*Facebook: @FernandoBretonMora

*Instagram: @fernandobretonmora

*Correo Electrónico: fernando@fernandobretonmora.com

Fernando Bretón Mora Hernández, cirujano plástico estético y reconstructivo. Estudió la carrera de medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México. Realizó la especialidad como cirujano general en el Hospital Fernando Quiroz del ISSSTE y posteriormente la sub especialidad como cirujano plástico en el Centro Médico Nacional 20 de noviembre en la Ciudad de México. Ha tomado cursos y diplomados en Europa, como el hospital Gregorio Marañón de Madrid, España. En Washington D.C. obtuvo la preparación en cirugía craneofacial. Ha dado conferencias internacionales en Sudáfrica. Cuenta con publicaciones internacionales en quemaduras.

 

1.- ¿CÓMO Y CUÁNDO DECIDISTE QUE QUERÍAS DEDICARTE AL MUNDO DE LA ESTÉTICA?

Desde niño. Gracias a mis padres crecí en un ambiente de belleza y armonía. Mi madre solía escuchar ópera y mi padre un gran amante de la pintura y escultura. En realidad, nunca supe que era la cirugía plástica; sin embargo, sabía que lo quería hacer. Mi vida entera estuvo encaminada a llegar a mi objetivo. Fue hasta que fui aceptado en el Centro Médico Nacional 20 de noviembre donde cursé la especialidad en cirugía plástica estética y reconstructiva y me dieron la oportunidad de estudiar en el extranjero. Nosotros somos un gremio muy bien organizado y solamente siendo cirujano plástico certificado puedes realizar procedimientos estéticos.

2.- ¿CÓMO TE DEFINIRÍAS PROFESIONALMENTE?

Me gusta mucho mi especialidad, no hubiera podido estudia otra cosa. Creo que de aquí parte el hecho de que sea un buen cirujano plástico. Tengo un gran sentido de la armonía y esto es lo que define a la belleza. En cuanto a la reconstrucción, me gusta mucho la cirugía de mano, el manejo de paciente quemado y la reconstrucción mamaria.

3.- ¿CUÁL HA SIDO EL MOMENTO CLAVE DE TU CARRERA?

He tenido muchas satisfacciones y la carrera me ha brindado grandes oportunidades en una realización personal. Haber podido representar a mi país dando una conferencia de pacientes quemados en Sudáfrica fue un momento de gran orgullo. Ser un egresado de la UNAM, el más grande orgullo.

4.- ¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE GUSTA DE TU PROFESIÓN?

La cirugía plástica certificada es muy versátil y ver cómo podemos transformar una vida es algo que solamente esta especialidad te lo puede dar. La subjetividad de la belleza, el meterte en la mente de un paciente, el interpretar cuáles son sus deseos es un reto. Ver a un paciente satisfecho, ya sea desde el punto de vista funcional o estético es algo que me llena de felicidad.

5.- ¿CÓMO APLICAS TUS CONOCIMIENTOS EN EL DÍA A DÍA?

Tengo la fortuna de trabajar en una institución pública dónde tenemos grandes retos y profundamente complicados. Mi día a día es muy complejo porque la especialidad es extremadamente versátil, aún así el poder ayudar a la gente sin esperas ni complicaciones es algo que disfruto en el ámbito público. En el área privada tengo el orgullo de trabajar con grandes personalidades y siempre con mi firma, el hacer procedimientos de los qué nadie se percate pero que todos lo noten.

6.- ¿CUÁLES SON LOS TRATAMIENTOS TOP?, ¿Y LOS DE TEMPORADA?

La nariz ese procedimiento qué más me piden mis pacientes, por lo general los resultados son sutiles y refinados. Después de esto, la liposucción, implantes mamarios junto con la abdominoplastia son los procedimientos que frecuentemente hacemos. En especial los procedimientos en rostro son los que más me piden los pacientes, ya que los resultados siempre son satisfactorios, delicados y sutiles. La aplicación de toxina botulínica es muy socorrida y nuevamente con un efecto sutil provocando que te veas de tu edad, pero muy bien conservado. Nunca la finalidad es rejuvenecer, simplemente es verte muy bien a tu edad.

7.- ¿QUÉ TAN IMPORTANTE ES EL ENTORNO CUANDO SE REALIZAN TRATAMIENTOS ESTÉTICOS?

Lo más importante que debemos de tomar en cuenta para hacernos un procedimiento estético es buscar que sea un cirujano plástico certificado. Lamentablemente existen muchos charlatanes que provocan terribles desgracias y, peor aún, irreversibles. El cirujano plástico certificado es el único profesional calificado para realizar procedimientos estéticos. Siempre buscamos realizar procedimientos riesgosos ubicando en la realidad al paciente respecto a las posibilidades de un buen resultado. siempre en lugares seguros y con todos los medios para manejar cualquier eventualidad.

6.- ¿CUÁLES SON LOS TRATAMIENTOS TOP?, ¿Y LOS DE TEMPORADA?

La nariz ese procedimiento qué más me piden mis pacientes, por lo general los resultados son sutiles y refinados. Después de esto, la liposucción, implantes mamarios junto con la abdominoplastia son los procedimientos que frecuentemente hacemos. En especial los procedimientos en rostro son los que más me piden los pacientes, ya que los resultados siempre son satisfactorios, delicados y sutiles. La aplicación de toxina botulínica es muy socorrida y nuevamente con un efecto sutil provocando que te veas de tu edad, pero muy bien conservado. Nunca la finalidad es rejuvenecer, simplemente es verte muy bien a tu edad.

8.- ¿QUÉ SIGNIFICA PARA TI AYUDAR A LAS PERSONAS PARA QUE SE SIENTAN MEJOR O ELEVEN SU AUTOESTIMA?

Es una satisfacción que solo la cirugía plástica te la puedo dar, ver a pacientes satisfechos con buenos resultados que cambian la actitud ante la vida, que mejoran profundamente su autoestima es algo que sólo un cirujano plástico puede experimentar. Siempre agradezco a Dios poder hacer esto.

9.- ¿EN QUÉ PACIENTES SE ENFOCA LA MEDICINA ESTÉTICA?

Casi todos los pacientes pueden realizarse procedimientos estéticos. Antes de cualquier cirugía hacemos una valoración exhaustiva, no solamente por mi parte sino por un equipo especializado compuesto por anestesiólogos, médicos internistas y cardiólogos. Antes de someter a cualquier paciente a cualquier tipo de procedimiento se verifican estas variables.

10.- ¿QUE SIGNIFICA PARA TI SER DE TLAXCALA?

Tengo el orgullo de ser nieto del primer economista de todo el estado. Él fue todo un prócer y magnánimo: Don Fernando Bretón Mora Pérez, distinguido tlaxcalteca de origen indígena y profundamente humilde. A mi Tata le aprendí que el límite está en el cielo. Mi abuelo fue nombrado ciudadano distinguido en 1982 y ese mismo reconocimiento me fue concedido el año pasado.

11.- ¿ALGÚN PROYECTO A FUTURO?

Por medio de asociaciones sin fines de lucro hacemos cirugías de mano apoyando a nuestra gente de Tlaxcala. Por otra parte, seguimos creciendo cómo una clínica de belleza la cual ofrece un sinnúmero de procedimientos estéticos seguros solo con personal certificado. Mi pasión es vivir en Tlaxcala, aprender de la gente que me rodea que es extraordinaria, tengo los mejores amigos y de esa forma me he hecho tlaxcalteca. Yo no nací en Tlaxcala pero los tlaxcaltecas nacemos donde se nos da la gana.