Nació en París, Francia el 19 de mayo de 1932, conocida profesionalmente como Elena Poniatowska, es una escritora, periodista y activista mexicana. Su obra literaria tiene una marcada orientación social y política en la cual destacan sus crónicas bajo la fórmula, que se ha venido a denominar, de polifonía testimonial. Su trabajo más reconocido es “La noche de Tlatelolco”, una colección de recuentos sobre la masacre en la Plaza de Tlatelolco durante el 2 de octubre de 1968. Ha recibido multitud de reconocimientos y premios internacionales y nacionales, entre los que destaca el Premio Cervantes en el año 2013.
Una política represiva hacia el pueblo mexicano
La escritora, periodista y activista destacó en entrevista que los mandatarios tenían una política represiva hacia el pueblo de México. “Yo nunca he sabido que cuidarán a nadie, se cuidaban a sí mismos y el tesoro nacional pasaba a sus bolsillos”.
Asimismo, Elena Poniatowska afirmó que el mundo se enteró porque en la noche de la masacre hubo muchos periodistas haciendo su trabajo. Mencionó al corresponsal de Los Ángeles, quién mostró todo su material reunido. También pidió recordar que no solo Oriana Fallaci hizo un trabajo, si no fue la labor de muchos más que colaboraron para divulgar la información.
Luis Echeverría y los crímenes del 68 y 71