Ficha de información:

Lugar de origen: Ciudad de México

Año de nacimiento: 1980

Médico cirujano por UNAM, especialista en medicina preventiva y salud pública por el Instituto Nacional de Salud Pública, con maestría en administración de servicios de salud por UDLAP.

Médico con experiencia de más de 10 años en el ramo de la medicina preventiva, la epidemiología, vacunación y salud pública, también cuenta con experiencia en la dirección de sistemas de salud, experto en manejo de enfermedades infectocontagiosas, intervenciones en salud pública y sistemas de salud. Con Maestría en Administración de Servicios de Salud, cursando un Doctorado en Administración.

1. A más de seis meses de haberse declarado la pandemia por COVID-19, ¿cuál es el panorama actual en Puebla, México y el mundo?

La pandemia no ha terminado y no va a terminar pronto, solo que ahora, conocemos mejor el comportamiento de este virus. Eso es lo que nos ha ayudado a mitigar e identificar precozmente los nuevos contagios. A nivel mundial, varios países han podido disminuirlos por las diversas medidas que se han tomado, el buen apego y respuesta de la sociedad ha permitido que varios países, tengan un riguroso control para no exponer de nuevo a su población. Confió que nosotros como sociedad tengamos una respuesta social organizada, y nos volvamos parte de la solución y no del problema.

 2. ¿Qué otra epidemia se relaciona con el coronavirus?

No es que se relacione como tal, pero pueden hacer sinergia varias enfermedades infecciosas al mismo tiempo, en el periodo que comprende el otoño y el invierno. Hoy en temporada invernal, la transmisión de virus respiratorios es mayor, así que están circulando virus como la influenza, la parainfluenza, el rinovirus y las bacterias como el neumococo, también causante de neumonía.

 3.  ¿Por qué se dice que esta enfermedad es endémica?

Se denomina endémica porque la transmisión local del virus existe hoy. Circula entre nosotros y afecta a un número importante de personas. Se espera que podamos controlar la manera de propagarse, y de esta manera encaminarnos a la eliminación local de casos. Mientras no exista vacuna o tratamiento especifico, la transmisión de casos endémicos o locales continuara, es por eso por lo que debemos aprender a vivir con el virus.

4.  ¿Por qué se están dando los rebrotes?

Considero que hay que tomar en cuenta dos variables, la que está ligada al individuo y la que está ligada al sistema de salud. Como personas debemos de empoderarnos, es decir, volvernos participes del proceso de salud y enfermedad, tomando un papel protagónico de responsabilidad, ésta se ve reflejada en acciones como el uso del cubrebocas, la sana distancia, el lavado de manos, el respeto a la cuarentena y demás medidas sugeridas. Y el otro rubro es la política pública, encaminada al bien común, desde lo relacionado a la salud, como lo relacionado a la economía, estas variables deben estar alineadas para obtener buenos resultados, evitar los rebrotes o al momento en que sucedan, identificar de manera oportuna y hacer un cerco epidemiológico.

5. ¿Por qué tarda tanto en aprobarse una vacuna para una enfermedad así?

Para aprobar una vacuna primero debe corroborarse que esta sea lo más segura para toda la población mundial, teniendo en cuenta las diferencias genéticas de cada etnia racial. Tienen varios procesos y fases, desde un fundamento teórico, aislar el virus, ver las dosis efectivas para que creen inmunidad sin desarrollo de la enfermedad, prueba en animales semejantes al ser humano, hasta la fase experimental con humanos y así evaluar los efectos adversos, si crearon inmunidad, y medir el impacto de un posible efecto adverso, y eso solo se logra con el tiempo, no se logra de manera precoz, se necesita evaluar la eficacia, efectividad, eficiencia y sobre todo su seguridad en un tiempo razonable.

6. ¿Qué factores influyen para que uno recaiga en COVID-19?

La recaída como tal, se refiere que aun hay presencia de virus detectable por PCR, siempre es el mismo virus, generando que el cuadro se complique en la duración normal de las fases del COVID 19, y se puede ocasionar por un sistema inmune deficiente.

Pero hay que diferenciar la recaída de la reinfección, son conceptos diferentes. En la reinfección hablamos de que el paciente sufre de nuevo la enfermedad, pero en esta ocasión por un virus diferente.

7. ¿Cuál es el pronóstico COVID-19 durante el último trimestre del año?

Esperaríamos en teoría un descenso de casos en relación con los primeros, sin embargo, hoy estamos ya en temporada invernal, cuyas condiciones climáticas, no ayudan a la detención del virus, esto sumado a la interacción que ya hay entre varios ciudadanos, la relajación de las medidas de contención. el hartazgo del encierro, podríamos pensar como esta sucediendo en este momento en ciudades europeas, que inicie un aumento de casos al finalizar este año. Es por eso que es importante la vacunación, contra enfermedades respiratorias infecciosas, tal es el caso del virus de la influenza y la bacteria neumococo. Para las cuales existe inmunización especifica.