Con dos hijos que son su razón de ser, nacido en Madrid, España, pero criado en Montreal, Canadá, Antonio Molpeceres empezó a trabajar formalmente para las Naciones Unidas a los 25 años por esas coincidencias de la vida que uno nunca sabe muy bien cómo fue.

Por la ONU fue enviado a África y ahí permaneció cinco años, después lo trasladaron para América Latina, donde ha estado intercalando residencia en Nueva York, entre Venezuela, Bolivia, Uruguay y Chile, entre otros países, dentro del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

En México reside desde al año 2016 y está apunto de la jubilación tras una trayectoria en la ONU que data desde el año 1985, con una breve pausa en la que trabajó para el gobierno canadiense.

 

 

1 ¿Qué significado toma este 75 aniversario de la ONU?

Significa muchas cosas. Para mí después de tanto años conociendo la organización desde dentro y pensando un poco en las circunstancias que estamos viviendo como planeta, como humanidad, significa la importancia de lo que llamamos en Naciones Unidas el multilateralismo, es decir, que los países puedan trabajar conjuntamente, que existan organizaciones multilaterales, porque lo que hemos descubierto, después de 75 años, es que más que nunca se requiere de esta colaboración internacional.

Los problemas no son de un país en particular. No es que el cambio climático afecta a México, a Canadá o España sólo. Son problemas que afectan a todo el mundo. Los plásticos en los mares de la costa mexicana vienen de otros países y me imaginó que también México echa plásticos para otros países. Entonces, son problemas del planeta y por lo tanto requieren de soluciones mundiales, soluciones conjuntas.

Estos 75 años representa esto, que mucho más que antes se requieren de soluciones globales a problemas del planeta y en ese sentido para nosotros en Naciones Unidas tenemos la Agenda 2030 que aprobaron los países y es una serie de objetivos y metas de aquí al año 2030 y si se cumple, viviremos mejor y tendremos un planeta más sano.

2 ¿Cómo disminuir la desigualdad entre los países y dentro de un país para que todos tengan los mismos derechos y oportunidades?

Para mí los dos grandes problemas que enfrenta la humanidad hoy en día son desigualdad y cambio climático, independientemente de la pandemia que estamos viviendo y esperemos pronto poder pasar. Pero en problemas más estructurares están esos dos.

Hay desigualdades entre países, pero también hay desigualdades dentro de los países, diferentes estados son más ricos que otros, ciudades y zonas rurales. La desigualdad es ese reto pendiente que tiene la humanidad que hay que corregir.

Siempre me ha llamado la atención un tema que he visto en todos los países de América Latina, y que yo no viví creciendo en Canadá, un país relativamente más igual: la educación de los niños. Yo cómo hijo de migrante estudié en escuela pública, no conocí a nadie que estudiaba en una escuela privada.

Sabíamos que iban muy pocos y solían ser hijos de diplomáticos, un grupo muy reducido. Todos mis amigos han estudiado en escuela pública. La escuela pública es una muy buena escuela en Canadá, pero en América Latina no. En América Latina está la escuela pública y la escuela privada.

Lo que uno observa es que la gente cuando llega a cierto nivel de ingreso suele sacar a sus hijos de la pública y los meten a la privada porque dicen que es mucho mejor y muchos etcéteras. Se crea una especie de dualidad desde muy chiquititos y eso en mi opinión no ayuda a reducir las desigualdades.

El otro tema que estamos viviendo hoy en día es el acceso a tecnologías y lo que observamos es que en México el 40 por ciento de las familias no tienen acceso a internet y en tiempos de pandemia, cuando los niños tienen que estudiar a través de una pantalla, el no tener conectividad va a perjudicar a una generación de niños de forma grave, si no corregimos esta desigualdad.

La pandemia está revelando estás diferencias que quizás antes no pensábamos, por esa razón es que el secretario general de la ONU, Antonio Gutierres, empezó a hablar desde hace varios meses de utilizar esta oportunidad para construir mejor, para que cuando salgamos de esta pandemia podamos tener un mundo mejor, utilizar este momento para cambiar un poco los patrones económicos, de consumo y de comportamiento.

3 ¿Cómo funciona la presencia de la ONU en México?

Existen en México unas 25 agencias, es como una gran familia, algunas más grandes que otras como Unicef, Unesco y OMS. Tenemos como objetivo promover el desarrollo sostenible, colaborar con las autoridades nacionales y subnacionales en promover los principios que propone la ONU, que son principios de los países, que al final son parte de la ONU, más que socios son nuestros accionistas principales, respondemos a los países, no somos independientes. Además México es fundador y es muy activo en la ONU.

Hoy en día tenemos varios principios importantes que intentamos trabajar como agencias, uno es la Agenda 2030 y otros temas prioritarios como el de la migración. Si hay un país emblemático, con toda la problemática de migración en el mundo, es México. Recibe y expulsa inmigrantes. Entonces en la medida que podamos colaborar para facilitar ese tema, lo hacemos, hay agencias que lo hacen.

