, por título Eternos. La cineasta ya había llamado la atención con The Rider, pero según empezó a proyectarse Nomadland en festivales pronto fue quedando claro su talento, y las grandes posibilidades que había de que este film allanara su camino hacia los Oscar. Hoy no solo está claro que la película protagonizada por Francesc McDormand aspirará a varias estatuillas; también, a juzgar por los avances en la carrera de premios, es inevitable considerarla como la gran favorita de la competición.

Zhao, que recientemente aceptó un nuevo proyecto que mezclara su tan preciado western con el mito de Drácula, ya ha ganado multitud de premios en las diversas convocatorias que se han sucedido en las últimas semanas, hasta el punto de que Variety acaba de alzarla como poseedora de todo un récord: la firmante de Nomadland ya es la cineasta más galardonada durante una misma entrega de premios. El film ya le ha hecho ganar 34 premios en calidad de directora, 13 como guionista y 9 como montadora, ascendiendo la cantidad total a 54 que superan el anterior récord: Alexander Payne durante la carrera de Entre copas, que le otorgó 42 premios.

Con esos 54 galardones, Zhao también se ha impuesto a clásicos modernos como La lista de Schindler de Steven Spielberg L.A. Confidential de Curtis Hanson, siendo la figura más rutilante de una atípica carrera. Al fin y al cabo, esta no concluirá hasta el próximo 25 de abril, cuando se celebre la ceremonia de los Oscar, habiéndose postergado severamente debido a la crisis del coronavirus y a la escasez de estrenos que han lanzado las majors. Hasta que llegue este día, Zhao puede ganar muchos más premios en convocatorias como los BAFTA, los Independent Spirit Awards, los SAG o, claro, los Globos de Oro, que se entregan el 1 de marzo y donde también parte como favorita.

Este ostentoso palmarés no tiene por qué garantizar que la Academia la reconozca de forma equiparable (al fin y al cabo Payne solo acabó ganado el Oscar a Mejor guion por Entre copas), pero supone por sí solo un enorme mérito para Zhao, tratándose además de su tercera película. El 15 de marzo sabremos si Nomadland mantiene esta racha cuando se anuncien las nominaciones a los Oscar, pero en España tendremos que esperar un poco para poder verla en los cines; su estreno está fijado para el próximo 2 de abril, mientras que Eternos llegaría a la gran pantalla en noviembre… si no se acaba aplazando esta fecha.