Arantxa aseguró que Brand Design, está enfocado a realizar comunicación social, porque en el camino del emprendimiento, que ya vamos a cumplir un año con esto, comenzamos a hacer marketing para Organizaciones no gubernamentales, para asociaciones o proyectos que se dedican al comercio justo y local. Fotografía: Damián Vera
Arantxa aseguró que Brand Design, está enfocado a realizar comunicación social, porque en el camino del emprendimiento, que ya vamos a cumplir un año con esto, comenzamos a hacer marketing para Organizaciones no gubernamentales, para asociaciones o proyectos que se dedican al comercio justo y local. Fotografía: Damián Vera
“Es maravilloso poder trabajar en algo que te apasiona”. Fotografía: Damián Vera
“Es maravilloso poder trabajar en algo que te apasiona”. Fotografía: Damián Vera
"Nuestra intención es ser amigables con el medio ambiente y aportarle todo a la cuestión digital, sin dañar al medio ambiente".Fotografía: Damián Vera
"Nuestra intención es ser amigables con el medio ambiente y aportarle todo a la cuestión digital, sin dañar al medio ambiente".Fotografía: Damián Vera
“Es maravilloso poder trabajar en algo que te apasiona”.  Fotografía: Damián Vera
“Es maravilloso poder trabajar en algo que te apasiona”. Fotografía: Damián Vera

 

Miroslava Escamilla, Arantxa Urtusuaztegui y Jessica Hernández, de 23, 25 y 27 años, respectivamente, son una tríada de jóvenes profesionistas y emprendedoras, que decidieron salir de su zona de confort, para poner en marcha un proyecto relacionado a la comunicación y el marketing digital, el cual describen como “enfocado en desarrollar acciones amigables con el medio ambiente, el consumo responsable y el comercio justo”.

En entrevista con Arantxa, comunicóloga de profesión, contó a Los Rostros de Hidalgo, acerca del camino de su empresa, durante casi un año. “Surgió porque las tres nos conocimos en otro trabajo, en donde liderábamos el proyecto de otras personas. No estábamos muy contentas de cómo se estaban llevando las cosas, no escuchaban nuestras sugerencias, y un día platicando casual, dijimos que sería mejor si nosotras trabajáramos aparte”, detalló.

EL TEMOR DE EMPRENDER

Urtusuaztegui contó que el obstáculo más grande al que se ha enfrentado la empresa, fue el haber emprendido sin dinero, “esto nos daba mucho miedo”. Asimismo, dijo que al principio no se perciben resultados inmediatos, incluso es cuando la mayoría deciden tirar la toalla, sin embargo, una vez que todo el esfuerzo se ve reflejado, es completamente agradable.

Del mismo modo, la emprendedora dijo que derivado de la pandemia por el Covid-19, conocieron un área de oportunidad, ya que surgieron muchas agencias de marketing digital, por lo que la competencia se elevó, sin embargo, dijo, “nosotros tenemos un enfoque con respecto a la comunicación social, yo creo que eso nos da un valor agregado bastante grande”.

LAS MUJERES Y EL EMPRENDIMIENTO

Arantxa explicó que, a su llegada del mundo del emprendimiento, sus obstáculos por ser mujer fueron menores, “realmente hemos tenido un recibimiento amable en la comunidad digital”.

También detalló que, en un principio, cuando ella junto con sus compañeras emprendedoras, trabajaron en un lugar fijo, en donde recibían órdenes por parte de un hombre, llegaron a recibir comentarios despectivos. “Son mujeres y son jóvenes, no saben lo que están haciendo”, puntualizó.

CONFIAR EN SÍ MISMA

“Yo sé que el tema de emprender sin dinero es el principal miedo de cualquier emprendedor, sin embargo, sí se puede, porque de empezar con cero pesos en la bolsa, pudimos llegar a consolidarnos y se ha convertido en algo muy interesante. Yo creo que los obstáculos nos los ponemos nosotros mismos muchas veces”, expresó la joven.

De igual manera, indicó que es muy importante elegir un equipo de trabajo adecuado, porque en diversas ocasiones por facilidad, escoges a familiares o amigos, sin embargo, “al momento de trabajar, haces de todo, menos trabajar”.

Dijo, “nosotras nos complementamos, porque a pesar de que una no sea muy buena en algo, llega la otra y lo puede hacer”.

LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN

“Yo creía que esto no iba a funcionar, pero la verdad que estos últimos meses he tenido un gran sabor de boca con el emprendimiento, y que a veces no encajas de alguna manera en un trabajo ya establecido. Pero la maravilla de internet es que te permite crearte un trabajo. Yo estoy feliz de haber podido depositar mis talentos, es maravilloso poder trabajar en algo que te apasiona sin darle cuentas a nadie”, señaló.

Por último, remarcó la importancia de la comunicación y el uso de medios electrónicos, ya que, en situaciones como la actual pandemia, la gran mayoría de personas que se dedicaban al comercio, tuvieron que trasladarse a las ventas por internet, de modo que lo considera, “una forma muy necesaria para que muchas cosas puedan florecer”.

Entrevista: Frida Morales

Locación: Quality Inn Pachuca