Otro tema altamente prioritario es el tema de la igualdad de género, para eso tenemos la agencia ONU Mujeres y a todas las agencias trabajando para asegurar que el 100 por ciento de la población tenga las mismas oportunidades. De alta preocupación dentro ese mismo tema es la violencia en contra de las mujeres y niñas. Ahí tenemos un proyecto muy grande que se llama Iniciativa Spotlight y que trabajamos en tres estados, Estado de México, Chihuahua y Guerrero, para contribuir a disminuir la violencia en contra de las mujeres y las niñas.

Así trabajamos, tenemos funcionarios internacionales como yo y después están funcionarios nacionales. Yo como coordinador tengo la responsabilidad de intentar coordinar a las 25 agencias.

4 ¿Qué puede hacer la ONU para ayudar al país a tomar política pública que vaya hacía una economía más verde?

Que tenga políticas de energía más sostenibles no es fácil.  Sobre todo, en tiempos de Covid. Tengo el gran temor de que cuando salgamos de esta pandemia los países productores de petróleo utilicen la solución más fácil para generar recursos, que empiecen a sacar más y más petróleo durante algunos años porque van a necesitar recursos para salir de la crisis que están viviendo y eso no va a ayudar en términos de la reducción de la huella energética y el cambio climático.

De verdad creo que ahí hay un gran riesgo de ir por lo más fácil y hay que seguir insistiendo en que a pesar del Covid, a pesar de la crisis económica, la solución hacía el futuro son las energías renovables para México y para todos los países productores de petróleo. Lo digo por lo hijos que uno tiene, el cambio climático les va a afectar a ellos eventualmente y hay que tomar las medidas hoy para que puedan vivir como hemos podido vivir nosotros, sin patrones de lluvia que estén cambiando drásticamente, sin la erosión de las costas o la desaparición de la Antártida.

5 ¿Cuáles son los objetivos más importantes de la Agenda 2030?

Políticamente debería decir que son todos muy importantes, pero le tengo más cariño a tres objetivos, casi a cuatro. Uno es el objetivo diez que es el de reducir las desigualdades, si lo hacemos se reduce el tema de pobreza, de educación. El otro es el objetivo trece, que tiene que ver con el cambio climático. El 16 es uno muy interesante que tiene que ver con paz, seguridad y buen gobierno, y ahí se habla de democracia, de libertad de expresión de derechos básicos humanos, pero también de la lucha contra la corrupción. Están todos unidos, no puede conseguir un objetivo por sí mismo sino se consiguen los otros.

El cuarto es el objetivo número ocho que tiene que ver con trabajo decente. Ese es muy importante porque lo que uno sospecha que va a pasar en el futuro es que muchos de los trabajos que existían para gente como tú, como yo, como cualquiera, para nuestros hijos con la automatización es posible que desaparezcan y qué va a haber para los jóvenes. Es un gran reto y no queremos tener a toda una generación que ni trabaja ni estudia, que está sin nada que poder hacer, sin un trabajo decente, con prestaciones dignas y eso es generador de muchos otros problemas en la sociedad.

6 ¿La idea de un buen gobierno es utópica?

No. Siempre hay que luchar hacia un buen gobierno, pero ahí depende de otro tema que uno con el tiempo le va dando vueltas y es que los ciudadanos de muchos países en estado de democracia tienen que exigir derechos, pero también tienen obligaciones y una que a mí me parece fundamental es votar. Y lo que observo con mucha preocupación es que muchos jóvenes no votan, hay elecciones que tenemos y la mitad de la población ha votado. Entonces si uno quiere buen gobierno, que es lo que queremos la gran mayoría, hay que asumir esa responsabilidad de pronunciarse.

7 ¿Por qué las naciones necesitan paz y seguridad?

Naciones Unidas fue creada justamente para promover la seguridad y la paz en los países, después de la Segunda Guerra Mundial era el primer objetivo. Naciones Unidas está creada en tres pilares, uno que tiene que ver con derechos humanos, otro con desarrollo y uno más con seguridad. Esos tres pilares actúan de forma integral y ninguno puede sobrevivir por sí mismos. Si queremos que haya paz, debe haber derechos humanos, desarrollo y seguridad.

El hecho de que todos los países del mundo se puedan encontrar en un espacio común, cara a cara, intentando resolver problemas y pidiendo ayuda también, es relevante. Nadie pretende decir que es perfecto, pero estoy totalmente convencido de que si no hubiera sido por este espacio de encuentro que es la ONU, el planeta y el mundo estaría mucho peor.

8 ¿Cómo afecta a un país lo que pasa en las naciones de su alrededor?

Depende del país, pero todo es interrelacionado. Por ejemplo: hoy en día si uno va a la costa de Quintana Roo, uno de los problemas más grandes que tienen ahí es el sargazo y el impacto que está teniendo. Hay muchas teorías, pero una de las más aceptadas es que este aumento de sargazo es por el aumento significativo de uso de pesticidas en varios países, eso va al mar y estimula el crecimiento de alga.

