Ciudad de origen: Puebla, Puebla

Soy Médico Cirujano por la Universidad Nacional Autónoma de México y especialista en Psiquiatría por la misma universidad,  tengo la especialidad en sexología por la Asociación Mexicana para la Salud Sexual, Doctor en Psicoterapia por la Asociación Psicoanalítica Mexicana, con postgrado de alta especialidad en Psiquiatra Forense por la Universidad Nacional Autónoma de México y actualmente me encuentro estudiando la Maestría en Administración de la Salud por la Universidad de las Américas Puebla, actualmente me desempeño como director de Mindful. Expertos en Psiquiatría y Psicología, centro de bienestar emocional que brinda un modelo integral en atención mental a niños, adolescentes y adultos a través de la asesoría en bienestar personalizada orientada al diagnóstico, tratamiento, consejería, acompañamiento y supervisión respaldado por un equipo de especialistas certificados en el área de la conducta, emociones y psico nutrición con sentido humano al paciente y los suyos que les permita ser miembros activos en su proceso de recuperación.

01

¿Qué casos atiende un psiquiatra?

Cualquier tipo de padecimiento mental registrado en los sistemas internacionales de enfermedades de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud en su Clasificación internacional de enfermedades, conocida como CIE-10 o el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales conocido como DSM-5.

Las condiciones mentales que comúnmente se atienden son:

  • El trastorno depresivo mayor o comúnmente conocido como Depresión.
  • El trastorno de ansiedad dentro de los cuales los más comunes son: el trastorno de ansiedad generalizada, el ataque de pánico y las fobias.
  • El abuso de sustancias, entre los más comunes el consumo de alcohol u otras sustancias ilícitas.
  • Los comportamientos psicóticos que se relacionan con alucinaciones y/o delirios
  • Los trastornos del sueño.
  • El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.
  • El trastorno bipolar.
  • Los trastornos de personalidad que se caracterizan por conductas impulsivas, inestabilidad emocional, agresividad, intentos de suicidio frecuentes, etc.

02

¿Qué tipo de trastornos puede traer el encierro por el coronavirus?

  • La ansiedad inicialmente debe considerarse como una reacción humana de carácter natural y de implicaciones tanto físicas como psíquicas, cuya importancia radica en el instinto de supervivencia inherente al hombre. Este mecanismo sirve como un sistema de alarma ante la percepción de estímulos concretos que nos ponga en peligro o bien representen algún tipo de amenaza.

Ante dichos estímulos, nuestro cuerpo tiende a reaccionar de múltiples maneras, en términos comunes, solemos experimentar desde aquellas «mariposas» que se sienten en el estómago antes de algún acontecimiento nuevo o inesperado, los «nervios» cuando se está ante el público, el sudor en las palmas, tensión muscular, temblor en piernas o brazos, hasta la aceleración del ritmo cardiaco y respiratorio.

Esas emociones son normales y son consecuencia del aumento de producción de adrenalina y otras sustancias que el cuerpo produce para preparar al organismo para el rápido escape ante el peligro. Una cantidad adecuada de ansiedad puede ayudarnos, pero en exceso puede llegar a interferir con la vida cotidiana.

Si bien la experimentación de inquietud, nerviosismo, preocupación y temor ante lo que puede ocurrir son normales, la presencia de éstos en la vida y experimentados de forma intensa y durante periodos prologados puede interferir de forma sustancial en el desenvolvimiento y desempeño normal del sujeto como lo que llega a suceder cuando tenemos un factor estresante como una epidemia infecciosa en donde pueden aparecer los trastornos de ansiedad que describen síntomas diferentes, sin embargo el común denominador de estos trastornos es la experimentación de ansiedad.

Estas condiciones son consideradas un problema de Salud Mental muy común entre la población y con alcances significativamente mayores en todas las edades; existen distinto tipos de Trastornos de Ansiedad que describen síntomas diferentes sin embargo el común denominador de estos trastornos es la experimentación de ansiedad de forma tan intensa que llega a ser desproporcional respecto a la situaciones vivenciadas cotidianamente, esto quiere decir que la experimentación de ansiedad ya no responde al instinto de supervivencia sino a la sobrevivencia sostenida, lo que tiene un alto impacto en la estabilidad física, mental y emocional del paciente y los suyos.

Los Trastornos de Ansiedad son:

  • Trastorno de Ansiedad Generalizada
  • Agorafobia
  • Crisis de pánico
  • Fobia social
  • Fobia específica
  • Trastorno Obsesivo Compulsivo
  • Trastorno de Estrés Postraumático
  • No descansar cuando dormimos o tener insomnio es de los problemas que más afectan a las personas en su vida personal, laboral y escolar. Hay muchas causas por las cuales las personas pueden tener noches malas al dormir, sin embargo se ha considerado que uno de los factores tiene que ver con el hecho de tener una mala Higiene de Sueño.
  • La depresión es una enfermedad clínica de afectación cerebral , prioritariamente y que deteriora seriamente la calidad de vida de la persona que la padece, afecta casi todas las áreas en que el individuo se desenvuelve como su vida personal (familiar, pareja, amigos), así como su vida profesional y de trabajo. Por si fuera poco la alimentación, el sueño, la autoestima y la perspectiva que se tiene de la vida, también se ven afectadas, cuando las personas sufren depresión.

