El cantautor colombiano Carlos Vives presentó este jueves el libro «Cumbiana, relatos de un mundo perdido», que le sirvió de inspiración para el álbum musical del mismo nombre con el que hace menos de dos semanas fue uno de los triunfadores en los Latin Grammy.

El libro, que recoge «la historia y la expansión de la cumbia a través de un viaje fantástico», tiene como coautor al historiador Guillermo Barreto y fue editado por Planeta.

En «Cumbiana, relatos de un mundo perdido», mezclan la memoria del artista, nacido en la ciudad caribeña de Santa Marta, y los apuntes del historiador, oriundo de la localidad de El Banco, ambas en el departamento del Magdalena.

El nombre de Cumbiana fue dado a una nación anfibia en la que las comunidades nativas de la región conocida como Depresión Momposina, en el curso alto del río Magdalena, fundieron la cultura europea y la africana, formando el legendario País de Pocabuy, cuna de la cumbia, tras cuyas pistas viajó el cantautor vallenato ya que son músicas íntimamente ligadas.

«Cumbiana fue un término que me inventé para hablar de todo un territorio del que hemos hablado por pedazos», dijo Vives en una rueda de prensa en la que citó distintas regiones del norte de Colombia, como los Montes de María, la Ciénaga de Lorica o las Sabanas de Bolívar, que tienen en común la cumbia como ritmo musical.