Orgullosos de haber sido un parteaguas para las colaboraciones actuales de música regional mexicana, Los Tigres del Norte celebran diez años de su primer MTV Unplugged y, tras ganar un Latin Grammy más en 2020, ya preparan otro disco con sentido social.

“El Unplugged nos dio muchas satisfacciones, nos hizo pensar que nuestra música puede trascender y estar vigente, se abrieron las puertas para nosotros en muchos países, se revivieron grandes éxitos de Los Tigres en voces de otros artistas y nos llevó a muchos eventos”, expresó Luis Hernández, bajista de la banda.

En 2011, Los Tigres del Norte innovaron en la industria al ser una de las primeras bandas en mezclar el género norteño con voces de artistas pop como Paulina Rubio, con quien inmortalizaron “Golpes en el corazón”, de rock con Andrés Calamaro en “La mesa del rincón” y hasta de rap con la participación de René Pérez Joglar “Residente” con el tema “América”.

El álbum de hace una década se llamó “TR3S Presents MTV Unplugged Los Tigres del Norte and Friends”, del que también fueron parte cantantes como Diego Torres, Juanes y Zack de la Rocha.

“Era muy novedoso, los artistas de este género no estábamos acostumbrados a hacer canciones con otros artistas. Fue un reto bastante grande, tardamos un año y medio en que el proyecto madurara y fuimos los iniciadores de este tipo de colaboraciones”, aseguró el bajista.

Desde entonces, la carrera de los hermanos Hernández no hizo otra cosa más que crecer y llegar más alto de donde ya estaban. También abrieron puertas a que artistas del género regional mexicano fueran incluidos en eventos como el festival Vive Latino, cuando este solo era un espacio para un género musical, el rock.

“Fuimos los primeros artistas en el género que se presentaron en el Vive y fue un concierto muy exitoso, eso nos hizo trabajar con muchos artistas y nos llevó a muchos escenarios de muchos países también”, explicó.