El poeta mexicano Marco Antonio Rodríguez Murillo ganó este viernes el Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco 2020 con su poemario “Tal vez el crecimiento de un jardín sea la única forma en que los muertos pueden hablarnos”.

La quinta edición del premio, que estuvo dedicada a la poesía, recibió 134 trabajos provenientes de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, México, Puerto Rico, Suecia, Uruguay y Venezuela, entre los cuales el poemario de Rodríguez Murillo resaltó.

“Se trata de un poemario sólido, profundo, anclado en la palabra y sus múltiples significados, en la travesía de la imagen poética”, señala el acta del premio, que se entregará el próximo sábado 5 de diciembre en la edición especial en línea de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, según anunció el boletín de prensa.

El documento firmado por los jurados señala que el autor, que firmó bajo el seudónimo de Julia, “teje y desteje este tapiz con hilos de distintos subgéneros literarios para conformar un canto tradicional y contemporáneo a la vez”.

Rodríguez Murillo, de 34 años, es proveniente de Mérida, en el suroriental estado de Yucatán. Es licenciado en Literatura Latinoamericana y maestro en Escritura Creativa. Su trabajo literario está enmarcado por la publicación de poemarios como “Muerte de Catulo” (2013), “La luz que no se cumple” (2014) y “La derrota del mar” (2019).

Además fue editor de la revista Río Grande Review y parte del consejo de redacción de la revista Literatura Mexicana Contemporánea y de la revista Pliego 16.

Su trabajo ha sido reconocido por premios como el Nacional de Poesía Rosario Castellanos y el Estatal de la Juventud en Artes.

El poeta será acreedor a un premio de diez mil dólares estadounidenses y con la publicación de su libro “Tal vez el crecimiento de un jardín sea la única forma en que los muertos pueden hablarnos”.

El Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco, que busca incentivar la creación literaria y la apreciación por la naturaleza, es convocado por la Universidad de Guadalajara, mediante el Museo de Ciencias Ambientales del Centro Cultural Universitario, en colaboración con la FIL Guadalajara.