La actriz mexicana Kate del Castillo afirmó este miércoles que la administración del presidente Donald Trump echó atrás los avances y el respeto que los latinos, incluyendo artistas, habían conseguido en la sociedad estadounidense durante décadas.

“Empezaron a cambiar mucho las cosas, (como) ir a un supermercado y hablar español y la gente te agrede, una cosa que ya no se veía; a mí nunca me ha tocado, pero siento ya una aversión que ha creado este presidente, nos fuimos a décadas atrás en la historia con este señor”, lamentó Del Castillo.

En una conferencia magistral en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (oeste de México), que concluye este viernes, la productora y empresaria tequilera señaló que la política del mandatario afectó también a la industria cinematográfica.

“Este presidente pasó a fregar (arruinar) todo para todos, de entrada bajaron del 7 % al 4 % las mujeres protagonistas en cualquier serie o película”, informó.

En la charla transmitida de manera virtual desde la plataforma del festival, la mexicana afirmó que los personajes que son asignados a las actrices latinas siguen siendo estereotipados pese a que han logrado una mayor presencia en las películas hollywoodenses.

“Estoy harta de cómo nos cosifican a las latinas, del sexismo que hay con los personajes, los roles de las latinas en Estados Unidos es de risa”, expresó.

“Ha ido cambiando poco a poco desde que yo llegué a ahora, 20 años después sí ha cambiado, pero a pasitos de tortuga, ahora con el post ‘Me too’ se viene una era diferente”, reconoció.