Puebla, Pue. 11 de febrero de 1991

 

¿Qué es Yoga?

El significado de la palabra Yoga es unión que viene del sanscrito “yuj” que significa “unir”. Yoga es un sistema antiguo de desarrollo integral y una propuesta de acción que nos permite reconectarnos con lo divino a través del trabajo físico, mental y espiritual. El Yoga es un sistema laico que permite a todo interesado practicarlo sin imponer dogmas o demeritar cualquier creencia. La práctica de Yoga mejora nuestra condición física ayudando al cuerpo a ser más fuerte y flexible, también tiene un efecto positivo en la mente porque promueve la consciencia sanando nuestros patrones de pensamiento y emocionales a través de ejercicios respiratorios y trabajo conductual.

¿Quiénes pueden hacer Yoga?

La práctica de Yoga es para todos pues hay muchos estilos que permiten al alumno elegir cual se adecua más a él por ejemplo: si el practicante tiene una buena condición física y energía puede practicar Power Yoga o Ashtanga Yoga que son estilos dinámicos y fuertes. En otro caso un practicante con una lesión, cirugía o condición particular puede elegir Yoga restaurativo o Iyengar Yoga que son métodos más restaurativos y lentos. Hay que entender que la práctica de Yoga en todos sus estilos es terapéutica pero de acuerdo a la necesidad que cada uno pueda tener elige el método que más le convenga para practicar.

¿Para qué nos sirve el Yoga?

El yoga tiene múltiples beneficios que impactan en los distintos ámbitos de nuestra vida no solo en el cuerpo físico sino también puede penetrar en fibras mentales y emocionales sensibles.

El yoga nos ayuda a curar el cuerpo a través de las posturas (asanas), a serenar la mente a través de las técnicas de respiración (pranayamas) y meditación,  promueve la consciencia de aquello que sentimos y percibimos del mundo rompiendo las corazas emocionales y patrones de conducta negativos que nos bloquean internamente para así mejorar la relación con nosotros mismos y el entorno.

¿Qué se necesita para hacer yoga?

De acuerdo a mi experiencia y conocimiento todos pueden practicar yoga pero se requieren tres cualidades necesarias para poder realmente adquirir los beneficios de esta práctica. Los cuales son:

1.-Una “Actitud correcta” que te permita mantenerte concentrado y dispuesto a la práctica a pesar de las emociones y pensamientos negativos que puedan surgir en el día a día como la apatía, pereza o tristeza.

2.-“Disciplina” para saberte mantener en el camino y generar una rutina que forje el carácter y temple a la mente de cualquier pretexto u obstáculo interno.

3.-Y por último “Devoción “una entrega sincera a la práctica para desapegarse de toda meta,  adquirir paciencia y concentrarse en el proceso para estar presente en cada momento y cada paso que se va dando.

¿Hay niveles de Yoga?

Hay gente con más años de práctica y eso es lo que hace la diferencia pero también hay estilos en donde el practicante puede elegir entre una clase suave y lenta y una práctica dinámica que requiere de cierta experiencia y destreza.

En algunos estilos hay niveles introductorios que ayudan al practicante a adquirir fuerza y flexibilidad para así poder mejorar su condición física pudiendo entrar en posturas más profundas o clases más dinámicas. El nivel lo marca uno con su constancia y dedicación.

¿Quién puede ser guía en esta práctica?

Creo yo que quien quiera enseñar cualquier tema sea cual sea  primeramente debe hacer suyo el tema que quiere transmitir estudiándolo, practicándolo por un cierto periodo de tiempo y sacar así sus propias conclusiones para que pueda enseñar con experiencia, honestidad y bases sólidas.

Mi opinión es que sea lo que sea que decidas hacer en la vida requiere amor y entrega sincera, seas profesor de yoga, pilates, cross-fit o un abogado, doctor, contador etc. siempre hacerlo con esa convicción.

Como Profesor de Yoga tengo la responsabilidad de que los alumnos  que pisen el aula donde doy clases tengan una práctica completa basada en mi experiencia,  de que todo  lo que pueda transmitirles sea con claridad,  paciencia y amor ya que ellos “confían “en mí y mi conocimiento del tema; entonces con esto quiero dejar claro que aquel que quiera enseñar el camino del yoga debe de comprometerse a estudiarlo, practicarlo y experimentarlo en su vida diaria para que lo que emane del profesor sea sabiduría, compromiso  y no solo conocimiento memorizado o leído.

Con el confinamiento de la pandemia, ¿podemos hacer Yoga en casa?

Claro. Siempre y cuando se tenga la guía de un profesor certificado con experiencia en la enseñanza que pueda saber guiar al alumno, adecuando la práctica a sus necesidades y condición

¿Se necesita vestimenta especial?

No, solo ropa cómoda y ligera que te permita moverte y estirar tu cuerpo, tu tapete y una toalla de mano para secar tu sudor nada más.

¿Con que otras disciplinas se complementa?

Con casi todas realmente pues si haces ejercicio en un gimnasio como pesas, cross-fit, spinning, entre otras, el yoga es un buen complemento para trabajar nuestro centro, relajar los músculos, restaurar la alineación corporal y calmar la mente.

¿Cuánto tiempo se puede practicar yoga?

Según mi experiencia con una clase de una hora y media al día es más que suficiente para avanzar en la práctica y mantener el cuerpo en óptimas condiciones  pues como todo ejercicio corporal se necesita un periodo de descanso para restaurar tejidos y recuperar energía.