Al final lo que está pasando en otro país afecta a México, que a lo mejor no tiene nada que ver, pero le afecta. Otro ejemplo es que la inseguridad de Guatemala u Honduras afecta a México, porque la gente está saliendo y tiene que pasar por México para ir a dónde quiere ir. Hoy en día todos estamos interrelacionados. Si hay algo que ha pasado en los últimos 50 años es que ningún país es una isla, por muy rico que sea. El Covid es un ejemplo claro.

9 ¿Qué cambio representaría incluir y respetar los valores básicos en la educación de la población mundial?

La educación es el tema principal de cualquier líder, de cualquier gobierno y que sea una educación buena para todos. Después la educación cívica, de un comportamiento adecuado de la ciudadanía. Tengo un hermano abogado que vive en Canadá, a él le va muy bien, es exitoso, pero durante varios años fue entrenador de futbol de niña de cuatro o cinco años. Invertía tiempo, no le pagaban nada, era un trabajo totalmente voluntario, pero me decía una cosa muy interesante: muchos de estos países como Canadá funcionan por eso, por el tema del voluntarismo que existe en la población. Si la gente dejase de hacer eso, se paraliza el país.

Uno tiene que contribuir a la sociedad de forma voluntaria y eso es parte de la educación, de la solidaridad de un país. Uno paga impuesto, pero hay que preguntarse cómo puedo contribuir de otra manera para beneficiar a la sociedad, sin pedir nada a cambio. Entonces cuando uno habla de un proyecto de educación para la población, hay que pensar en estas cosas que son importantes.

10 ¿Qué opina del modelo educativo que propone la Fundación Educación por la Experiencia (EXE)?

No soy experto, pero lo que sí sé por estas coincidencias de la vida en que uno conoce a ciertas personas, es que conocí a Armando Prida y él sabía de la Agenda 2030, conocía y le interesaban estos temas. Me llamó la atención un señor de cierta edad, muy exitoso, un empresario reconocido y es, de cierta forma lo que yo mencionaba de mi hermano, pero a otro nivel. Es qué puedo yo dar a la sociedad, sin que tenga beneficio. EXE no le da beneficio económico, es una fundación que él tiene para ayudar. Cualquier persona que esté trabajando en pro de los niños, en pro de la educación de los niños, felicidades. Eso es fundamental. Yo creo que deben existir programas así a nivel mundial.

11 ¿Qué opina del proyecto del Tren Maya en nuestro país?

Soy favorable a los grandes proyectos de infraestructura, creo que son necesarios si hay progreso, todo manteniendo grandes consideraciones como el impacto ambiental y cultural. El Tren Maya si lo hacen bien tiene que traer resultados favorables para la población, es una zona con mucho valor arqueológico, con mucho valor cultural. La información que yo tengo es que la gran mayoría de la gente de la región está en favor del tren Maya, hay grupos que no.

En la ONU tenemos a cuatro agencias que están trabajando en relación con este proyecto, tenemos la oficina de Derechos Humanos para asegurar que la voz de la población se escuchada, tenemos ONU-Hábitat que asegura los asentamientos que están en la región, está la oficina que asegura los procesos de licitación de obras y la Unesco que asegura que todo el valor arqueológico sea protegido.

12 ¿Qué relevancia para todas las naciones del mundo tiene el trabajo colaborativo entre la ONU y EXE?

El año pasado, en noviembre, estuve en Nueva York en la reunión anual de los coordinadores. En un momento dado estaba hablando la jefa de Unicef del tema de la importancia de la comunicación y de cómo podíamos nosotros vincularnos al sector privado. Yo pedí la palabra, dije que hablamos mucho de comunicación, pero somos bastante malos a veces en hacerla, hablamos muchos de trabajar con el sector privado o la sociedad civil, pero somos bastante flojitos en hacerlo. Que lo nuestro es trabajar con el gobierno.

Entonces les mostré esto: nosotros en México hemos sacado esto, hemos trabajado con el sector privado –es una fundación, pero lo manejé como sector privado- y nos imprimieron este ejemplar gratuitamente. Lo que nos pidieron fue que apareciera el logo, dijimos sí y nos imprimieron 5 mil copias y esto es algo que estamos dando por todos los países. Muchos representantes se me acercaron porque querían replicar esta acción en su país.

Esto fue algo que hicimos con ustedes (Fundación EXE) y tuvo impacto en todos. La jefa de Unicef después dijo: ese es un buen ejemplo de cómo comunicar lo que estamos haciendo y hacerlo con un socio no tradicional (gobierno u ONG). Eso es algo que ha tenido impacto y yo siempre hablo de la fundación, es simplemente sentarse y ver qué más podemos hacer juntos, ustedes con Unicef podrían hacer algo, o con la Unesco.