Sentirse triste ante algunas situaciones es normal, sin embargo los sentimientos que caracterizan este trastorno del estado de ánimo se vuelven persistentes y no desaparecen. Es importante considerar que existen diversos tipos de depresión, dentro de los más importantes son:

  • Trastorno Depresivo Grave o que se configura por una serie de síntomas que incapacitan al paciente para su desempeño en múltiples áreas de la vida.
  • Trastorno distímico o distimia, que genera un cuadro de síntomas de larga duración, esto es, igual o mayor a dos años que, aunque no incapacita al paciente le imposibilita de llevar un vida normal o sentirse bien.
  • Depresión psicótica que ocurre cuando la depresión se presenta a la par de alguna forma de psicosis como la ruptura de la realidad, alucinaciones o delirios.
  • Depresión bipolar: que se presenta en el contexto de un Trastorno Bipolar.
  • Depresión postparto diagnosticada después de que una mujer haya dado a

La depresión implica:

  • Estado de ánimo disminuido o irritable la mayoría de las veces: es posible que la persona se sienta decaída sin ninguna razón aparente y no encuentre algo que la satisfaga o bien sentirse irritable por comentarios, al realizar actividades y que los resultados no sean los que se esperan. La irritabilidad es dato característico de depresión en adultos mayores.
  • Pérdida de placer en actividades habituales: Dejar de realizar actividades que son satisfactorias para usted, por falta de motivación o por pensar que no las realiza de manera adecuada.
  • Dificultad para conciliar el sueño o exceso de sueño: Puede tener dificultad para dormir por la noche y la mayor parte del día dormir.
  • Movimientos lentos o rápidos: Debido a la falta de energía o bien se tiene ataques de ansiedad o desesperación.
  • Sentimientos de desesperanza y abandono: Se considera que ya no hay remedio para los malestares que tiene la persona y existe un abandono de sí misma (o) y alejamiento de los seres queridos
  • Pérdida de deseo sexual: La pérdida de energía y sentirse poca cosa así como la intervención de otros síntomas provocan la poca o nula actividad sexual.
  • Baja autoestima: es un síntoma clásico de la depresión pues la persona no tiene una autoimagen positiva.
  • Sentimientos de inutilidad, odio hacia sí mismo y culpa: al sentirse cansados y sin energía se tiene la falsa creencia de ser un inútil, lo que ocasiona desprecio hacia sí misma (o) y por tanto culpabilidad por no poder hacer bien las cosas o por no poder hacer sentir bien a los que le rodean.
  • Dificultad para concentrarse: los pensamientos son dispersos y al realizar una actividad se puede estar pensando en otras cosas que la(o) llevan a la desesperación y el abandono de las actividades.
  • Pensamientos repetitivos de muerte o de suicidio: Este es un síntoma de alarma ya que la persona ha llegado a su límite y muchas veces es el paso previo al suicidio

03

¿A qué nivel de la salud afecta esto al ser humano?

Esta descrito desde hace muchos años que mantener un nivel de estrés constante así como síntomas depresivos puede implicar de acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud otro tipo de problemas de salud física como el aumento de glucosa, que pudiera desencadenar un problema de diabetes, mayores probabilidades de infartos al corazón, infartos cerebrales, alteraciones hormonales, como de tiroides, por mencionar un ejemplo, alteraciones menstruales, obesidad, sobrepeso y todas sus consecuencias asociadas y exacerbación de otro tipo de problemas ya que el sistema inmunológico disminuye considerablemente por lo que hace a la persona más vulnerable a infecciones de todo tipo.

04

¿Cuáles son los principales miedos de la sociedad?

En consonancia con al Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz” se sabe que:

  • Evidentemente el mayor miedo es el temor a la muerte, en un incremento considerable.
  • El miedo y desesperación derivada del encierro.
  • El miedo a la pérdida del empleo.
  • El miedo ante las alteraciones económicas consecuentes.
  • En situaciones lamentablemente graves, el miedo al incremento de violencia debido a que el hacinamiento o el encierro puede exacerbar problemas previos, que se tenían relacionados a la violencia y que la única manera en cómo estos podían controlarse eran mediante las actividades diarias que configuraban una convivencia hasta cierto punto limitada y regulada, por ejemplo, en el caso de las parejas.

05

¿Los niños son mas vulnerables a padecer trastornos?

En realidad cualquier persona es vulnerable, no obstante, si un niño se encuentra en un ambiente donde las actividades rutinarias como los deberes escolares, la actividad física, un uso controlado de dispositivos móviles o la televisión puede contribuir a su estabilidad, además no debemos pasar por alto que la cercanía que en este momento los niños tienen con los padres puede resultar sumamente positivo.

