1.- ¿Cómo ejercitarse si no se cuenta con suficiente espacio en el hogar?

Realmente no se necesita mucho espacio, hay muchos ejercicios que se pueden realizar con el espacio que ocupa un tapete para ejercicio.

 

2.- ¿Qué es lo que se debe privilegiar para mantener una buena forma física en casa?

Lo más importante es tener una buena alimentación y una rutina de ejercicios. Combinar ejercicios de fuerza y aeróbicos, de preferencia ejercicios compuestos en los que trabajas varias partes del cuerpo al mismo tiempo.

 

3.- ¿Hay ejercicios específicos para cada integrante de la familia?

El entrenamiento funcional es para personas de cualquier edad ya que se enfoca en ejercicios y movimientos que se realizan en la vida diaria. Se usan variantes de los ejercicios para personas que tienen alguna lesión y se evitan los ejercicios de alto impacto.

 

4.- ¿En qué horario es más recomendable realizar estos ejercicios?

Cada persona es diferente, creo que realmente no hay un horario mejor que otro, solo organizar bien los tiempos entre comidas y entrenamiento.

 

5.- Hoy los niños son los que se encuentran buscando más actividad, ¿qué recomendarías para ellos en estos ejercicios en casa?

Para los niños es importante buscar ejercicios dinámicos y que al mismo tiempo se incluya algún tipo de juego para que sea divertido su entrenamiento.

 

6.- ¿Deben ser ejercicios diarios o con qué frecuencia realizarlos?

Se recomienda ejercitarse por lo menos de 2 a 3 veces por semana para mantenerse saludable, y en caso de buscar objetivos específicos incrementar los días.

 

7.- ¿Qué podemos usar de nuestro hogar para ejercitarnos?

Los ejercicios pueden ser con el propio peso, y también se pueden usar objetos como bolsas de arroz, botellas de agua, cartones de leche o cualquier otra cosa para incrementar el peso.

 

8.- ¿Cómo nos pueden ayudar estos ejercicios para mantenernos además de físicamente activos con una mente sana?

  1. Al ejercitarnos incrementamos nuestra energía, lo que nos hace sentirnos mejor tanto física como mentalmente ya que el ejercicio ayuda a reducir los niveles de estrés, ansiedad y depresión.

 

9.- Cómo hacer de nuestro hogar un espacio para el ejercicio, esto porque para muchos parece ser un encierro, ¿cómo hacerles cambiar ese chip?

Yo normalmente busco una hora en la que pueda dedicarme al ejercicio, pongo música y armo mi espacio a mi gusto. También hay veces que invito a la familia y es una buena dinámica.

 

10.- ¿Podrías dar una rutina de ejercicios a realizar de manera diaria?

Los ejercicios básicos son sentadillas, lagartijas y planchas. Es importante checar la correcta ejecución de cada uno de ellos para empezar. Una rutina diaria podría ser combinar estos ejercicios o alguna variante de ellos, con algún ejercicio aeróbico como correr en tu lugar, saltar la cuerda o escaladores. Siempre con un calentamiento previo y estiramiento al final.

 

Breve rutina para ejercicio en casa en 4 series de:

10 sentadillas

10 lagartijas

30 segundos de plancha

30 segundos correr en tu lugar

1 minuto de descanso entre series

Se pueden ir incrementando las repeticiones, buscar variantes más difíciles de los ejercicios o agregar peso para aumentar el esfuerzo en los entrenamientos.

Fotos: Antonio Aparicio
Fotos: Antonio Aparicio
Fotos: Antonio Aparicio
Fotos: Antonio Aparicio
Fotos: Antonio Aparicio
Fotos: Antonio Aparicio
Fotos: Antonio Aparicio
Fotos: Antonio Aparicio
Fotos: Antonio Aparicio
Fotos: Antonio Aparicio