El actor mexicano Ari Telch retoma las riendas de uno de sus proyectos más elaborados al presentar la obra de teatro «D’Mente», un monólogo con el que busca quitar el estigma y los tabúes a las enfermedades mentales con comedia, esta vez en formato «streaming».

«(‘D’Mente’) Nace de una investigación extensa, primero para entender lo que (yo) padecía, y en el trayecto te vas encontrando con que hay 400 trastornos mentales clasificados y te vas dando cuenta de la importancia que tiene el hablar sobre la salud mental», explica el actor.

De tal forma, que lo que empezó como simple curiosidad y necesidad de informarse sobre su padecimiento de bipolaridad, terminó en una obra de teatro con la que ha probado suerte en los escenarios durante más de dos años y que ahora ha sido grabada para llegar hasta la casa del público.

«De todo se puede hacer comedia, yo tengo sentido del humor porque es algo que salva la vida, utilizamos datos duros para hacer este soliloquio, es un espejo con aumento para la gente se vea a sí misma, a sus familiares, a sus amigos y pueda identificar que su cerebro no está haciendo su trabajo», comenta el actor.

Una de las intenciones de Telch es desmitificar estas enfermedades, pues durante el tiempo que pasó investigando se encontró con temas complejos y se dio cuenta de las falsas creencias que las personas suelen tener sobre dichos padecimientos, que además resalta son más comunes de lo que se puede llegar a creer.

«37 de cada 100 personas han padecido, padecen o van a padecer una enfermedad mental y te vas dando cuenta de los estigmas, los tabúes, los mitos y sobre todo de la ignorancia que hay al respecto», señala.

Entre los mitos más comunes, se encuentra el miedo que la gente suele tenerle a los doctores que tratan este tipo de enfermedades o las creencias exageradas en torno a la locura y los tratamientos agresivos para sanar.

«La mente es el cerebro haciendo su trabajo bien o mal, escuchamos enfermedad mental y nos remite a choques eléctricos, personas babeando con camisas de fuerza, pero enfermedad mental es una enfermedad más y el cerebro se enferma cómo se enferma cualquier órgano y de la misma forma se cura», afirma.

Así, con chistes «buenos, malos y pésimos» el actor presentará un monólogo en el que trabajó por al menos dos años en escribirlo junto con Alfonso Cárcamo, el próximo 11 de septiembre.

«Todo es un dibujo y cotorreo, de pronto hay un payaso que habla como Pedro Infante o imito a la funcionaria operativa del departamento de mi mamá, es un cotorreo», reitera.