“Autobiografía del algodón” de la escritora Cristina Rivera Garza va mucho más allá de una historia personal y refleja una profunda investigación sobre parte de su familia que no dejó registro, pero sí escribió parte de la historia del campo algodonero mexicano.

Uno escribe, al menos en mi caso, para saber no porque se sabe. Lo que vuelve interesante la escritura de un libro son toda la serie de estrategias y aventuras que uno tiene que correr para poder continuar con su escritura”, indicó Rivera Garza en entrevista con Efe.

Autobiográfía del algodón” es su novela más reciente y este domingo la presenta durante la edición 34 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, que se realiza de manera virtual.

Con este libro, la autora se adentró en la historia de su familia, pero también la historia del campo de algodón de México.

Para su novela, tuvo que recorrer miles de kilómetros, hacer entrevistas, recoger muestras del suelo y acudir a registros, entre muchas aventuras más.

Hay muchos elementos que implicaron viajes, travesías andar de un lado a otro entrevistando gente, tomando fotografías… Y entre una cosa y otra están los chismes o rumores que sabía y después a lo que me confrontó ver actas de nacimiento, de defunción o de matrimonio e ir poniendo las piezas de un rompecabezas muy complejo” detalló.