Con más de 64 millones de seguidores en Twitter y 201 millones en Instagram, Selena Gomez conoce el poder de las redes sociales. Recientemente, la cantante y actriz utilizó sus plataformas para pedir reformas. En un mensaje dirigido al fundador y director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, al director ejecutivo de Twitter, Jack Dorsey, al director ejecutivo de Alphabet, Sundar Pichai, y a la directora ejecutiva de YouTube, Susan Wojcicki, Gomez señaló el vínculo entre los actores poderosos del medio y la proliferación de discursos de odio y desinformación en Internet.

Haciendo referencia a la violencia de extrema derecha en Washington D.C. ayer, la activista Selena Gomez criticó a los líderes tecnológicos por no regular sus servicios. ‘Hoy es el resultado de dejar que personas con odio en sus corazones usen plataformas que deberían usarse para unir a las personas y permitir que construyan una comunidad’, escribió en un mensaje publicado en su Twitter.

El dominio de las aplicaciones y redes sociales ha sido un aspecto esencial de la carrera de Selena Gomez durante años. Anteriormente, la usuaria más seguida en Instagram (en 2019, ese título pasó a Ariana Grande, antes de que la estrella del fútbol Cristiano Ronaldo la superara este año) y regularmente encabeza la lista de cuentas con más Likes, las plataformas le han ofrecido nuevas formas de conectarse con su audiencia. Pero Selena Gomez ha expresado durante mucho tiempo los pros y los contras de las redes sociales, compartiendo sus experiencias con el acoso cibernético y reflexionando sobre la visión del mundo deformada, que puede resultar de pasar demasiado tiempo en línea. Mientras promocionaba The Dead Don’t Die en 2019, cuestionó la prevalencia de Instagram y el impacto que ha tenido en los usuarios jóvenes. ‘Creo que nuestro mundo está pasando por mucho, obviamente. Pero para mi generación, específicamente, las redes sociales han sido terribles’, dijo a la audiencia durante un panel del Festival de Cine de Cannes. ‘Me asusta ver lo expuestos que están estos niños y niñas. Realmente no están al tanto de las noticias ni de nada que esté sucediendo. Creo que es peligroso con seguridad; No creo que la gente obtenga la información correcta a veces’.

A menudo usa sus plataformas para promover los temas que le apasionan y discutirlos con sus fans de la Generación Z. Este junio, entregó su cuenta de Instagram a la política y activista por los derechos de voto Stacey Abrams como parte de la campaña #ShareTheMicNow. En mayo pasado, recurrió a Twitter para abogar por los derechos reproductivos. En el pasado, describió su presencia en línea como ‘intencional’ y su última actualización lo refleja.

Los disturbios recientes en Estados Unidos, hicieron que las repercusiones en el mundo real de las teorías de conspiración electoral de Trump fueran aún más evidentes. Desde su derrota ante el presidente electo Joe Biden en noviembre, Trump ha utilizado tuits para cuestionar la autenticidad de los resultados de la votación y afirmar su negativa a ceder el poder. Las redes sociales han servido durante mucho tiempo como el principal método de desahogo del presidente y como una herramienta poderosa para los grupos de odio y los teóricos de la conspiración. Los tweets de Trump son a menudo llamados para los extremistas, uso de #FakeNews o una forma de alentar a sus seguidores a ‘liberar Michigan’ después de su pérdida en el estado, todo eso ha podido causar problemas en menos de 280 caracteres. Debido a que es el presidente saliente, las plataformas se han mostrado reacias a limitar sus cuentas, a pesar de las frecuentes llamadas para hacerlo.

Finalmente, a la luz del video polarizador que Trump publicó dirigiéndose a los manifestantes, Twitter prohibió temporalmente su cuenta durante 12 horas, mientras que Facebook emitió una prohibición indefinida hasta que se complete la transición de poder. Estas acciones solo ocurrieron después de la protesta pública y poco hicieron para rectificar el daño que ya se había hecho.

Los puristas de la libertad de expresión pueden debatir la lógica de cualquier forma de censura en línea, pero hay un movimiento creciente hacia la regulación de lo que se puede publicar en las plataformas digitales. Después de una serie de teorías de conspiración virales, la idea de que toda la información debería ser accesible, independientemente de su validez ya no parece sostenible. Con la indignación por los disturbios del Capitolio que actualmente inundan las redes sociales y usuarios de alto perfil como Selena Gomez pidiendo acción, el momento de cambios significativos en términos de servicio finalmente puede estar sobre nosotros. La negligencia que dejó correr la rabia de la extrema derecha está destrozando a la nación.

Como han señalado Selena Gomez y varios otros, es hora de que las corporaciones que se han enriquecido con el contenido generado por los usuarios den un paso al frente y hagan lo correcto por sus usuarios. ‘Todos ustedes le han fallado al pueblo estadounidense hoy’, escribió Gomez. ‘Espero que arreglen las cosas en el futuro’.

Este artículo fue publicado previamente en Vogue.com