El Museo de la Ciudad de México lamentó la noticia y mencionó que Leduc dejó un legado muy importante para la historia de nuestra cinematografía

El crítico y guionista, Paul Leduc, falleció este miércoles a la edad de 78 años. Fue un cineasta de vanguardia y uno de los representantes del cine independiente mexicano de la década de 1970. Fue merecedor del Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2013 y el Ariel de Oro a su trayectoria en 2016.

El Museo de la Ciudad de México lamentó la noticia y mencionó que Leduc dejó un legado muy importante para la historia de nuestra cinematografía con películas como «Reed: México insurgente», «Entocidio» y «Cobrador».

Leduc se ganó una beca en 1965 para estudiar cine en París, Francia. Fue en el país europeo donde tuvo también oportunidad de estudiar cine etnográfico con el realizador Jean Rouch.

Tras regresar a nuestro país creó con la productora Bertha Navarro, el cinematografista Alexis Grivas y el montajista Rafael Castanedo el grupo Cine 70, que produjo numerosos cortos documentales para el Comité Olímpico; escribió crítica cinematográfica en diarios y revistas; participó en la creación de cine-clubes; y, en distintas capacidades, intervino en producciones hoy consideradas clásicas, como «El grito» (1968), de Leobardo López Aretche, y «México, la revolución congelada» (1970), de Raymundo Gleyzer.