"Ser mujer es un estímulo y una fuente de inspiración para hacer bien las cosas". Fotos: Abraham Caballero
"Soy una tlaxcalteca enamorada de los paisajes y la mística de esta tierra extraordinaria. Tepeyanco es el municipio que me forma en mis primeros años y ahí cursé mi educación básica". Fotos: Abraham Caballero
"Soy una tlaxcalteca enamorada de los paisajes y la mística de esta tierra extraordinaria. Tepeyanco es el municipio que me forma en mis primeros años y ahí cursé mi educación básica". Fotos: Abraham Caballero
Fotos: Abraham Caballero
Fotos: Abraham Caballero
"Ser mujer es un estímulo y una fuente de inspiración para hacer bien las cosas". Fotos: Abraham Caballero

PASATIEMPOS:

El cine, caminar para reflexionar y dedicar tiempo a mi familia

MÚSICA:

Instrumental

LIBRO:

La Biblia, considero que es un tratado de filosofía que nos enseña principios universales para la vida e incluso nos lleva de la mano en temas como las finanzas y la política

COMIDA:

Típica de nuestro Estado

A QUIÉN ADMIRA:

A mi madre, es una mujer que ha trabajado toda la vida y siempre luchó por sacar adelante a sus hijas

COLOR:

Naranja

 

 

  1. ¿QUIÉN ES ISABEL CASAS MENESES?

Quiero agradecer a la casa editorial de Los Rostros Tlaxcala por esta experiencia, me siento feliz y honrada al mismo tiempo. Es una pregunta difícil, hablar en primera persona es algo a lo que no estoy acostumbrada. Soy una mujer de retos, trabajadora y congruente con su palabra. Soy educadora de formación, estudié una Maestría en Pedagogía y actualmente curso una segunda Maestría en Políticas Públicas. Desde muy joven he trabajado, de mi madre tomé el ejemplo para luchar por la vida y enfrentarme con dignidad a la adversidad.

Mi vida ha transcurrido en el municipio de Tepeyanco y cuando cursé mi licenciatura en educación lo hice en Puebla. Tengo 2 hijos extraordinarios que me motivan a luchar por mis proyectos y que son mis mejores amigos. Estoy casada y muy feliz de compartir mi vida al lado de un compañero que comprende mi pasión por la política y que me impulsa a seguir superándome.

Mi formación política ha sido en Movimiento Ciudadano, en esta organización he hecho de todo, desde rotular bardas, colgar pendones, repartir propaganda y actualmente tengo la oportunidad de ser diputada local y presidir la mesa directiva del Congreso del Estado. Siempre he sido una mujer muy aguerrida.

 

  1. ¿QUÉ SIGNIFICA PARA USTED SER MUJER EN EL ÁMBITO POLÍTICO?

¡Excelente pregunta! Sabes, me siento afortunada, mi generación está viviendo una transición política muy importante. Sin duda ser mujer es una condición desafiante en la política, en el mundo empresarial, en lo académico o en el deporte, pero en la política estamos viviendo logros verdaderamente trascendentes.

Yo soy diputada gracias a la lucha que han emprendido las mujeres en diferentes momentos de la historia. Podemos analizar desde el derecho al voto, hasta la reforma electoral de 2014 en donde se vuelve obligatorio para los partidos políticos la paridad de género en la postulación de candidaturas a cargos de elección popular.

Este logro constitucional es el que nos lleva a que la actual legislatura sea mayoritariamente integrada por mujeres. Una mujer en la política debe ser sinónimo de valentía, sensibilidad, trabajo, productividad e igualdad. Ser diputada significa vocación de servicio, compromiso con las mujeres de las generaciones venideras y un pacto de honor con los tlaxcaltecas para demostrar que las mujeres también sabemos hacer las cosas bien y sobre todo, con acento de mujer. Soy una tlaxcalteca enamorada de los paisajes y la mística de esta tierra extraordinaria. Tepeyanco es el municipio que me forma en mis primeros años y ahí cursé mi educación básica.

 

  1. ¿EN QUÉ MOMENTO DECIDE DEDICARSE A LA POLÍTICA?

Es difícil definir un momento, mi mamá me cuenta que desde muy chica siempre andaba poniendo orden y que me veía dotes de liderazgo. Algunos dirán que era mandona, pero dejémoslo en liderazgo. Siempre se me facilitó convocar y organizar a mis compañeros. En la secundaría creo que se notaba más mi capacidad de organización y definitivamente cuando cursé mi carrera profesional me involucré en actividades políticas. No me refiero a afiliarme a algún partido político o buscar una candidatura. La política es algo mucho más grande que andar en las campañas electorales.

En esa etapa me involucro en el consejo estudiantil y emprendemos un movimiento para lograr instalaciones propias para la escuela. Fue un proceso complejo y lleno de dudas, pero logré presidir el consejo estudiantil siendo reelecta el segundo año.

Posteriormente inicio actividades en Movimiento Ciudadano teniendo la oportunidad de participar en una planilla municipal como Regidora y al paso de algunos años me dan la oportunidad de postularme en la lista de diputadas y diputados de representación proporcional. Originalmente estaba en el número dos de la lista, pero una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de Federación ordena que el número uno de la lista de cada partido político debería postular a una mujer y así se cambia el orden de prelación y llego al Congreso del Estado. Mi vocación política no surgió al amparo de los puestos públicos o las campañas políticas. Yo empecé en las ligas estudiantiles. ¡Me acuerdo y me asombro!

