José Eduardo Bautista Muñoz: Director y fundador de Movement Lab
“Mi nombre es José Eduardo Bautista Muñoz nací en la ciudad de Puebla el 11 de noviembre de 1996, siendo el tercer y último hijo de mis padres. Desde niño fui un gran apasionado del deporte, hecho que desde luego sin darme cuenta en el año 2014 me llevó a tomar una de las mejores decisiones de mi vida, la cual fue estudiar fisioterapia y al día de hoy contar con un espacio especializado en rehabilitación y rendimiento deportivo”.
¿Qué es la fisioterapia?
Es una rama de las ciencias de la salud que por medio de ejercicio terapéutico y agentes físicos tales como: calor, frio, electricidad y agua; tratan, previenen y adaptan a personas con disfunciones físicas y cognitivas.
¿Cómo se llega a este título?
El título de fisioterapeuta se obtiene estudiando una licenciatura que dura alrededor de 5 años, en los cuales se obtienen conocimientos y aptitudes necesarias para la práctica de la rehabilitación, así dentro del aula como en la práctica clínica en diversas instituciones públicas y privadas.
¿Qué le llevó a especializarse en esta profesión?
Uno de los motivos que me llevo a este camino de la fisioterapia deportiva, fue el deseo de contribuir en la carrera de un atleta o bien un equipo a alcanzar los objetivos planteados al inicio de una temporada. Vivir esa exigencia durante la competición y el tener una nueva oportunidad de mejorar día tras día lo hecho como profesional y ser humano sin duda es algo muy reconfortante.
¿Quién necesita fisioterapia?
A diferencia de lo que se creé generalmente, no solo la fisioterapia es necesaria para aquellas personas con lesiones o disfunciones físicas, sino también para personas que buscan prevenir complicaciones de la salud o bien que quieran mejorar sus capacidades funcionales que se vean reflejadas durante su vida cotidiana.
En deportes de contacto, ¿cómo se aplica la fisioterapia?
En este tipo de deportes tenemos que asumir que las lesiones suelen ser más recurrentes y severas, debido a los traumatismos repetidos que existen durante las competiciones o incluso los entrenamientos, aquí el ámbito preventivo cobrara un papel crucial, intentando mediante entrenamientos funcionales, vendajes y una óptima recuperación post entrenamiento, tener la mayor cantidad de tiempo al deportista listo para la competición.
¿Es posible tener rehabilitación al cien por ciento tras una lesión?
Por supuesto, existen lesiones en las que la recuperación es completa, como lo es en el tejido óseo posterior a la mayoría de las fracturas; esto gracias a un diagnóstico y tratamiento en estadios tempranos de la lesión, aunque cabe mencionar los tiempos en los que estos resultados pueden ser alcanzados.
¿Con que otras disciplinas se relaciona la fisioterapia?
Al ser la fisioterapia una rama de las ciencias de la salud, tiene prácticamente relación con todas ellas, no obstante, existe un estrecho vínculo con la medicina y psicología, al ir de la mano para poder tratar lesiones de forma multidisciplinaria, existiendo constante comunicación y respeto entre estos profesionales en beneficio del paciente.
¿Cómo saber cuándo acudir con un especialista en la materia?
El indicador más habitual por el cual el paciente suele acudir a consulta es cuando está cursando por un proceso de dolor, aunque también existen indicadores tales como la disminución o perdida de la función. Todo esto se identifica cuando el paciente ya no puede realizar sus actividades deportivas o de la vida diaria en la forma en la que solía hacerlo antes.