Nunca me imagine ser una parte tan importante enla lucha contra esta pandemia
Nunca me imagine ser una parte tan importante enla lucha contra esta pandemia
Nunca me imagine ser una parte tan importante enla lucha contra esta pandemia
Nunca me imagine ser una parte tan importante enla lucha contra esta pandemia
"Hemos sido testigos de la empatía internacional"
"Hemos sido testigos de la empatía internacional"
Finalmente me gustaría decir que estoy muy orgulloso de las alas de Aeroméxico
Finalmente me gustaría decir que estoy muy orgulloso de las alas de Aeroméxico

¿Qué experimentaste cuando fuiste designado para el traslado de equipos respiratorios?

Fue una gran emoción al saber que había sido designado como piloto al mando del sexto vuelo, destinado a traer insumos médicos. Sin duda, una gran responsabilidad por este tipo de operación tan singular.

¿Quiénes están participando en esta actividad?

Todo el equipo de Aeroméxico, como son técnicos personales de operaciones de vuelo, logística entre otros. Sin ellos todo esto no sería posible.

¿Qué significa para ti contribuir con estás acciones en este momento?

Nunca me imagine ser una parte tan importante en la lucha contra esta pandemia. Sin duda, nuestro máximo esfuerzo está enfocado a que los médicos y enfermeras cuenten con todas las armas necesarias para seguir luchando para salvar vidas.

¿Qué aprendizaje te deja está situación?

He aprendido que el trabajo en equipo es básico en situaciones tan delicadas como está. El trabajo de cada uno es igual de importante. Hemos sido testigos de la empatía internacional.

¿Porqué te decidiste por esta profesión?

Desde que era niño mi fascinación siempre han sido los aviones. Tuve una gran conexión con mi mamá por medio de ellos.

¿Cómo fue tu formación?

Inicié mis estudios como piloto privado en Puebla y continue la parte de piloto comercial en la Ciudad de México. Posteriormente ingrese a Aeroméxico en 1985 con las 200 horas que uno sale de la escuela.

¿Cómo fueron tus primeros años de trabajo?

Una de las experiencias mas fuertes para un piloto es cuando el instructor se baja del avión y el piloto hace su primer vuelo solo. Durante mi vida profesional he tenido la suerte de volar DC-9, MD-80, Boeing 767, Boeing 757, Boeing 737 y Boeing 787. Actualmente cuento con 26, 000 horas de vuelo.

¿Qué tanta demanda tiene esta carrera en México?

Según los calculos de las constructoras de aviones y de las líneas aéreas se prevé un déficit de pilotos en el futuro. Esta es una de las razones por las que la edad de retiro de los pilotos se está aplazando hasta los 65 años en la mayoría de los países.

¿Cómo está la situación en este rubro del país?

Ante esta situación todos hemos sufrido una afectación en nuestra fuente de trabajo y nosotros no somos la excepción. Los pilotos de ASPA, nos hemos solidarizado para amortiguar las posibles consecuencias que pudiera traer esta nueva situación.

Finalmente me gustaría decir que estoy muy orgulloso de las alas de Aeroméxico.

Fotos: Daniela Portillo