“Con protocolos sanitarios e invitados responsables, podemos hacer un evento”. Fotos: Damián Vera
“Con protocolos sanitarios e invitados responsables, podemos hacer un evento”. Fotos: Damián Vera
Fotos: Damián Vera
Fotos: Damián Vera
“Con protocolos sanitarios e invitados responsables, podemos hacer un evento”. Fotos: Damián Vera
“Con protocolos sanitarios e invitados responsables, podemos hacer un evento”. Fotos: Damián Vera
"Maritza Rosas reitero que “La idea es colaborar para recordarles a las personas de tomar las medidas al interior de la fiesta, pero que esta sea memorable para todos”. Fotos: Damián Vera
"Maritza Rosas reitero que “La idea es colaborar para recordarles a las personas de tomar las medidas al interior de la fiesta, pero que esta sea memorable para todos”. Fotos: Damián Vera

Originaria de Pachuca y con 8 años de experiencia en la organización de bodas y eventos sociales, Maritza Rosas, es una joven empresaria, que contó para Los Rostros de Hidalgo, los nuevos retos a los que se enfrenta esta industria, debido a la entrada de la “nueva normalidad” derivado de la contingencia por Covid-19, que hasta ahora mantiene en pausa la realización actividades masivas.

“La transición como tal ha sido complicada, a partir del 21 de marzo que nosotros recibimos indicaciones de ya no hacer eventos, desde ese momento se complicó, porque ya había bodas agendadas para ese fin de semana, pero todo se tuvo que posponer. Esperábamos que fueran uno o dos meses, pero todo se prolongó hasta el año que viene”, aseveró la organizadora de eventos.

Detalló también que la industria se está restructurando, pues han aprendido nuevas estrategias y también han creado nuevos conceptos y a partir de la innovación, los eventos pueden salir adelante, además de que gracias a la Secretaría de Salud de Hidalgo y de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Copiseh), pudieron acceder a diferentes capacitaciones en la materia.

 

LA IMPORTANCIA DE SU TRABAJO

Rosas explicó que, ante esta forma de vida, ha sido complicado que los clientes acepten las disposiciones y la nueva normalidad, porque la mayoría de personas están acostumbradas a recibir un producto tangible y decir “mi dinero está invertido aquí”, sin embargo, en su trabajo como organizadora, innova para mejorar sus servicios.

“Ahora tenemos que convertir lo no tangible, en una experiencia y crear conceptos. Lo que nos trajo esta pandemia para las bodas, en específico, es mejorar las cosas que ya existían”, refirió Maritza.

Aseguró que su labor como “Wedding Planner” es titánica, pues en el momento que una pareja decide casarse y contrata sus servicios, los problemas que surjan en torno a la boda, se los adjudica ella misma y debe resolverlos a toda costa.

“Con la cancelación de eventos, muchos de nuestros proveedores fueron comprensivos y accedieron a cambiar las fechas. Además, les comento a los novios que el dinero no se puede devolver, porque desde el primer día de la contratación, los gastos operativos comienzan y no se puede regresar, sólo nos queda posponer el evento”, contó la joven empresaria.

PÉRDIDAS MILLONARIAS EN TURISMO DE ROMANCE

Maritza dio a conocer en cifras, las pérdidas que se han tenido en el estado en cuanto al turismo de romance, pues en municipios como Pachuca, Zempoala, Mineral del Monte, Huasca y Omitlán, de julio del 2018 a julio del 2019 se realizaron aproximadamente 2 mil 120 bodas, sin embargo, de los meses marzo, abril, mayo y junio del 2020, calcula alrededor de menos 80 millones de pesos en la industria.

Afirmó que la derrama económica referente a la realización de bodas apenas y logrará llegar a los 20 millones de pesos en Hidalgo, pues la mayoría de eventos están pospuestos para el siguiente año.

 

MEDIDAS DE PROTECCIÓN

La Wedding Planner, señaló que ahora la forma de realizar un evento es distinta, sin embargo, no tiene porqué ser aburrida. Dijo, “Con protocolos sanitarios, siendo proveedores e invitados responsables, podemos realizar una boda pequeña, funcional y memorable”.

Al respecto de las medidas sanitarias, detalló que todo inicia desde la selección del lugar para realizar el evento, pues lo recomendable son espacios abiertos, pero también se puede hacer en uno cerrado y este debe contar con ventilación adecuada. “Ahora podemos utilizar el 30 por ciento de su capacidad, para prevenir a todas las personas”, contó.

Del mismo modo, puntualizó que ahora existirán dos tipos de recepciones, la sanitaria y la social. En la primera, se atenderá a los invitados, en materia de higiene, es decir, deberán lavarse las manos, usar cubrebocas y se les aplicará un cuestionario acerca de su estado de salud, además de realizarse de manera escalonada; la recepción social será conforme al acompañamiento a sus mesas, pero una vez acatadas las medidas sanitarias.

Asimismo, dijo que, desde su recomendación, los alimentos ideales son los cocidos, nada crudo, para así evitar posibles contagios.

Expresó que la pista de bailé continuará en funcionamiento, pero también habrá espacios traseros en los cuales las personas podrán divertirse sin la necesidad de aglomeraciones.

Entrevista: Frida Morales Reportera