Hoy los seres humanos enfrentamos un momento de prueba, de miedo y sobre todo de incertidumbre, debido a la emergencia sanitaria que enfrenta el mundo, muchas personas han sufrido bajas laborales, empresas han quebrado, la situación financiera de las personas se ha afectado y desgraciadamente se han perdido vidas.

Fotos: Cortesía
Fotos: Cortesía
Fotos: Cortesía
Fotos: Cortesía
Fotos: Cortesía
Fotos: Cortesía
Fotos: Cortesía
Fotos: Cortesía
Fotos: Cortesía
Fotos: Cortesía

 

La iniciativa COCINAMOS MEXICO nace a principios del mes de marzo por parte de Grupo LBN con la finalidad de ser solidarios y demostrar apoyo a aquellos ciudadanos que se encuentran en situaciones vulnerables, debido al Covid-19 muchos comedores comunitarios cerraron, no hay gente en las calles distribuyendo alimentos y sobre todo no hay personas suficientes para multiplicar esfuerzos.

COCINAMOS PUEBLA se unió a esta campaña también  en menos de un mes ha crecido gracias a las personas que cocinan de martes a viernes para repartir esos alimentos.

Con ese gran ejemplo la comunidad artística de Puebla se une también, con una iniciativa de Un equipo de trabajo que lo conforman Leticia Morales, Ximena Girado, Monik Foyo, Male Cuevas y Lorena Alam.

ARTE X DESPENSAS reúne a más de 100 artistas con diferentes trayectorias, quienes realizan una obra pequeña para poder ser intercambiada por despensas y entregarle estas mismas a quienes están al frente de Cocinamos Puebla, para que ellos las repartan a aquellas personas de la tercera edad que no pueden salir de su casa.

 

La dinámica es la siguiente:

  • Con 4 despensas que dones, con quien tu elijas de estos proveedores, participas en el intercambio de una obra la que te toque al azar.
  • Amaly Arellano 2223 56 1882
  • Arte Ventas 2224 57 0222
  • Cali Tonali 221 565 75 47
  • Haces tu pedido y ellos tienen que enviarte un recibo foliado con tu nombre, ese lo presentas a partir del día 22 de junio en delante de 12:00 a 1:30 pm uno de los centros de acopio, en este caso es en la Parroquia de Nuestra Señora de Líbano hasta agotar existencias.
  • Si las obras se acaban y tu generosidad es grande puedes seguir donando despensas.
  • Síguelos en IG artexdespensas

Leticia Morales Bojalil

Artista Multidisciplinaria

 

¿Cómo surgió la idea?

Viendo la gran necesidad de los que más sufren.  La iniciativa de Cocinamos México es un ejemplo de solidaridad y amor por los demás y si un solo hombre hace una acción buena y genera un cambio, pues a seguir su ejemplo.

 

¿Cómo se canalizarán los apoyos?

A través de cocinamos Puebla y todo el gran equipo quienes se llevan los insumos para que la gente de la tercera edad y los más necesitados no salgan de sus casas y tengan menos riesgo de contagio.

 

¿De qué manera el arte puede cambiar una vida?

Yo diría que el arte siempre cambia la vida necesitamos del arte para vivir, tanto para los artistas como para el espectador.

 

¿Qué se necesita de la sociedad en este momento de incertidumbre sobre lo que sigue después de la pandemia?

Que refaccionemos que estamos haciendo, que estamos construyendo o destruyendo. Estoy segura que la vida nos cambió, ahora abra que reflexionar si seremos mejores seres humanos o seguiremos llevando al mundo hacia donde íbamos antes de la pandemia. Creo que somos más los buenos y se ha demostrado en esta guerra contra la humanidad.

Algunos artistas:

1 Jorge Llaca

2 José Bayro

3 Rober Smith

6 Rosendo Pinacho

7 Lorena Alam

8 Monik Foyo

9 Vera André

10 Marielle Garcia

11 Male Cuevas

12 Ximena Girado

13 Josefina Soriano De Teresa

14 Jesús Lima

15 José Lazcarro

16 Adriana Chávez

Entre otros…