 

  1. ¿QUÉ SIGNIFICA PARA USTED SER PRESIDENTA DE LA MESA DIRECTIVA DEL CONGRESO DEL ESTADO?

Presidir la mesa directiva del Congreso del Estado es un honor y me motiva a levantarme y dar más allá del cien por ciento de mi energía. Es una situación complicada por la pandemia, se requiere de sensibilidad y compromiso por cumplir la palabra empeñada. Por otra parte, debo decirte que esta mesa directiva está integrada en su totalidad por mujeres ¡te imaginas el reto! Ser diputada y presidenta del congreso en una mesa directiva conformada por mujeres, en donde también somos mayoría en el pleno significa un reto y un compromiso al mismo tiempo.

 

  1. ¿EN ESTE TIEMPO COMO DIPUTADA QUE ES LO QUE MÁS LA HA MARCADO?

Sin duda formar parte de una legislatura en donde las mujeres somos mayoría. Lo peor que nos puede suceder es que el día de mañana el juicio de la historia nos diga que las mujeres no supimos cumplir, que fuimos improductivas y que la incongruencia nos distinguió. También el caminar junto a la gente en una función pedagógica ¿suena rara verdad? Mira, soy diputada y también soy docente, entonces cuando me visitan en el Congreso me gusta explicarles que funciones realizamos, como sesionamos, que hacemos y que metas tenemos. Ese acompañamiento me ha generado una gran empatía y muchísimos amigos más en Tepeyanco y en el estado.

 

  1. ¿QUÉ SIGNIFICA SER REPRESENTANTE DE LAS MUJERES EN EL PODER LEGISLATIVO?

Es un compromiso para demostrar que las mujeres legislamos con acento femenino, que sabemos debatir, que tenemos argumentos y que la política no es una lucha de fuerzas sino de argumentos y propuestas. Ser mujer es un estímulo y una fuente de inspiración para hacer bien las cosas.

 

  1. ¿CUÁLES SON LOS TEMAS QUE HA IMPULSADO COMO DIPUTADA?

Han sido varios temas que he podido presentar en el Congreso del Estado, pero hay dos que quiero compartir de forma particular. El primero fue una iniciativa para otorgar un apoyo económico a las personas que ejercen el papel de cuidadores principales en pacientes con enfermedades terminales y que ya no pueden valerse por sí mismos. La segunda es una iniciativa que propone implementar el servicio civil de carrera en el ámbito municipal. La administración pública municipal tiene el reto de profesionalizarse, debemos reconocer que existen muchas inercias en los gobiernos locales y que es necesaria la profesionalización y el reconocimiento a la experiencia adquirida. Pero sobre todo, que los tlaxcaltecas merecen gobiernos que puedan dar resultados y resolver problemas.

 

  1. ¿CÓMO ORGANIZA LA VIDA PERSONAL CON LA POLÍTICA?

No es difícil, mis hijos, mi compañero de vida y toda mi familia, son mi principal apoyo y respaldo en mis decisiones y actividades, son el motor más importante en la vida. Esto me permite concentrarme en la política; en estudiar la maestría, hacer ejercicio en un gimnasio, donde la entrenadora es mi hija. Todo esto me impulsa a seguir adelante, a seguir preparándome para dar cada día lo mejor de mí a mis conciudadanos. El equilibrio no es difícil cuando te concentras en ser productivo y sobre todo, cuando sabes que estar bien física y emocionalmente, te permite servir a Tlaxcala de manera eficaz. Me gusta definir mis tiempos y disfrutar esta experiencia extraordinaria llamada vida. La familia y la política tienen su tiempo y la disciplina me permite lograr este equilibrio.

 

  1. ¿PODRÍA DARLES UN MENSAJE A LOS TLAXCALTECAS?

Mantengamos la esperanza y juntos demos la batalla. Somos una generación que jamás imagino enfrentar los desafíos de esta pandemia, que está sufriendo una crisis de salud y económica. Vemos a familias que están viviendo el duelo de un ser querido del que no se pudieron despedir y a una sociedad que trata de mantener un propósito de vida. Te he dicho que soy una mujer de fe y ahora le digo a los tlaxcaltecas que mantengamos la fe y hagamos todo lo necesario para poder volver a vernos al rostro con libertad, para abrazarnos y decirnos que hemos salido triunfantes ante esta prueba.

 

  1. ¿PROYECTOS A FUTURO?

Muchos proyectos y retos como mujer, como educadora y como tlaxcalteca. Me siento con mucha energía e ideas para seguir trabajando. La política es una pasión y la diputación local me ha permitido crecer y prepararme. Hoy veo el servicio público de una manera más profunda y también responsable. El tiempo me ayudará a definir los proyectos que vienen, mientras seguiré viendo nuevos amaneceres desde Tepeyanco y maravillándome con la grandeza de mi municipio. Tepeyanco me inspira y me ayuda a ver el futuro.