El chileno Raúl Zurita Canessa fue galardonado con el XXIX Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el más importante reconocimiento de poesía en español y portugués, según el fallo del jurado hecho público este martes, que destacó su ejemplo poético de «sobreponerse al dolor».

La presidenta de Patrimonio Nacional de España, Llanos Castellanos, dio a conocer el fallo del premio dotado con 42.100 euros (49.600 dólares) y que conceden esa institución y la Universidad de Salamanca, tras la reunión que mantuvo el jurado, de forma telemática por la pandemia de coronavirus.

Eljurado valoró «el conjunto de la obra poética de una de las figuras más representativas de la poesía a un lado y otro del Atlántico».

Castellanos destacó sus versos comprometidos «con la vida, con la libertad y con la naturaleza»:»Ojalá en estos tiempos nos sobrevuele aquel de sus versos, que escribió en el cielo de Manhattan y en Atacama: ni pena ni miedo».

El premio, que el pasado año obtuvo Joan Margarit, tiene como objeto reconocer el conjunto de la obra de un autor vivo que, por su valor literario, constituya una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España.

Según señaló el director del Instituto Cervantes y también poeta, Luis García Montero, el galardonado es un referente de la poesía iberoamericana desde su primer libro, «Purgatorio» y su lenguaje «libre, arrebatado y ajustado».

La obra de Zurita, dijo García Montero, es «emblema de la gran tradición de poesía chilena» y con ella ha demostrado cómo se puede hacer frente al miedo «con la dignidad de la palabra poética».

Como un mar abierto frente a las rocas es como describió el director del Instituto Cervantes la poesía del chileno cuya obra, agregó, «une a toda la comunidad iberoamericana».

Por la Universidad de Salamanca, Manuel Ambrosio resaltó la verdad poética de los versos del galardonado, que «apelan a lo más profundo» de las personas.