Sin embargo, de acuerdo a UNICEF, si los niños se encuentran en constante contacto con dispositivos móviles, expresiones de violencia o experimentan el estrés y la ansiedad de los adultos a su alrededor, es ahí donde pueden exacerbarse los problemas de conducta en los niños, como irritabilidad, hostilidad, ansiedad, depresión, expresiones intensas de sus emociones, debido a la dificultad primaria de poderlas regular.

06

¿Cómo se pueden ayudar entre sí las personas que estén pasando el confinamiento juntas?

  • Tener rutinas diarias de vida en donde es importante cuidar nuestros hábitos de sueño y descanso.
  • Incluir un poco de actividad física.
  • Cuidar los horarios para el consumo de alimentos, evitando comida chatarra.
  • Mantenerse bien hidratados.
  • En general es importante que cada uno de nosotros en casa contemos con un espacio físico propio que nos permita desarrollar de forma independiente nuestras actividades y darnos un tiempo para nosotros mismos.
  • Cuidar y regular el uso de dispositivos móviles y la televisión entre todos los miembros de la familia para evitar un círculo vicioso.
  • En el caso de los pequeños, atender a los deberes escolares que impliquen un periodo de descanso a medio día, que participen en la preparación de alimentos, comer en familia, tener actividades recreativas en familia, como un juego de mesa, participar en las tareas domésticas, controlar el uso de la televisión, esto es no más de tres horas al día.

07

¿Cuáles son las recomendaciones hoy para calmar la depresión, ansiedad, miedo y otros sentimientos?

Siempre es importante un tratamiento integral respaldado científicamente donde al paciente tenga acceso a la psicoterapia, el tratamiento farmacológico y los cambios de estilo de vida e higiene mental como:

  • Mantener rutinas de vida.
  • Hacer actividades que sean relajantes.
  • En el caso de que las personas sientan que por más que están intentando tener mecanismos compensatorios, no pueden estabilizarse es muy importante buscar ayuda profesional, preferentemente con profesionales de la salud mental, es decir los psiquiatras, especializados en el control de las emociones y de la conducta, que pueda ayudar a encontrar estrategias no farmacológicas que puedan ayudar a controlar estos síntomas.
  • En el caso de que la situación se esté desbordando, y las personas necesiten tratamiento farmacológico, también se ofrecerá un tratamiento, adecuado, individualizado y personalizado, dejando atrás la visión tradicional de esta opción, pues hoy en día existen propuestas farmacológicas con prácticamente ningún efecto colateral, muy seguros, que se pueden combinar con otros medicamentos, y que bien regulados pueden traer beneficios importantes a la población.

08

¿Cuáles son los escenarios posibles de los padecimientos presentados durante este tiempo, cuando esto se acabe?

En términos emocionales, la situación tenderá a exacerbarse, debemos ser conscientes de que no regresaremos a un nivel de vida como lo teníamos previamente planteado, con consecuentes modificaciones en las escuelas, los trabajos, desempleo, problemas económicos, disminución de la sana distancia que puede implicar que las personas continúen con problemas de ansiedad, depresión, miedos, angustias, muertes relacionadas a familiares o personas cercanas por lo que es importante tener un profesional de la salud mental de confianza de tal forma que ante cualquier síntoma que nos desborde podamos buscar ayuda inmediatamente.

09

¿En qué momento será recomendable acudir con un profesional?

No debemos esperar que los problemas de salud mental como la ansiedad o la depresión desaparezcan por sí solos, ya que ello puede llevar a que los síntomas empeoren.

Es trascendental pedir ayuda cuando se necesita y ser sinceros sobre cómo nos sentimos, se sabe que la mayor parte de las personas, se detienen en la búsqueda de ayuda y no acuden oportunamente a tratarse, al respecto hago hincapié en buscar la ayuda profesional de psiquiatras con formación integral en psicoterapia, actualizaciones constantes en tratamientos farmacológicos, y que pueda brindar un tratamiento óptimo y personalizado al paciente.

Es importante que en los casos de depresión se considera que si la persona dura más de dos semanas con los síntomas previamente referidos es importante acudir inmediatamente con un profesional.

En el caso de la ansiedad, debemos pensar en acudir a un profesional de la salud se la preocupación es persistente, o si los síntomas previamente mencionados empeoran conforme pasan los días considerando un intervalo aproximado de una semana.

Mensaje para los lectores de Los Rostros a:

La enfermedad por el coronavirus 2019 (COVID-19) ya ha afectado, y es probable que siga afectando, a la población de muchos países, en numerosos lugares del mundo. En este sentido, la proporción de estrategias orientadas al bienestar mental y emocional es tan importante como el cuidado de la salud física en beneficio de toda la población.

Nos encontramos ante una situación única y sin precedentes, que sin lugar a dudas requiere de un esfuerzo conjunto y recurrente focalizado en el bienestar común que hará de nosotros mejores personas pero sobre todo mejores seres humanos.